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jueves 08 de agosto de 2019
4:17:46 PM

Jóvenes Investigadores del IDEICE presentan resultados de sus Investigaciones

Seis de los jóvenes investigadores que presentaron sus trabajos, junto al director ejecutivo, doctor Julio Valeirón y la responsable del PJI, María Eugenia Amorós.

SANTO DOMINGO.- Como relevantes e interesantes, calificó el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa los resultados de las investigaciones presentadas por integrantes de la 5ta versión del Programa Joven Investigador (PJI), que auspicia la Institución.

El doctor Julio Leonardo Valeirón externó sus consideraciones al final de las presentaciones que hicieron 14 integrantes del PJI, que forma parte de la agenda académica del Programa.

En esta fase de entrega de resultados de investigaciones del PJI, el doctor Valeirón felicitó a los participantes por la calidad de sus trabajos y los temas seleccionados.

"Estas investigaciones y sus resultados son muy interesantes y relevantes para futuras decisiones en favor de una mejora en la educación del país", afirmó Valeirón.

La presentación de las investigaciones de los Jóvenes Investigadores se realizó en el Salón de Conferencias del IDEICE y fue encabezado, además del doctor Valeirón, por el subdirector del Instituto, doctor Julio Cesar Mejía, la licenciada Dinorah De Lima, directora del Programa de Investigación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Escolar y la encargada del PJI, licenciada María Eugenia Amorós.

Siete de los 14 jóvenes investigadores expusieron sus trabajos finales en una primera fase de presentaciones.

Los jóvenes que presentaron los resultados de sus investigaciones, en la primera fase de entrega, son los psicólogos: Angelino Rodríguez García, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Emily Solange Ega Abreu, de Michigan State University, y Zoidi Marie Carpio Pérez, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Los temas de sus investigaciones fueron: "El Arte en la Resiliencia: Relación Entre las Artes y la Capacidad de Resiliencia en Jóvenes"; "Estrategias de Aprendizaje en Alumnos del Segundo Ciclo de Secundaria de dos Centros Educativos de la Regional 10 de Santo Domingo" y "Biodiversidad en el contexto escolar como factor influyente en el rendimiento de estudiantes de educación primaria en Ocoa", respectivamente.

Como representante del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), participó Estevenson Luis Solano, de Seguridad Informática, con la presentación de su investigación: "Ciberplagio académico como desafío en la competencia informacional"; y Adria Yelina de la Cruz Holguín, de la carrera de Sociología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el tema "Trayectorias educativas de estudiantes de 4to de bachillerato de un centro educativo del Subsistema de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA)".

El doctor Julio Valeirón después de felicitar a los jóvenes participantes, ofreció las palabras de cierre de la actividad.

Por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), participaron Ruth Ester Peguero Guerrero, de Educación Inicial, con la investigación "Relevancia de la Educación Inicial para un Desarrollo Integral"; y Ana Carolina de la Cruz, estudiante de término de Educación, con el tema: "Incidencia de la relación familia – escuela en el desenvolvimiento escolar de los estudiantes".

En una segunda ronda de presentaciones finales, fueron compartidos los resultados de las investigaciones: "Experiencia gremial en la profesión docente basada en dos comunidades", a cargo de Edwin Emmanuel Santana Soriano, egresado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); "Análisis del desempeño docente, en maestros que imparten docencia en áreas distintas a la de su formación inicial", de Manuela M. Féliz Rubio, de Educación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona; y "Actividad física en un grupo de adolescentes escolares", expuesto por Elizabeth Sánchez Rodríguez, estudiante de Administración hotelera y Turística de la Universidad APEC.

También, "Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo", de Miguel Ángel González Dotel, estudiante de término de Psicología de la Universidad INTEC; "Análisis del Registro de Grado y su uso en las Asignaturas de Lengua Española y Matemáticas del 1er Ciclo del Nivel Primario", de Jhorman Javier Cruz Núñez, egresado de la carrera de Educación de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y "Derecho fundamental en el tablero de la desigualdad: Análisis de la desigualdad y los desafíos en la implementación de las prácticas de apoyo a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad", a cargo de Paola Celina Corporán Matos, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Previo a la presentación de las investigaciones, la encargada del Programa Joven Investigación, María Eugenia Amorós, externó palabras de bienvenida y salutación, en las que elogió el esfuerzo de cada uno de los integrantes del programa durante todo el proceso.

La actividad culminó con la entrega de certificados de participación a los Jóvenes Investigadores del IDEICE, a cargo del doctor Julio Leonardo Valeirón y María Eugenia Amorós.

puntero

El director Valeirón y María Eugenia Amorós, entregan su certificado de participación a Adria Yelina De la Cruz.
Ana Carolina De la Cruz recibe su certificado que la acredita como joven investigadora del IDEICE.
Angelino Rodríguez también recibió su certificado de la mano del doctor Valeirón.
La 4ta joven en recibir su certificación fue Ruth Ester Peguero.
Zoidi Marié Carpio también se certifica como Joven Investigadora de esta 5ta. Versión del PJI.
Paola Celina Corporán también recibió su certificado como joven investigadora.
Miguel Ángel González Dotel posa con su certificación de participación.
También recibe certificación Jhorman Javier Cruz.
María Eugenia Amorós y el doctor Julio Valeirón entregaron certificación a Elizabeth Sánchez Rodríguez.
Manuela Feliz Rubio es una de las jóvenes que finalizan el PJI por lo que también recibió su certificación.
Finalmente, Edwin Emmanuel Santana, recibió su certificación.

Sobre el Programa

Los estudiantes que participaron en el PJI fueron formados como "Jóvenes investigadores" durante cuatro meses de trabajo de campo y dos meses de formación en las áreas de psicología, filosofía y sociología de la educación; así como en aspectos epistemológicos y axiológicos de la educación dominicana.

Además, fueron formados en los procesos de investigación, ética, sobre el Sistema Educativo Dominicano y el método de documentación utilizado por la Asociación Psicológica Estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como APA.

El Programa Joven Investigador fue creado por el instituto en el 2014, con la finalidad de promover y desarrollar los talentos de una nueva generación de académicos interesados en la investigación científica. El mismo es coordinado por la licenciada María Eugenia Amorós.

División de Comunicaciones
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Correo: [email protected]
Agosto de 2019.-



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