Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 05 de diciembre de 2023
3:41:11 PM

Connotados expertos de educación disertarán cuatro conferencias magistrales en el 14º Congreso Internacional Ideice 2023

Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja.

SANTO DOMINGO.- Cuatro destacados investigadores disertarán conferencias magistrales durante el 14º Congreso Internacional Ideice 2023. Prácticas docentes de cara a la era digital, alfabetización mediática, la inclusión y el impacto de la innovación en la calidad educativa, son parte de los temas que serán socializados.

Los expositores son Daniel Burgos, Lidia Losada, José Ignacio Aguaded y Sixto Moya. Tendrán participación especial del 6 al 8 de diciembre, en diferentes horarios y salones del hotel Dominican Fiesta, sede de la actividad auspiciada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

Burgos en la ceremonia de apertura

Con la conferencia magistral del doctor Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en España, y catedrático de la UNESCO, se inaugura el Congreso Internacional Ideice 2023. Se titula: "Prácticas educativas abiertas como apoyo a la transformación digital".

El investigador español hablará sobre la adopción de las prácticas educativas abiertas por parte de los educadores, así como los retos que tienen que enfrentar para que sus clases sean más inclusivas e innovadoras.

Abordará el papel de los recursos y herramientas que favorecen la transformación de las prácticas educativas en contextos digitales.

Las prácticas educativas abiertas son aquellas que se basan en el acceso abierto a los recursos educativos, tanto en términos de contenidos como de herramientas y procesos. Estas prácticas pueden contribuir a la transformación digital de la educación de diversas maneras, por ejemplo, al facilitar el aprendizaje personalizado, al promover la colaboración y al reducir las barreras económicas y geográficas.

El educador posee una alta cualificación con más de 75 proyectos de investigaciones públicas internacionales y más de 100 contratos de desarrollo privados en todo el mundo. Es, además, consultor de la ONU, la ICESCO, Comisión Europea, la Academia Rusa de Ciencias y de diversos gobiernos nacionales. Ha publicado más de 250 artículos científicos y 58 libros, entre otras habilidades.

Lidia Losada

Día 7, el turno de Lidia Losada

La conferencia magistral de la destacada investigadora Lidia Losada se titula "Educación inclusiva y de calidad: el diseño curricular para todas las personas, formación docente y aplicación en contextos de educación superior".

Sus trabajos se orientan en impulsar proyectos de aprendizaje y la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo. Su participación está pautada para las 5:15 de la tarde, en el Salón Ámbar.

Actualmente, es docente de grado, posgrado y doctorado, así como de programas de formación del profesorado. Además, consultora de educación superior y directora de proyectos de transferencia del conocimiento y de proyectos de innovación.

Es miembro de grupos de investigación sobre la Educación Superior del Emotional Education Lab (UNED) y del Comité de la UNED para la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la educación en derechos humanos y ciudadanía inclusiva. Es vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes.

Sixto Moya y José Ignacio Aguaded

El programa del último día del Congreso incluye la participación de los destacados educadores Sixto Moya y José Ignacio Aguaded.

Moya, es un destacado periodista, investigador y docente cubano-mexicano, miembro de número de la Academia Mexicana de Educación y fundador del Laboratorio de Inteligencia Exponencial.

Sixto Moya

Disertará la primera conferencia magistral del día, titulada: "Impacto del conocimiento digitalizado-abierto en la práctica docente y la calidad educativa", en la que abordará las críticas a través de los medios de comunicación y de los grupos que medran políticamente en los problemas educativos.

El experto considera que la calidad educativa es un proceso regido por la innovación y mejora constante que se alcanza si el proceso se somete al ejercicio crítico, de forma permanente.

Moya es un destacado periodista, investigador y docente cubano-mexicano, y mmiembro de número de la Academia Mexicana de Educación. Creó la primera Cátedra de Pensamiento Exponencial para la formación de docentes y la investigación educativa, con vistas a trascender muchos códigos establecidos en un contexto donde priman la exclusión y el rezago educativo.

Es también fundador del Laboratorio de Inteligencia Exponencial y exdirector general del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) de la Confederación de Educadores Americanos, y miembro del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, México.

En Cuba fue secretario ejecutivo de la Campaña Nacional por la Lectura y Profesor Metodólogo del Centro de Superación del Ministerio de Cultura. Es doctor en pragmalingüística y profesor e investigador de pensamiento exponencial, del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

José Ignacio Aguaded

Alfabetización mediática

José Ignacio Aguaded es catedrático del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, España, y será el responsable de cerrar el ciclo de conferencias del Congreso Internacional Ideice 2023. Su ponencia es: "Docencia transformadora y alfabetización mediática: retos para la nueva escuela".

Se ha destacado por trabajos y aportes de investigaciones en educación, con especial énfasis en educación mediática y asesorías en publicaciones especializadas en el sector.

Actualmente, es presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación, y ha sido editor-jefe de la reconocida revista científica ‘Comunicar’. Es investigador principal del Grupo de Investigación ‘Ágora’, con múltiples investigaciones nacionales e internacionales.

Ha dirigido cientos de trabajos de investigación y 48 tesis doctorales. Es director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (US, UMA, UCA y UHU).

Es presidente-fundador de la Red Euroamericana de Investigadores ‘Alfamed’, integrada por 19 países. Ha recibido el Premio al Mejor Investigador de la Universidad de Huelva 2015, Premio Iberoamericano de Comunicación 2022 (ASICOM) y Premio Mundial de la Unesco-MIL como presidente de Alfamed en 2023.

El Congreso, una tradición

El 14.º Congreso Internacional Ideice 2023 está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas y estudiantes de pedagogía.

El Congreso Internacional Ideice ya es una tradición en la comunidad educativa del país. Es un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.

Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.

El Ideice tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.

Es la primera institución del país con carácter técnico dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Diciembre de 2023.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE