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lunes 07 de octubre de 2019
4:05:52 PM

IDEICE inicia en la región Este la 6ta. versión del programa Autoevaluación de Centros Educativos

Rosa González expone sobre la importancia de la autoevaluación en los centros educativos.

HIGÜEY.- Con la participación de 51 escuelas del nivel Primario y Secundario de los Distritos Educativos de la Regional 12 de Higüey, provincia La Altagracia, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) inició la sexta versión de su programa Autoevaluación de Centros Educativos (ACE).

La apertura del Programa, que está orientado a la mejora de procesos pedagógicos e institucionales que llevan a cabo las comunidades de los centros educativos, se realizó en la Universidad Católica del Este (UCADE) con un taller de inducción dirigido a directores y representantes de escuelas y liceos de los municipios de: Higüey, San Rafael del Yuma, y El Seibo, que pertenecen a la citada Regional.

La actividad, que corresponde a la primera fase del programa y que incluye la sensibilización y constitución de los equipos para la autoevaluación, fue encabezada por la asesora del ACE, la maestra Rosa González; el director del Distrito Educativo 12-03 de El Seibo, licenciado Casarín Leonardo Febles; y Ruth Pion, coordinadora del Programa.

Sobre los objetivos y alcance del taller de inducción, así como del programa Autoevaluación de Centros Educativos, habló la maestra Rosa González.

Cesarin Leonardo Febles, director del Distrito Educativo 12-03, de El Seibo al momento que agradece la implementación del programa en la región Este.

Explicó que con la capacitación se busca familiarizar a los equipos docentes con la metodología que se desarrollara en el Programa, así como fortalecer los equipos responsables de llevar a cabo el proceso de la autoevaluación en cada centro educativo.

Sobre la razón de ser del programa, destacó que, con la autoevaluación se busca que los centros se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus propios cambios.

Entre los objetivos del programa citó la identificación de los elementos que caracterizan la práctica pedagógica e institucional, y el fortalecimiento de una cultura de la evaluación en los centros educativos como vía para la mejora continua.

La asesora del programa ACE destacó que el IDEICE en este proceso de autoevaluación no pretende supervisar los centros educativos, sino orientarlos y darles acompañamiento.

Este programa, dijo González, les ofrece a los centros educativos la oportunidad de conocer las fortalezas y debilidades de su gestión, hacer un diagnóstico e implementar planes de mejora.

Previo al taller de inducción, también habló el director distrital de Educación, Cesarín Leonardo Febles.

Definió el programa ACE como un aporte importante al fortalecimiento del sistema educativo, y afirmó que autoevaluarse es fundamental para mejorar la gestión en los centros educativos.

Además, le auguró buenos resultados a cada uno de los centros que participarán de todo el desarrollo del programa.

La coordinadora del programa, Rutn Pión.

Presentación del programa

El programa Autoevaluación de Centros Educativos se desarrolla en cuatro fases que incluyen el acompañamiento externo del IDEICE en lo que respecta a la formación. La coordinadora del ACE, lo explicó durante el taller de inducción.

Ruth Pion informó que, luego de la materialización de la primera fase con la sensibilización y formación de los equipos de gestión, a través de talleres de inducción, se pasa a la siguiente, donde se recaban informaciones a través de un instrumento de autoevaluación disponible en la dirección electrónica: www.ideice.gob.do/imec.

La tercera fase corresponde a la de elaboración del informe de la autoevaluación de cada centro educativo. Con los datos suministrados, el IDEICE elabora un informe que luego entrega a cada directivo escolar durante la celebración de un taller de socialización de los resultados.

La toma decisiones que mejoren la practica pedagógica e institucional, es la última fase. Aquí, los representantes de los centros identifican y seleccionan las áreas prioritarias a mejorar, así como las recomendaciones de lugar.

Directores y representantes de centros educativos durante el desarrollo del taller.

Expectativas

Los directores de centros educativos, tras participar de la capacitación, externaron sus expectativas al formar parte de la sexta cohorte del programa.

El maestro Raulín Concepción, director de la escuela KM 8, del Seibo, expresó su compromiso con el programa y la mejora de la calidad educativa del plantel que dirige. Espera a partir de esta experiencia, identificar planes que incidan en el fortalecimiento de los servicios que ofrece a la comunidad educativa.

El maestro Raulín Concepción, director de la escuela KM 8, de El Seibo, aseguró que espera, a partir de esta experiencia, identificar planes que incidan en el fortalecimiento de los servicios que ofrece a la comunidad educativa.

Asimismo, Ana Orfilia Ceciliano, que dirige el politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, también en El Seibo, dijo que espera que toda la comunidad educativa se integre para "aprovechar este camino hacia la autoevaluación que ofrece el IDEICE".

De la provincia La Altagracia, dos docentes elogiaron el programa y externaron sus expectativas. Ángel Augusto Rondón, director del centro educativo San Francisco de Asís, de Higüey, manifestó que espera mejorar los servicios a los estudiantes en su comunidad; y Oliva de la Cruz, directora de la escuela San Rafael Fe y Alegría, del municipio de San Rafael del Yuma, dijo que espera identificar las debilidades y elaborar planes de mejora para fortalecer el centro.

Los docentes que participaron del taller pertenecen a los Distritos Educativos 12-01, 12-02 y 12-03 de Regional 12 de Higüey.

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Octubre de 2019.-


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