Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 29 de febrero de 2024
9:10:05 AM

Directora del Ideice reconfirma lo dicho por el Presidente: los resultados de la prueba PISA denotan cambios de mejora en la educación

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, exhorta honrar la memoria de los padres fundadores de la nación, con buenas acciones cotidianas.

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) reafirmó lo dicho por el presidente Luis Abinader Corona en su rendición de cuentas frente a la Asamblea Nacional, este 27 de febrero, de que, si bien no es para conformarnos los resultados del Informe PISA 2022 alientan y denotan que para bien la educación está cambiando en el país.

Previo a encabezar la ceremonia del homenaje que le rindió el Ideice a los Padres Fundadores de la Nación, a propósito del Mes de la Patria y por el 180 aniversario de la Independencia Nacional; la doctora Carmen Caraballo dijo que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) son un estímulo para seguir fortaleciendo la calidad educativa del país y sentar las bases para la implementación de buenas prácticas que garanticen los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de las competencias necesarias que demanda una sociedad del siglo XXI.

"No debemos conformarnos, tal y como lo dijo el Presidente. Los resultados de PISA nos dicen que estamos en buen camino y que tenemos que seguir la misma línea de trabajo para que en los resultados del 2025 podamos seguir escalando como país", agregó.

La funcionaria explicó que la mejoría en los resultados de todos los aspectos en que fueron evaluados los estudiantes del país en PISA representa insumos valiosos para el diseño de políticas educativas y, por tanto, de mejoras significativas en el fortalecimiento de la calidad de la educación preuniversitaria.

Destacó que el ministro de Educación, Ángel Hernandez, en diciembre pasado, dejó conformada una comisión especial que realiza análisis de los avances alcanzados en los resultados de PISA a fin de continuar elevando las buenas prácticas que garanticen avances en el sector educativo.

Dicha comisión está encabezada por los viceministerios de Servicios Técnicos y Pedagógicos y de Supervisión y de Control de la Calidad de la Educación, junto a los institutos descentralizados, del cual forma parte el Ideice.

En su discurso frente a la Asamblea Nacional, a propósito de la rendición de cuenta de su gobierno, el Presidente recordó que el informe PISA de 2022 nos posiciona como el de mejor desempeño histórico en todas las áreas evaluadas.

Agregó que, "si bien no estamos conformes con los resultados alcanzados hasta esa edición, nos alienta a seguir trabajando duro junto a los docentes, directores de centros y las familias, y mirar el futuro educativo con optimismo, partiendo del hecho de que, de los 81 países participantes en la edición de 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales solo dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos".

Además, que "los resultados evidenciados por nuestros estudiantes en las últimas pruebas PISA indican, que el tan ansiado cambio en la educación por fin ha comenzado".

La prueba PISA es auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En los resultados correspondientes al 2022, el país mostró el mejor desempeño en todas las áreas evaluadas. Es decir: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación (Minerd). Es la responsable de la aplicación de la prueba PISA en el país.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Febrero de 2024.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE