Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 30 de noviembre de 2023
9:26:06 AM

Instituciones educativas locales e internacionales son aliadas del 14º Congreso Internacional Ideice 2023

14.º Congreso Internacional Ideice 2023

SANTO DOMINGO.- El 14º Congreso Internacional Ideice 2023 cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el quehacer educativo y que están al unísono con los temas centrales sobre investigación y evaluación que serán presentados y analizados en la actividad, programada para los días 6, 7 y 8 de diciembre próximo, en Santo Domingo.

Las entidades estarán presentes en el cónclave académico a través de la presentación de investigaciones, disertación de conferencias magistrales, participación en coloquios y paneles, y también en la organización de talleres que harán sus representantes.

Entre las instituciones internacionales que colaboran en el Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) se encuentran, de España: la Universidad de Granada y la Universidad de Castilla- La Mancha, a través de su Facultad de Educación.

También estará presente en el Congreso Ideice la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene su sede en Madrid, España; y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuya misión es "la formación integral del estudiante, para formar nuevos titulados con los conocimientos, habilidades y competencias que demanda la sociedad actual".

Forman parte del Congreso Ideice, además: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y el Centro de Investigación Educativa (CIUDU) que se autodefine como una plataforma interdisciplinaria que tiene el fin de generar, divulgar y promocionar la investigación educativa para promover una educacion basada en evidencia que influya de manera integral y positiva en la política publica y en la práctica docente del país y de la región.

De Colombia, la representación la tiene la Universidad de Antioquia; y de Chile, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)

La Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas tiene un espacio especial en el Congreso. Se trata de una organización que tiene como objetivo principal "cualificar el saber pedagógico y la práctica del maestro, en formación y en ejercicio, a través del diálogo entre docentes de los países participantes con intereses educativos en común". República Dominicana forma parte de esta iniciativa.

Otro aliado importante con el que cuenta el 14º Congreso Internacional Ideice es el de AlfaMed, que se define como la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía.

Además, el instituto cuenta con el respaldo del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) República Dominicana; el Centro Cultural POVEDA; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Ministerio de Educación y otras organizaciones

Otro de los colaboradores especiales es el Ministerio de Educación, y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

También del país, participa con sus expertos: Zancadas, una fundación orientada a fomentar la pedagogía hospitalaria para garantizar el derecho a la educación en niños que enfrenten enfermedades que los alejan de sus centros de estudios.

Del propio Ideice, se suma con entusiasmo al Congreso, su revista de investigación y evaluación educativa Revie; y el programa Conoce tu Regional Investigando. Pertenecen a los departamentos de Divulgación Científica y de Investigación.

Sobre el Congreso

El 14º Congreso Internacional Ideice 2023 está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas y estudiantes de pedagogía.

El Ideice tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.

Es la primera institución del país con carácter técnico dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

El Congreso Internacional Ideice ya es una tradición en la comunidad educativa del país. Es un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.

Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2023.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE