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miércoles 27 de mayo de 2020
1:37:59 PM

IDEICE realiza con éxito las primeras mesas de diálogo en la modalidad virtual sobre el Informe Nacional PISA 2018

Rdo. Cecilio Espinal, rector de UCATEBA, directores regionales Andris Yuliza Nova Montilla, de Neiba junto al director ejecutivo y representante de PISA en Rep. Dom.

SANTO DOMINGO.- Con una entusiasta receptividad, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) reinició, y por primera vez bajo la modalidad virtual, su programa sobre análisis y reflexión de los resultados del Informe Nacional PISA 2018 a través de la realización de mesas de diálogo.

La reactivación se realizó con dos "encuentros" donde participaron directores regionales y distritales, así como directores de centros y técnicos del Ministerio de Educación de la Regional 18, de Neiba Bahoruco; la Regional 05, de San Pedro de Macorís y la Regional 17, de Monte Plata. La apertura de la primera fue encabezada por el reverendo P. Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); y el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón.

Como anfitriones de sus respectivas demarcaciones académicas encabezaron el grupo de funcionarios docentes los directores regionales Andris Yuliza Nova Montilla, de Neiba; Bolívar Junior Sosa Soriano, de San Pedro de Macorís; y Jesús Manuel Soriano, de Monte Plata.

La programación de las mesas de diálogo, que busca generar intercambios de ideas, promover el desarrollo de estrategias y buenas prácticas de aprendizajes, fue interrumpida debido a las medidas impuestas para prevenir la propagación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

En su intervención el director ejecutivo del IDEICE sostuvo que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) por sus siglas en inglés, al igual que otros estudios nacionales, plantea grandes retos para el país.

Intervención del director ejecutivo, Dr. Julio Valeirón, durante las Mesas de Diálogo mayo 2020.

El doctor Valeirón dijo que, aunque los resultados del estudio fueron poco satisfactorios, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los maestros, directores, técnicos distritales, regionales y nacionales; y las inversiones y el trabajo realizado desde el Gobierno; dejan también muchas oportunidades de investigación y de análisis de los factores que incidieron en tales conclusiones.

Destacó que entre los elementos que caracterizan a los maestros que obtienen mejores resultados en PISA está el entusiasmo que el docente despierta en sus educandos hacia las asignaturas que imparte.

Afirmó que la evaluación internacional pone de relieve la necesidad de que el futuro docente reciba una formación universitaria de alto nivel y la preparación anticipada de trabajar con niños y adolescentes con diferentes formaciones y clases sociales.

Desarrollo del encuentro

Las mesas de diálogo son organizadas por la Dirección de Divulgación del IDEICE, que encabeza el doctor Julián Álvarez. En cada uno de estos encuentros participa un equipo de expertos que desarrollan diferentes temas relacionados con la prueba PISA.

El programa incluye un repaso por los antecedentes, alcance y objetivos de la prueba, así como pormenores de los resultados de 2018 y una valoración de la importancia que tiene para el país más allá de la cuantificación de las evaluaciones.

Claudia Curiel, gerente nacional de la prueba PISA en el país, explicó el alcance de la evaluación, auspiciada por la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa cada tres años competencias de estudiantes de 15 años en las áreas de lectoescritura, matemáticas y ciencias.

Destacó que PISA evalúa lo que sabe el joven frente a situaciones personales, laborales o sociales, y no familiares, al tiempo aseguró que es innovadora porque sus marcos son actualizados y revisados de manera periódica por expertos internacionales y de los países donde se aplican, quienes se involucran en su elaboración.

puntero

Director regional 05 de educación, Bolívar Sosa Soriano, junto a participantes y equipo del IDEICE.
Jesús Manuel Soriano- director regional 17 - Monte Plata.
Asistencia de diferentes directores distritales, de centros y técnicos docentes de la Reg. 05, San Pedro de Macorís.
Equipo directivo y técnico del IDEICE durante el desarrollo de las Mesas de Diálogo.
Investigador asociado, Dr. Daniel Morales , junto a técnicos y directores distritales de Monte Plata, Reg. 17.
Participación de directores distritales, de centros y técnicos docentes de la Reg. 05, San Pedro de Macorís.
Participación de directores distritales, de centros y técnicos docentes de la Reg. 17, Monte Plata.

Corniel puntualizó que las competencias básicas de los ciudadanos en un mundo global son iguales y de ahí la importancia de medir cómo los alumnos dominicanos tienen esas habilidades de incorporarse de manera satisfactoria en la sociedad.

La funcionaria del IDEICE destacó que el país desde ya se prepara para la próxima convocatoria de PISA 2021, que estará orientada hacia las matemáticas y pensamiento crítico.

De su lado, Giancarlo Marichal Duluc, encargado de la Unidad de Análisis y Operaciones del IDEICE, se refirió a la metodología que se aplica para la escogencia de los planteles y los alumnos. Además, presentó en detalles las conclusiones y comparaciones entre resultados de la prueba PISA 2018 del país.

Explicó que de los centros educativos públicos y privados escogidos como muestreo representativo a nivel nacional se seleccionan de cada uno 35 estudiantes que estén cursando el nivel secundario y que se encuentren en un rango de edad entre 15 años y dos meses y 16 años y tres meses.

El programa de la Mesa de Diálogo continuó con la exposición del investigador asociado del IDEICE doctor Daniel Morales, quien explicó el alcance de los resultados de la prueba PISA en cuanto a las comparaciones entre países.

Sostuvo que las comparaciones sirven para identificar políticas o instituciones que generen mejores resultados y el entendimiento de por qué algunas políticas o entidades no producen lo esperado.

La importancia de realizar comparaciones radica en identificar factores que permitan confirmar si la implementación de las buenas prácticas en educación que prevalecen en ciertos países que obtienen mejorías se pueden reproducir en otras naciones, destacó el investigador.

Dijo que República Dominicana participa en PISA para compararse con otros contextos educativos que ayudan a contextualizar las políticas nacionales. Además, afirmó que los resultados que se obtienen de esta prueba internacional se convierten en marco de referencia para hacer otros trabajos de gran relevancia para el sector educativo.

El programa de análisis y reflexión de los resultados del informe nacional PISA 2018 contempla la realización de mesas de diálogo con representantes de las 18 Regionales y 105 Distritos Educativos del Ministerio de Educación.

Antes de las restricciones impuestas para prevenir la pandemia del COVID-19, IDEICE ya había realizado cinco mesas de diálogo sobre los resultados del informe nacional PISA 2018. Las demarcaciones abarcadas fueron las Regionales: 01, de Barahona; 07, de San Francisco de Macorís; 10, de Santo Domingo II; 14, de Nagua; y 15 de Santo Domingo.

Mediante la modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, ya están programadas las mesas de diálogo con las Regionales: 09, de Mao Valverde; 13, de Monte Cristi; 02, de San Juan de la Maguana; 03, de Azua; y 11, de Puerto Plata.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

División de Comunicaciones
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Mayo de 2020.-


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