Scroll

PROGRAMAS

Para el cumplimiento de sus funciones, el IDEICE toma como referencia cinco dimensiones fundamentales de la dinámica del sistema educativo, hacia las cuales encausa sus intervenciones tanto en el ámbito de la evaluación como de la investigación, haciendo corresponder un programa con cada dimensión.

Líneas de Investigación

Cada programa contiene un conjunto específico de líneas de investigación, con la finalidad de orientar el desarrollo de los proyectos de investigación y de evaluación. En este sentido, se presenta a continuación un diagrama en donde se contemplan las líneas de cada uno de estos programas.

PROCESOS Y LOGROS DE APRENDIZAJE

  • Características de las representaciones mentales en niños/as y jóvenes y su relación con los aprendizajes.
  • Inteligencias múltiples y aprendizajes.
  • Actitudes favorecedoras y no favorecedoras en los procesos de aprendizaje.
  • ¿Qué, cuándo y cómo aprenden nuestros estudiantes?
  • Factores asociados a los logros de aprendizaje.
  • La evaluación de los Aprendizajes.
  • Explotación de las bases de datos SERCE, ICSS y el CONSORCIO.

Ver más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR

  • Concepciones y congruencia interna de la propuesta curricular.
  • Currículo propuesto, currículo desarrollado y currículo aprendido.
  • Formación docente y desarrollo curricular.
  • Planificación y Evaluación curricular.
  • Modelos y enfoques de intervención pedagógica centrados en aprendizaje con convergencia medios y en indicadores de logro.

Ver más detalles

EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

  • Avances e impacto en la calidad educativa de las políticas definidas y gestionadas en los diferentes ámbitos educativos.
  • Establecimiento del estado de la calidad educativa.
  • Evaluación de la inversión en el Sistema Educativo.

Ver más detalles

PROCESOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA

  • Factores favorecedores y no favorecedores en la gestión pedagógica de calidad centrada en los aprendizajes.
  • Perfiles y caracterización de la gestión educativas institucional de calidad.
  • Liderazgo educativo.
  • Evaluación de desempeño en la gestión docente y administrativa.
  • Representaciones mentales favorecedoras y no favorecedoras de una gestión de calidad.
  • Oferta y demanda de servicios educativos.
  • Análisis de las Teorías del Aprendizaje y práctica docente predominante en el Sistema Educativo Dominicano.
  • Acompañamiento docente y desarrollo en la comunidad escolar.
  • Perfil de desempeño docente y formación profesional.

Ver más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

  • Escuela y desarrollo comunitario.
  • Participación de los actores educativos y aprendizajes.
  • Desarrollo de los órganos de participación, descentralización y calidad educativa.

Ver más detalles

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
info@ideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

Términos de Uso Política de Privacidad

El contenido de este sitio está bajo Licencia Creative Commons

cc

by

nc

nd

Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0
Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

2009 - 2018