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miércoles 05 de diciembre de 2018
10:31:59 PM

Ministro de Educación de Francia pondera el 9no. Congreso de IDEICE

Jean-Michel Blanquer habla de la fortaleza del sistema educativo de su país

Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación de Francia, en la presentación que hizo en la apertura del 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación de Francia, Jean-Miche Blanquer, ponderó el desarrollo del 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018 y calificó como un honor poder participar en lo que calificó como un espacio de reflexión sobre los desafíos de la educación en República Dominicana.

"Para mí es un gran honor. Quiero saludar esta iniciativa del 9no. Congreso del IDEICE, saludar a Andrés Navarro, ministro de educación de la República Dominicana, y a todos los reunidos en este Congreso para reflexionar sobre grandes desafíos de la educación en su país y que, a menudo, son desafíos comunes a todos los países del mundo", expresó Blanquer.

En una alocución online donde, además de externar su complacencia de poder participar en el Congreso, y saludar a su homólogo dominicano, el ministro de Educación, y a los docentes e investigadores participantes en dicho cónclave; el funcionario compartió con la audiencia lo que "está ocurriendo en Francia" en materia de educación.

En su presentación, que formó parte del programa de apertura del Congreso, Jean-Michel Blanquer afirmó que Francia tiene bien definidas y puesta en ejecución las reformas educativas con las que aspira lograr igualdad social, fortalecimiento de sus diferentes niveles y competencias de cara a las exigencias del siglo 21, en materia de saberes, especialmente en el área digital.

Con la exposición sobre las reformas educativas de su país, el funcionario francés respondió a la solicitud de participación hecha por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa de que formara parte de los expositores internacionales invitados al Congreso, que este año tuvo como lema: "Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras".

Jean-Michel Blanquer formó parte de los expositores internacionales invitados al Congreso, que este año tiene como lema: “Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras”.

Destacó las prioridades que, en educación, ha asumido Francia. Dijo que la encabeza la escuela primaria, y que esos esfuerzos se inician con los niños a partir de los tres años de edad. A seguidas, explicó las razones.

"Pensamos que muchas cosas se juegan en este momento cuando los niños empiezan su vida y cuando empiezan a tener las competencias fundamentales que van a condicionar todo el resto de su camino. Por eso, hemos concentrado nuestros recursos, nuestras energías sobre los primeros años de la vida", dijo.

Destacó, que Francia dispone de una reforma que establece la instrucción obligatoria a partir de los tres años para poner la atención sobre la escuela maternal, porque durante este período preescolar muchas cosas suceden, como el vocabulario del niño, su capacidad lógica y su capacidad de interactuar con los demás. Precisó que, en estos momentos, el arte, la cultura, la música y la poesía, juegan un papel fundamental para hacer que el niño tenga mucho vocabulario y capacidades sociales. Según el experto, esto condiciona lo que va a pasar después, a los seis, siete años, cuando empieza a leer, a escribir y a respetar al otro.

Otra de las reformas que citó, es el alcance de los profesores a nuevas pedagogías.

Sostuvo que su país ha tenido evoluciones positivas gracias a nuevas pedagogías en materia de saberes fundamentales, y que tienen un programa para el francés y un programa para las matemáticas.

"Teniendo en cuenta, en particular, los alcances de las ciencias cognitivas, se ha creado un Consejo Científico con 21 personas que vienen de las ciencias cognitivas para dar a los profesores los datos, las recomendaciones y también los elementos que necesitan para modernizar la pedagogía y estar al tanto de lo que está probado por la ciencia", agregó.

La tercera medida que han puesto en ejecución es hacer que, en territorios desfavorecidos, las clases que correspondan a niños con edades entre 6 y 7 años, durante el inicio de la adquisición de las competencias en lectura, matemáticas y escritura, tengan matrículas mínimas de unos 12 alumnos. El beneficio no está necesariamente en la reducción de estudiantes, explicó, sino de favorecer a los menos favorecidos con una pedagogía renovada.

"Con estos tres factores, sí vale la pena este tipo de experimentación y ahora tenemos muy buenos resultados. Estos medios que ponemos a aquí son las economías del futuro, porque vamos a tener alumnos que empiezan a tener las mismas competencias que los demás, que no son de territorios desfavorecidos", expresó Jean-Michel Blanquer.

En cuarto lugar, destacó el Ministro de Educación francés, están las iniciativas en materia de evaluación de los niños y del sistema.

En lo que respecta a los niños -explicó- que han elaborado con el Consejo Científico de evaluaciones para principio del año, a la edad de 6, de 7, de 11 y de 16 años, para tener un retrato completo de las fuerzas y de las debilidades de cada uno.

"Eso es muy útil porque es una evaluación constructiva que se aplica al principio del año. No es algo punitivo, ni percibido negativamente; todo lo contrario. Se hace para que el maestro y maestra tengan este retrato completo del niño. Entonces, pueden desarrollar una estrategia pedagógica y personalizada para cada niño. También, es un instrumento muy útil de discusión y de diálogo entre el profesor y los padres de familia, alrededor del niño, para tener progresos compartidos", afirmó el Ministro.

Junto a las citadas reformas, indicó que Francia también materializa otras, como: la atención a los libros, la atención a programas en materia de artes, de música, en materia de lectura, y "todo lo que tiene que ver con cultura y que haga que la escuela primaria pueda ser la escuela de la confianza", subrayó.

Según el ministro, todas las reformas, en suma, le dan un espíritu positivo a la vida cotidiana de las escuelas de Francia. Por eso, externó su optimismo por el futuro de la educación en su país.

"Creo que estamos en un momento de progreso, en un momento para no tener alumnos que salen de la escuela primaria sin conocer los saberes fundamentales", aseguró.

El funcionario compartió lo que está ocurriendo en Francia en materia de educación.

La secundaria

El ministro francés, también explicó, que impulsan una estrategia para la escuela secundaria con medidas, que en particular permiten tener un camino personalizado para cada niño, como la ayuda gratuita que, al final del día, le ofrecen a los alumnos y a sus familias que la piden para hacer los trabajos que los profesores les piden.

Además, mencionó la reforma del Liceo francés, el Liceo general, el liceo tecnológico y el liceo profesional. La primera, es una de las primeras del bachillerato que abre la posibilidad a los alumnos de escoger entre distintas especializaciones. Por eso, el estudiante no está en la situación cerrada de escoger un camino científico, economía, o literatura; sino en una situación de seleccionar entre tres especializaciones que pueden cambiar durante su camino en el liceo.

"Permite profundizar más y al mismo tiempo tener una visión más larga de las distintas disciplinas que existen. Es una ocasión de innovación. Por ejemplo, hemos creado una disciplina que se llama ciencias informáticas y digitales", explicó.

Aseguró que han hecho una reforma de la enseñanza profesional, porque la ven como uno de los desafíos más grandes, ya que entienden que en el futuro se necesitarán muchos técnicos. Adelantó, que habilitarán campus donde dispondrán de enseñanzas teóricas y prácticas, orientadas a las competencias del siglo 21, como son las digitales.

"Eso corresponde a una visión de la educación del siglo 21. Pensamos que entramos a una nueva sociedad caracterizada por las tecnologías, donde las personas van a tener formación para toda la vida".

Al final de su mensaje, afirmó que las reformas que enumeró corresponden a una visión global para tener una elevación del nivel general de la educación y para tener justicia social. "Las dos cosas van juntas".

En sus palabras de despedida, el ministro Blanquer dijo esperar que su participación con las informaciones sobre las reformas educativas en Francia le haya sido útil en las reflexiones para el Congreso Internacional IDEICE 2018.

Aseguró que hay una relación estrecha desde hace mucho tiempo entre Francia y República Dominicana y siempre estará muy feliz de contribuir y cooperar para progresos mutuos de los dos países amigos.

La apertura del Congreso Internacional IDEICE 2018 se inició, el lunes 3, con una ceremonia especial, en el Salón Regency, del hotel Dominican Fiesta que incluyó la presentación de la conferencia magistral titulada: "El futuro de la educación y la enseñanza", a cargo de la doctora Carita Prokki, de Finlandia, y miembro del área académica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, calificada como uno de los centros de estudios superiores más importantes del citado país.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, quien destacó la importancia que este tipo de actividad tiene para el fortalecimiento del sistema educativo del país.

El objetivo del Congreso Internacional, que cada año celebra el IDEICE, está orientado a proporcionar un foro de presentaciones de hallazgos a la comunidad científica, académica, hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo, entre otros.

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Diciembre de 2018.-


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