Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 09 de noviembre de 2023
8:53:12 AM

El Ideice representa a RD en IRED´23, en España

Investigadores del Ideice que participan como expositores en el congreso IRED´23, auspiciado por la Red Española de Institutos de Investigación en Educación (RIIE), en Palma de Mallorca, España.

SANTO DOMINGO.- El Ideice socializará resultados de importantes estudios en el congreso IRED´23, que se celebra en Palma de Mallorca, España, bajo el lema "Tejer redes frente a los desafíos de la educación".

El importante evento incluye la Conferencia Internacional de Investigación en Educación y la V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa.

La comitiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa está conformada por representantes de áreas misionales de la institución.

La delegación la integran: Ginia Montes de Oca y Francisco Martínez, encargados de los departamentos de Investigación y de Divulgación Científica. Además, por los investigadores: Iván Moronta y Ashley Gutiérrez.

El cónclave es auspiciado por la Red Española de Institutos de Investigación en Educación (RIIE), y busca promover el análisis de los retos, tendencias y compromisos de la investigación educativa y la promoción de redes internacionales.

Asimismo, a partir de la base estratégica de la RIIE, contribuir a la difusión de resultados de investigación, de calidad y basada en evidencias, promoviendo en los investigadores la adopción y promoción de esta visión.

La actividad concentra a investigadores y especialistas del sector, pertenecientes a la red, es organizada por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de las Islas Baleares, en el edificio Guillem Cifre de Colonya, de la comunidad autónoma uniprovincial de España.

Directora ejecutiva pondera participación

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, consideró este encuentro como espacio idóneo para el fomento de la divulgación de resultados con homólogos de otras naciones, a la vez, oportuno para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales del Instituto con entidades de prestigio, dedicadas a la investigación educativa.

La participación de la delegación del Ideice está pautada para este jueves 08 de noviembre, a partir de las 7:00 de la mañana, hora de República Dominicana, y se extenderá hasta las 2:30 de la tarde.

El primer estudio, titulado "Incidencia de las variables psicológicas y contextuales sobre el ajuste escolar en los estudiantes de secundaria de República Dominicana" está a cargo de Ginia Montes de Oca, Iván Moronta Tremols y Ashley Gutiérrez, a partir de la 7:00 de la mañana.

La investigación, financiada por el Ideice, analiza la relación existente entre variables psicológicas y el ajuste escolar del alumnado de secundaria de República Dominicana, forma parte de la línea temática de investigación "Educación transformadora a nivel social, justa, equitativa y sostenible" del Instituto.

Luego, a las 8:00 de la mañana, continúa la disertación "Incidencia del apoyo social percibido sobre el ajuste escolar en el alumnado de secundaria de Santo Domingo", por parte de Ginia Montes de Oca e Iván Moronta Tremols.

El estudio indaga la incidencia del apoyo social percibido sobre las variables del ajuste escolar en el alumnado de secundaria de Santo Domingo, gracias al financiamiento de la propia entidad. El mismo responde a la línea temática de investigación "Educación transformadora a nivel social, justa, equitativa y sostenible", del Ideice.

La jornada concluye, este mismo día, con la socialización del estudio "Autoeficacia en maestros noveles del Programa Nacional de Inducción en Introducción Docente de República Dominicana", por Francisco Javier Martínez, Iván Moronta Tremols y Ashley Gutiérrez, a las 2:00 de la tarde.

Este trabajo, auspiciado por el Ideice, consiste en presentar datos del estudio Autoeficacia en maestros noveles del Programa Nacional de Inducción en Introducción Docente del país y forma parte de línea de investigación "Carrera docente: formación, perfiles y desempeño".

Los hallazgos de la exploración indican que "no existen diferencias significativas entre los docentes con experiencia y los docentes sin experiencia con relación a su autoeficacia".

Esto indica, de acuerdo con sus conclusiones, que "ambos grupos son similares respecto a la confianza que se tienen así mismos para realizar de manera eficaz su trabajo como educadores".


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2023.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE