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  • Viernes, 8 de diciembre 2017

    El IDEICE culmina con éxito su 8vo Congreso Internacional 2017

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    SANTO DOMINGO.- “Mantenemos el propósito de seguir apostando por una cultura de la evaluación y la investigación para sustentar políticas y prácticas educativas efectivas”, afirmó el doctor Julio Leonardo Valeirón este jueves, en la clausura del 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017 Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas

    En sus palabras de despedida y agradecimiento a los 583 participantes, investigadores y conferencistas internacionales, el director ejecutivo del IDEICE, valoró la importancia de la jornada académica que, por tres días sirvió de escenario para la presentación y análisis de los resultados de 48 investigaciones de diferentes ámbitos del sector educativo.

    Afirmó que el 8vo Congreso Internacional, que de manera especial se centró este año en el currículo, dejó retos muy comprometedores para todo el sector educativo, en el orden de la investigación, innovación, la autoevaluación en las escuelas y las competencias.

    A nombre de IDEICE, Valeiron, se comprometió, asimismo, a duplicar los esfuerzos para que la evaluación y la investigación sean el soporte de las iniciativas en el sector educativo. Además, valoró la pertinencia del tema del Congreso.

    “El currículo es una propuesta permanente y en desarrollo, es dinámico, siempre debe estar en movimiento; y el desafío que tiene la República Dominicana es llevarlo al aula para que contribuya al aprendizaje de todos los estudiantes”, dijo

    Destacó la importancia que tienen encuentros de este tipo, como es el Congreso, para materializar metas a favor de la educación.

    “Vamos marcando un hito, a pesar de una cultura donde el valor del conocimiento científico se sitúa en una baja jerarquización priorizada por el activismo y el pragmatismo”, sostuvo el funcionario.

    De manera especial, le hizo una invitación a los docentes que participaron en la jornada, en lo que respecta a la gestión que realizan.

    “Cada paso que avanzamos nos plantea nuevos y más complejos retos. Docentes, que se dieron cita estos tres días en el Congreso, no desmayemos, sigamos dándole importancia a la necesidad de conocer la realidad de nuestra gestión de los logros de aprendizaje, como condición para ser mejores”, expresó el director ejecutivo de IDEICE.

    Se refirió a las tareas que se derivan de este Congreso, y a la posibilidad de asumir desde ya el tema del 9no Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en 2018.

    “Las reflexiones y comentarios, las preguntas que estos días han ido surgiendo me sugieren que posiblemente debamos poner nuestra atención, no solo en las formalidades de un currículo propuesta, sino que también veamos qué está ocurriendo, que acontece en aquellos espacios escolares donde los y las docentes se atreven a hacer cosas nuevas, se aventuran, se sumergen en el mundo de la innovación. Esto me lleva a pensar que un próximo encuentro, lo que sería el 9no. Congreso del IDEICE pueda centrarse en las prácticas curriculares novedosas, que andan buscando cómo lograr que la gestión avance y con ella, los aprendizajes de los y las estudiantes. Quizás podríamos llamarle, 9no. Congreso Internacional IDEICDE: desarrollo curricular y prácticas novedosas.

    La idea de esta propuesta, sostuvo, es traer al escenario del Congreso experiencias nacionales e internacionales que generen nuevas expectativas y esperanzas en educación.

    La actividad

    Más de 50 investigadores del país presentarón los resultados de sus estudios sobre diferentes ámbitos del sector educativo, durante el desarrollo del Congreso Internacional IDEICE 2017.

    Los resultados de los estudios fueron conocidos y debatidos durante el desarrollo de seis paneles: Currículo y gestión de los aprendizajes, Políticas educativas públicas, Inclusión y exclusión educativa y social; Familia, escuela y sociedad; Desafíos de la formación; y Gestión institucional.

    El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro García; y el director del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, encabezaron la ceremonia de apertura que se realizó el martes 5 de diciembre, y contó con la asistencia de destacados representantes del Sistema Educativo Dominicano.

    La jornada educativa siguió el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre. Tuvo como los distintos salones del hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo.

    Desde el año 2010, la institución ha realizado 7 congresos internacionales, en los que han participado más de 5 mil 800 representantes del sector educativo; y se han presentado más de 260 investigaciones.

    El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

    Dirección de Comunicaciones
    Diciembre de 2017.-

  • Martes, 5 de diciembre 2017

    Conferencia magistral de la catedrática Mercedes González Sanmamed en la apertura del Congreso IDEICE 2017

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    SANTO DOMINGO.- La destacada catedrática de España, Mercedes González Sanmamed, será la oradora de la conferencia magistral El currículum en el centro del debate educativo, con la que se le dará apertura al 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017, este martes 5 de diciembre.

    La disertación de la representante del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, está pautada para las 7:15 de la noche, en el Salón Regency, del Hotel Dominican Fiesta, sede del conclave.

    Mercedes González Sanmamed posee una vasta experiencia en el área educativa y es autora de importantes obras.

    Sus líneas de investigación más importantes son: la innovación y mejora de la enseñanza universitaria, los procesos de formación para el desarrollo organizativo y profesional, la investigación y la evaluación educativa y, por último, las potencialidades educativas de las TIC y el e-learning.

    Ha publicado diversos trabajos en libros y en revistas especializados en el área de educación.

    Entre las obras más destacadas de González Sanmamed, se encuentran: Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional; y La perspectiva de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acerca de la utilización del teatro como recurso educativo.

    También forman parte de sus obras: Utilización de las TIC en orientación educativa: un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria, El practicum en la formación del profesorado de Secundaria y La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.

    Dirección de Comunicaciones
    Diciembre de 2017.-

  • Lunes, 4 de diciembre 2017

    Tres conferencistas internacionales en el 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017

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    SANTO DOMINGO.- Tres destacados conferencistas internacionales participarán en el Congreso Internacional IDEICE 2017 “Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”, que se realizará del 5 al 7 de este este mes en curso, en los salones del hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo.

    Se trata de Mercedes González Sanmamed, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Coruña, España; Miguel Ángel Pérez Cabello, también de España, y especialista en Psicología Industrial y Laboral.

    De Bolivia, se le suma el doctor en Ciencias de la Educación, Jorge Rivera Pizarro, quien es asesor de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

    Los invitados internacionales participarán con la disertación de tres conferencias magistrales. La primera de ellas se titula “El currículum en el centro del debate educativo: luces y sombras”, y le corresponde a la educadora y escritora González Sanmamed. Está programada para presentarse en la ceremonia de apertura del congreso, que será este martes 5, a las 7:15 de la noche.

    La segunda conferencia magistral estará a cargo de Miguel Ángel Pérez Cabello, y se titula “Hacia una nueva mirada de la evaluación de competencias: la valoración integral”. Se realizará en el Salón Ámbar, a las 5:00 de la tarde.

    Mientras que al especialista en educación Jorge Rivera Pizarro, le corresponde la conferencia de cierre, que se denomina “El currículo a prueba: una mirada desde la Agenda E2030. Desafíos para la investigación”. Está pautada para las 11 de la mañana, en el Salón Ámbar.

    Dirección de Comunicaciones
    Diciembre de 2017.-

  • Lunes, 4 de diciembre 2017

    Los resultados de investigaciones, conferencias, conversatorios y coloquios en el 8vo Congreso Internacional de IDEICE

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    SANTO DOMINGO.- Destacados investigadores, nacionales e internacionales, participarán en el 8vo Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que este año tiene como lema “Desarrollo Curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”.

    La ceremonia de apertura está programada para este martes 5 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, en el Salón Regency, del Hotel Dominican Fiesta, con la asistencia de destacados representantes del Sistema Educativo Dominicano, y la disertación de la conferencia magistral “El currículum en el centro del debate educativo: luces y sombras”, a cargo de Mercedes González Sanmamed, catedrática del departamento de Pedagogía y Didáctica, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Coruña, España.

    Las palabras de bienvenida estarán a cargo del director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, y los invitados especiales son ex ministros de Educación, y miembros del Consejo del IDEICE.

    También, del Ministerio de Educación, los directores de las instituciones descentralizadas viceministros y directores distritales y regionales.

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    Se suman, rectores de universidades, decanos y directores de las áreas de educación, investigación e innovación; y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.

    La jornada continua los siguientes días, 6 y 7. El programa incluye 6 paneles, donde serán presentadas unas 48 investigaciones, a cargo de 55 investigadores del país.

    Además de la intervención de la catedrática Mercedes González Sanmamed, como invitados internacionales participarán los expertos: Miguel Ángel Pérez Cabello, de España; quien es director de Ningen Kaysha, una firma especializada en evaluación y desarrollo competencional; y de Bolivia, Jorge Rivera Pizarro, doctor en ciencias de la educación, y asesor de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

    Los resultados de las investigaciones de los expertos del país serán conocidos durante el desarrollo de seis paneles: Currículo y gestión de los aprendizajes, Políticas educativas públicas, Inclusión y exclusión educativa y social; Familia, escuela y sociedad; Desafíos de la formación; y Gestión institucional.

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    El 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017 también contempla el conversatorio: Currículo y sociedad hoy en República Dominicana. Realidades sociales y perspectivas desde la escuela; y el coloquio “Competencias para un mundo digital”, que será coordinado por el doctor Julio Leonardo Valeirón, Miguel Ángel Pérez Cabello, director de Ningen Kaysha, Claudia Rita Abreu, directora de informática educativa del MINERD y Julián Álvarez, enc. de los programas especiales del IDEICE.

    Desde el año 2010, la institución ha realizado siete congresos internacionales, en los que han participado más de 5 mil 800 representantes del sector educativo; y se han presentado más de 260 investigaciones.

    Los temas de los anteriores congresos son: Mañana, puede ser muy tarde, Investigación para el cambio, Conocernos para corregir errores y encontrar soluciones, Un nuevo maestro para una nueva escuela, Profesión docente: una decisión social, Construyendo una escuela para la democracia la equidad, y Currículo y sociedad en la escuela del siglo XXI.

    El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

    Dirección de Comunicaciones
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  • Martes, 21 de noviembre 2017

    Navarro informa entra en su fase final Evaluación de unos 80 mil maestros para mejorar la Educación

    Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que el proceso se desarrollará durante los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre

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    SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

    La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde. En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.

    En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.

    El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.

    Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.

    El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.

    El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.

    Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.

    “Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó

    Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.

    Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.

    “Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.

    El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.

    En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.

    “Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.

    Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.

    Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”. Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.

    Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.

    Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.

    La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.

    “Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

    Durante el encuentro con la prensa estuvieron los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, Abel González, Francisco Herrera, Franco De los Santos, profesores Thomas Pichardo, Primitiva Medina y Juan Núñez.

    En el encuentro participaron, además, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que acompaña al Minerd en el proceso de evaluación por desempeño, y el reconocido experto en el tema, Héctor Valdez, quien asesora a los aplicadores.

    Mientras que Navarro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Julio Santana, Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos Gestión Docente del Ministerio de Educación.

    Dirección de Comunicaciones
    21 de noviembre de 2017.-

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¡Atención comunidad educativa! Compartimos cinco pasos importantes que deben saber de la Evaluación del Desempeño Docente 2017. Más información en los teléfonos: (809) 688-9700, extensión 7960; y desde el interior sin cargos, al (809) 200-1000, extensión 7960.


Entrevista en El Día, Telesistema, canal 11.

El doctor Valeirón, entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el matutino El Día, habló de las diferentes investigaciones y estudios realizados por la institución en el país y de la responsabilidad del Estado de mantener los estudiantes en las escuelas.

Videos

Entrevista en el telediario Uno+Uno, Teleantillas, canal 2

El doctor Valeirón, entrevistado por Rafael Grullón y Rafael Toribio en el telediario, habló de los diferentes programas e investigaciones realizadas por la institución, la ejecución de la Evaluación del Desempeño Docente y el 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017.

Trasmitido por Telecentro Canal 13

Entrevistado por los comunicadores José Rivas y Liselotte Núñez, el doctor Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, habló de las funciones y alcances de la institución; así como, la esencia y la naturaleza de los congresos internacionales y en especial, del 8vo. Congreso Internacional del IDEICE 2017, realizado los días 5,6 y 7 de diciembre, del 2017.

Transmitido por CERTV Canal 4

Entrevistado por el comunicador Ramón Tejeda Read, director de la planta televisora estatal y conductor del espacio, los directivos expusieron los detalles del 8vo Congreso IDEICE 2017 “Desarrollo Curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”, celebrado los días 5, 6 y 7 de diciembre, en Santo Domingo, República Dominicana.

 

El proceso: paso a paso

Se trata de un procedimiento fácil y viable que el Ministerio de Educación, pone a disposición de los profesores y profesoras de todo el país, así como de la ciudadanía, en general.

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