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miércoles 22 de junio de 2022
4:22:49 PM

La directora del Ideice pide analizar el trasfondo de los resultados de las evaluaciones e ir más allá de un ranking

La directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, al momento de pronunciar su discurso de bienvenida.

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) Carmen Caraballo, afirmó que hay que aprender a ver los resultados de las evaluaciones más allá de un ranking e indicadores cuantificables y analizar su trasfondo.

En su discurso de bienvenida al Panel: la otra cara de la evaluación, que organizó la institución, a propósito del 14.o aniversario de su fundación, la funcionaria expresó además que un sistema educativo que aspire a la calidad no puede prescindir de la evaluación como herramienta de medición.

"La evaluación es más que un ranking o un promedio. Es una cantera de información, un proceso continuo que permite tomar el "pulso" y tomar decisiones acertadas. Entonces, no es una ruta que se pueda obviar si queremos llegar con pasos firmes, y no al azar, a tener una educación de calidad", sostuvo Caraballo.

Representantes de destacadas instituciones y organizaciones del quehacer educativo, tanto del sector oficial como privado, participaron en el panel.

Dijo que la evaluación le permite al país compararse con otros para adecuarse a una realidad que es ahora global y exige competencias comunes. De manera fundamental, agregó, posibilita que, como país, podamos ver la realidad local y readecuar pasos y toma de decisiones.

"Es preciso que veamos la evaluación más allá de indicadores cuantificables, y que, sin satanizar "números" veamos su trasfondo, los datos valiosos que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema educativo", añadió.

"Ver la otra cara de la evaluación", explicó la representante del Ideice, es mirar lo que casi nunca se mira y considerar otros elementos.

Llamó a considerar la evaluación de programas, de proyectos, procesos y políticas, como un proceso continuo que permita tomar las decisiones adecuadas, a tiempo y basadas en datos científicos.

Durante su discurso, doctora Carmen Caraballo les agradeció a los cerca de 100 invitados que apoyaron la actividad. Afirmó que era una muestra del interés en el tema de evaluación, la calidad educativa y el respaldo al instituto.

La doctora Carmen Caraballo, al centro, y la encargada de Evaluación del instituto, Santa Cabrera; posan junto a los ponentes.

El panel

El Panel: la otra cara de la evaluación contó con la participación de importantes ponentes de organizaciones internacionales, gubernamentales y sin fines de lucro, ligadas todas a proyectos y programas de evaluación en educación.

Por el Proyecto Leer, auspiciado por USAID, intervino Clédenin Veras; de la Fundación Propagas, Dulce Rodríguez, con el Proyecto Aprendemos; por Epifania, Iris Candelario; y de la Fundación Inicia, Angela español. Su panel se titulo "Experiencias de monitoreos de programas".

Por el Ministerio de Educación, intervinieron Elvira de la Cruz y Gertrudis Johnson, directora del Nivel Inicial y del 1er. Ciclo del Nivel Primario, respectivamente. Participaron sobre "Reflexiones en torno a estrategias de monitoreo de programas".

La representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar, tuvo a su cargo el tema "Estrategias de fortalecimiento de la cultura de evaluación de programas".

El panel reunió a destacados educadores e investigadores.

De manera especial, el panel del Ideice, contó con la participación especial, en el cierre, del doctor Sixto Moya, miembro de la Academia Mexicana de Educación. "Como pensar la evaluación disruptiva sistémica", fue el título de la ponencia que, a modo de reflexión final le presentó al auditorio.

La conducción de la actividad, que se desarrollo en un hotel de Santo Domingo, estuvo a cargo de la doctora Santa Cabrera, directora de Evaluación del Ideice.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

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Junio de 2022.-


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