Scroll

PUBLICACIONES

LAS MÁS RECIENTES

Colección: IDEICE

Título: Sistematización de la transformación de hogares pobres con miembros que alcanzan logros educativos

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

La educación contribuye al desarrollo sostenible de distintas formas y todo el mundo coincide en que la educación, además de ser uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es también un elemento clave para el logro de los demás ODS. Con esta investigación se buscó demostrar si los logros educativos son suficientes o no para superar la pobreza en República Dominicana. Además, se trataba de despejar la duda de si efectivamente fungen como herramientas de movilidad educativa, social y económica o si se precisa de otras dimensiones del desarrollo y bienestar humano para lograr dichos cambios en la vida de una persona y su familia.
Este trabajo se realizó en las Regionales Educativas de Barahona, San Juan de la Maguana, Neiba, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo I y II. El desarrollo de esta investigación siguió un enfoque metodológico eminentemente cualitativo, usando la técnica de la entrevista abierta en profundidad para el levantamiento de la información de campo. En dicho proceso se priorizaron las variables que explican los logros educativos (forma de escolarización, años de escolaridad, tipo de escuelas, último nivel alcanzado, inserción laboral…). Adicionalmente, se analizaron otras dimensiones y circunstancias familiares, sociales, políticas y geográficas que han determinado la salida o mejora de los niveles de pobreza de algunos de los entrevistados y sus familias, junto con sus logros educativos. Este proceso se inició identificando los cambios vividos por los entrevistados, abarcando etapas tan tempranas como aquellas que indican su ingreso a la escuela hasta la fecha de realización de las entrevistas.
Los resultados de esta investigación muestran que los logros educativos tienen que articularse con otras dimensiones del desarrollo humano y del bienestar (acceso a salud, empleo de calidad, vivienda, alimentación, participación social, etc.) para que puedan provocar un ascenso social sostenible en la vida de un profesional y su familia. En efecto, existe una fuerte asociación entre el nivel educativo y las demás dimensiones de la pobreza para que los individuos y sus familias puedan superarla desde una perspectiva multidimensional, no solamente monetaria.
- 2020 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-53-7
127 IDEICE
Edición completa
20 Descargas
Educación -- República Dominicana, Indicadores Educativos, Pobreza -- República Dominicana.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Estrategia para la organización y gestión de Comunidades de Práctica Educativa (CPE) en los centros de Jornada Escolar Extendida, en República Dominicana, 2014-2015

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

En el trabajo Estrategia para la organización y gestión de Comunidades de Práctica Educativa (CPE) en los centros de Jornada Escolar Extendida (JEE), en República Dominicana, 2014-2015, se asume la definición de Comunidad de Práctica Educativa de Wenger (2005). Para este autor las CPE son grupos que comparten ideas, encuentran soluciones e innovan, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado. En una CPE colaboran y aprenden unos de otros, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas.
Este estudio ha explorado las concepciones y percepciones existentes sobre dichas comunidades, así como los factores que las obstaculizan y los que las favorecen en la realidad de escuelas públicas dominicanas de JEE. Se ha reflexionado junto con los gestores de centros participantes de la Maestría en Gestión de Centros del INTEC, docentes y equipos de gestión de centros educativos, sobre las comunidades de práctica en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El estudio se ha sustentado en la creencia de que los centros educativos nacionales donde se implementen las comunidades de práctica educativa se beneficiarán con una herramienta que les ayuda a construir el sentido del centro educativo y de su práctica. Se considera que el partir de la valoración de la realidad sociocultural de los centros educativos, para luego proponer una estrategia contenida en un manual operativo, que ayude a la implementación de las CPE en las escuelas de JEE, potencializará una formación docente situada y en contexto.
Se explora en los conocimientos que tienen los actores escolares de planteles de JEE acerca de las CPE. Al mismo tiempo, se aporta una estrategia para fomentar la creación de las mismas en los centros educativos.
Los resultados alcanzados, después del diseño de la estrategia y su empleo en un centro educativo seleccionado para el pilotaje, validan una vía para la gestión y conformación de comunidades de práctica educativa, un escalón superior a los grupos pedagógicos, de forma tal que dichos centros se constituyan en espacios de construcción de saberes pedagógicos y de intercambio de experiencias para potenciar mejores aprendizajes. Es decir, el estudio permite compartir la variedad de técnicas, actividades y mecanismos institucionales que suponen la implementación de las CPE, con la intención de fortalecer la gestión participativa en los centros y colaborar con el avance hacia la mejora educativa.
- 2020 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-52-0
67 IDEICE
Edición completa
15 Descargas
Centros pedagógicos, Pedagogía, Prácticas de la enseñanza, Técnicas de enseñanza.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2019

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es la primera institución pública de carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos, que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.
A través de los resultados de sus investigaciones, aporta información de primer orden para la toma de decisiones sobre políticas públicas en el sector educativo preuniversitario. Desde 2008 IDEICE ha desarrollado 55 investigaciones nacionales; entre las que se destacan temas relativos a la gestión de centros educativos y evaluaciones a diversas políticas educativas.
También ha realizado importantes actividades de Divulgación Cientí¬ca, entre las que se destacan: (a) 10 Congresos Internacionales, (b) 9 Pre-Congresos, y (c) 11 mesas de diálogo y debate. A través de la revista institucional REVIE se han compartido 41 artículos desarrollando temas sobre mejora de los procesos y aprendizajes educativos. Hasta diciembre de 2019, en lo que respecta a la gestión, los avances en los resultados obtenidos se evidencian de forma concreta. Los mismos se enmarcan en las grandes acciones de los Planes Estratégicos del IDEICE 2017-2021 y MINERD 2020.
IDEICE RD 371.3 R426m 2019 2020 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
47 IDEICE
Edición completa
30 Descargas
Calidad de la educación -- República Dominicana, Educación -- República Dominicana, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa -- Memoria e Informes, Investigación -- República Dominicana.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria 8vo. Congreso Internacional IDEICE 2017

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, en cumplimiento de su función de rendir informe sobre los avances y desafíos de la educación dominicana, realiza su congreso anual en el que se presentan resultados de los estudios realizados durante el año.
Para cada congreso se escoge un lema que sirve de orientador en cuanto a la descripción de la realidad educativa, y también pone en perspectiva las aspiraciones hacia donde hemos de tender. Para este año, el lema del 8vo. Congreso Internacional IDEICE 2017 ha sido: Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas. Es necesario que como país reflexionemos sobre el rumbo que va tomando nuestra escuela, y su misión de formar un ciudadano, consciente de su identidad nacional, y comprometido con la construcción de una sociedad vivible para todos. La misión del IDEICE interpela a reflexionar sobre nuestras acciones como actores responsables de aportar al entendimiento de la mejora del sistema educativo, junto a la familia y a toda la sociedad.
El documento que se pone a disposición, da cuenta de lo acontecido en el congreso, señalando que el currículo ha estado sumergido en un proceso de revisión y actualización, como parte de las políticas que se han ido llevando a cabo según lo estipula el Plan Decenal 2008-2018, el Pacto Educativo por la Educación y el interés de la sociedad en la mejora de la calidad de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos. Por tanto, es necesario que veamos cómo el país en materia de educación ha ido avanzando, y cómo desde la evaluación y la investigación se puede incidir en la calidad de los aprendizajes, conocer y comparar nuestros resultados con respecto a otras experiencias de otros países.
- 2020 República Dominicana NO ISSN:
2307-2393
213 IDEICE
Edición completa
5 Descargas
Currículo -- Sociedad, Educación -- República Dominicana, Política Educativa -- República Dominicana.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea


Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 19036-01-A216163
Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 19036-01-A314195

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR

© 2020. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana