Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 08 de marzo de 2024
9:26:34 PM

Educadoras son reconocidas como "Mujeres trascendentales"

Al centro, Carmen Caraballo recibe pergamino de reconocimiento de Glaidira Leyba Herrera, Deisi María Marte Liriano y Mirna Dessirre Espinosa.

MONTE PLATA.- El Politécnico Ciudad del Conocimiento y la Dirección de la Regional de Educación 17, Monte Plata, distinguieron como "Mujeres trascendentales" a cuatro destacadas educadoras.

Las homenajeadas fueron las doctoras Ancell Schecker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd); Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice); la investigadora y escritora Lidia Martínez de Macarrulla, y Nurys Nieve González, técnico docente nacional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)

Las educadoras recibieron el pergamino de reconocimiento luego de protagonizar el panel "Los retos y desafíos de la mujer", auspiciado por el citado centro educativo como parte de su evento: Mujeres transcendentales.

La campaña "Mujeres trascendentales" fue auspiciada por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo (DEGD) del Minerd en las 18 regionales y 122 distritos educativos en el marco de una jornada especial que organizaron por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo.

Ancell Schecker, al centro, sostiene el reconocimiento, acompañada, desde la izquierda, de Glaidira Leyba Herrera, Deisi María Marte Liriano, Mirna Dessirre Espinosa y Ángela de la Cruz.

A decir de la directora del Politécnico Ciudad del Conocimiento, Deisi María Marte Liriano, las panelistas fueron invitadas para mostrarles a los alumnos "mujeres líderes" y verdaderas "influencers".

En dicho evento se reconoció también la trayectoria de las técnicas regionales Martha González Arcángel y Yesenia Maribel Santana Leyba, respectivamente.

Participaron en la actividad: Ángela de la Cruz, coordinadora del eje metropolitano de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd; Mirna Dessirre Espinosa, técnico regional de Género, quien representó a Enrique De La Cruz, director regional; y Glaidira Leyba Herrera, directora adjunta distrital 17-02, de Monte Plata.

Por el Ideice, asistieron las encargadas del Centro de Gestión de la Información y la Documentación, Dilcia Armesto Núñez; de las divisiones de Contabilidad y Administrativa, Ana Rodríguez y Perfecta Ferreira respectivamente.

Lidia Martínez de Macarrulla, al centro, recibe la distinción de Glaidira Leyba Herrera, Deisi María Marte Liriano, Mirna Dessirre Espinosa y Ángela de la Cruz.

Asimismo, Anatalia Álvarez, asistente de la Dirección Ejecutiva; Elaine Martes Sime y Yudelkas Sánchez de la división de Comunicaciones y de Jurídica, respectivamente. Asimismo, las técnicas Niurka Mora, de Evaluación; y Lizandry Henríquez, de Recursos Humanos.

Durante el desarrollo del evento los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de media, en las modalidades de Deportes, Gastronomía, Redes, Gestión y Desarrollo, escenificaron una marcha y un baile de mangulina. Estas presentaciones fueron preparadas por los maestros Liliam Rivera y Rafael Ozuna.

Nurys Nieve González sostiene reconocimiento. Les acompañan, desde la izquierda, Glaidira Leyba Herrera, Deisi María Marte Liriano y Mirna Dessirre Espinosa.

Perfiles de las homenajeadas

Las educadoras distinguidas con pergaminos como "Mujeres Transcendentales" poseen una vasta experiencia en el sector educativo.

Ancell Scheker es doctora en Administración de la Educación con concentración en Análisis de Políticas Educativas de la Universidad de Albany (State University of New York/University at Albany), y también es egresada de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Buenos Aires, Argentina.

Scheker realizó la licenciatura en Educación Inicial en la Universidad Católica Santo Domingo. Además, ha sido maestra, docente universitaria y ha desempeñado cargos de gestión en el Ministerio de Educación (Minerd).

Ocupó la posición de directora general de Educación Básica (2001-2004) y directora de Evaluación de la Calidad, del Minerd, desde el año 2010 hasta el 2022, donde dirigió la realización de evaluaciones nacionales y la coordinación de estudios internacionales en el que el país participa.

Asimismo, fue responsable de la realización de investigaciones ligadas a aprendizaje de la lectura y la escritura, implementación de políticas curriculares, como también con resultados de aprendizaje y factores asociados.

Desde la izquierda, Lizandry Henríquez, Ana Rodríguez, Dilcia Armesto Núñez, Carme Caraballo, Yudelkas Sánchez, Niurka Mora, Perfecta Ferreira y Anatalia Álvarez.

Carmen Caraballo, como catedrática y consultora de investigación y evaluación en programas educativos, posee un doctorado en Liderazgo Educacional, de la Nova Southeastern University (NSU), Fort Lauderdale, Florida, de Estados Unidos; y una maestría en Educación y especialidad en Socio-pedagogía en el Instituto tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Caraballo, quien es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Educación, mención Orientación Escolar, cuenta con una amplia experiencia en diversos campos de la educación, tanto en el sector público, como privado.

En el Minerd, ocupó los cargos de directora del Programa de Educación Semipresencial y a Distancia Básica y Media para Adultos (PREPARA) en 1995, y se desempeñó como técnico docente nacional de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos hasta el año 2005.

Además, como docente en los niveles postgrado y maestrías, compartió sus conocimientos de Análisis y Gestión Curricular, enfoques de lectoescritura, Antropología Cultural, Psicología Evolutiva, entre otros temas, en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, Autónoma de Santo Domingo, Institutos Superior de Formación Docente (Isfodosu) y Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

De igual forma, en Unibe, se desempeñó como directora del Ciclo de Estudios Generales, asesora pedagógica en la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, y asesora de las maestrías de Educación Superior y Gerencia Educativa.

En su trayectoria profesional, como investigadora, sobresalen sus participaciones en proyectos bajo la metodología Investigación-Acción, como la "Investigación Pedagógica en la Práctica Docente", con el diseño y ejecución del proyecto; y "Estrategias para favorecer un ambiente de aula adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje", entre otros estudios relevantes.

Como consultora, lideró la investigación Perfil de empoderamiento de los participantes del programa nacional de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, en 2015, fruto de la convocatoria "Repercusiones pedagógicas, sociales y culturales del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo", del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES).

Asimismo, el diseño metodología del programa y capacitaciones a multiplicadores del Programa Docente Innovador e Investigador, junto al Ideice, en los años 2012-2013; iniciativa que sentó las bases para la creación del innovador proyecto "Conoce tu regional investigando" en la gestión que hoy preside en el Instituto.

puntero

Posan para la fotografía, desde la izquierda, Mirna Dessirre Espinosa, Carmen Caraballo, Deisi María Marte Liriano, Lidia Martínez de Macarrulla, Ancell Schecker, Ángela de la Cruz, Nurys Nieve González y Glaidira Leyba Herrera.
Estudiantes exhiben baile de mangulina.
Autoridades acompañadas a estudiantes del Politécnico Ciudad del Conocimiento.

Mientras que Lidia Martínez de Macarrulla, como escritora desde 2017, es autora de varios cuentos educativos infantiles y de adultos: "El Búho y la Lechuza" y "Mi nombre es chico", orientados a instruir de formar sencilla a estos segmentos de la población.

Las publicaciones, juntos a sus libros "Por los senderos de la vida", "En mis andares con mi alma rebelde" y Enriquillo "Guerrillero de América", forman parte de los textos de lectura general en la formación de estudiantes de los niveles Básico y Medio, respectivamente.

Las producciones de Martínez, aprobadas por un equipo técnico del área de Lengua Española del Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógico por sus aportes a la promoción de valores en niños y jóvenes, fueron donadas al Minerd en formato digital través de la fundación que preside, Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (Fomcae).

Como investigadora, a través de la Fomcae, desarrolla el proyecto "Tras los Restos del Cacique Enriquillo", un trabajo de limpieza y recuperación histórica de la ruta libertaria del cacique Taino frente a los españoles, en el que ha identificado 43 asentamientos en la Sierra del Bahoruco, donde poblaron los últimos indígenas naturales de la isla de Santo Domingo durante el siglo XIV.

En tanto que Nurys Nieves González es egresada de la licenciatura en Educación Mención Matemáticas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cursa una maestría en Matemática Puras.

González es magister en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Mención en Matemáticas, de la ​Universidad a Distancia de Madrid, España.

En su desempeño como docente del Centro de Excelencia Republica de Colombia, del Ensanche Luperón, en Santo Domingo y trayectoria profesional ha realizado múltiples cursos de actualizaciones de Educación y Pensamiento, Competencias y Habilidades Directivas, entre otros.

Como técnico docente nacional ha contribuido con su experiencia en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, del Minerd; y en la actualidad, en técnico docente nacional del Departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Marzo de 2024.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE