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Acuerdos interinstitucionales

martes 22 de mayo de 2018
3:42:08 PM

Realizan Mesa de diálogo “La gestión y la deserción escolar en los centros educativos”

Trabajo conjunto IDEICE- UCATEBA

Julio Leonardo Valeirón Ureña, director ejecutivo del IDEICE, encabezando la mesa de diálogo la gestión y la deserción escolar en los centros educativos

SANTO DOMINGO.- Con la participación de docentes y funcionarios de la Región Enriquillo, formada por las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, se realizó la mesa de diálogo “La gestión y la deserción escolar en los centros educativos”, a partir de la exposición de varios estudios relacionados con el tema y la realidad de la zona sur del país, presentados por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

La actividad se dio como respuesta a un acuerdo entre la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, que busca potenciar el trabajo educativo en el sur del país.

Esta jornada académica fue encabezada por el director ejecutivo de IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, quien presentó el trabajo: La educación en el suroeste: realidades y retos; y por el rector de UCATEBA, el padre Secilio Espinal, quien tuvo a su cargo la bendición de la actividad y las palabras de bienvenida. 

El rector de UCATEBA ponderó la importancia de la iniciativa para Barahona y toda la región, en el área educativa. Calificó de “trascendental” la mesa de diálogo “La gestión y la deserción escolar en los centros educativos”.

El padre Secilio Espinal, rector de UCATEBA, quien tuvo a su cargo la bendición de la actividad y las palabras de bienvenida.

Les agradeció a los funcionarios de Educación, Directores de Centros Educativos y profesores que respaldaron la convocatoria al dialogo y, de manera especial, al IDEICE "por la confianza depositada en UCATEBA, por colaborar de manera conjunta en la realización de la actividad".

También le manifestó al IDEICE, en la persona de su director Julio Leonardo Valeirón, su satisfacción por elegir a la Universidad de Barahona para presentar los resultados de investigaciones, que aseguró permitirían visualizar de una manera más objetiva la realidad educativa de la zona.

En otro orden, sostuvo que la región sur que muchas veces suele catalogarse de "profundo", ha ido cambiando esa denominación por "fecundo" porque es una zona rica en recursos humanos y en recursos naturales y que, por tanto, tiene los componentes para un desarrollo integral, que se puede lograr con una visión de conjunto y en equipo; teniendo como pilar a la educación, "porque sin ella no puede haber avance porque no se podrían formar los recursos humanos que demanda toda la zona para enfrentar sus desafíos de progreso".

Afirmó que UCATEBA ha asumido el compromiso de fortalecer la educación y que por eso la institución está abierta y saluda todas las iniciativas que vayan en correspondencia con el desarrollo de la provincia de Barahona y toda la región sur. "Por eso, bienvenido IDEICE, y gracias por esa confianza depositada en la universidad", agregó.

Propuso que esta mesa de dialogo UCATEBA-IDEICE se quede permanentemente, de manera coherente y comprometida, por la calidad educativa y para visualizar de una manera más objetiva la realidad educativa de la región.

A la intervención de rector de UCATEBA, le sucedió la presentación del director ejecutivo de IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, quien hizo una presentación de la realidad educativa de la región sur, no sin antes agradecer la hospitalidad de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, y la presencia de los Directores de Centros Educativos, profesores y funcionarios de Educación.

Docentes y funcionarios de la Región Enriquillo, formada por las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, minestras participan en la mesa de diálogo “La gestión y la deserción escolar en los centros educativos”,

"Para nosotros, el IDEICE, estar aquí y poder conversar y analiza temas tan importantes de educación, es de gran importancia. Nos agrada, nos llena de esperanza de que es posible construir un país nuevo, de que es posible construir una escuela nueva, diferente", expresó Valeirón.

El contenido de su exposición incluyó la socialización de las estadísticas que sobre educación presenta la Oficina Nacional de Estadísticas; los diagnósticos de las regionales educativas de Bahoruco y Barahona, enfocadas en el año escolar 2016-2017, la base de datos del SIGERD a nivel secundario y de Pruebas Nacionales; así como los logros de estudiantes en las evaluaciones nacionales, entre otros temas.

Momento de desarrollo de la mesa de diálogo.

Alcance de la jornada académica

Tal y como estaba pautado en el programa de la actividad, se organizaron tres mesas de trabajo que versaron en torno a los resultados de las exposiciones de los estudios de IDEICE: Evaluación del impacto de la supervisión en gestión administrativa del MINERD sobre el logro de los aprendizajes, de Daniel Morales; el Uso alternativo de dato administrativos del Sistema de gestión de centros para estimar la deserción escolar, de Patricia Mones; y Relación entre el liderazgo transformacional ejercido por los docentes y directores y los resultados obtenidos por los alumnos de octavo y cuarto de Media en las Pruebas Nacionales, a cargo de Rosa I. Ruiz.

Al final de los diálogos que se dieron en cada mesa, se dio paso a las relatorías y socialización de las conclusiones.

Además del rector Secilio Espinal, y del director ejecutivo Julio Leonardo Valeirón, la mesa principal fue conformada por la vicerrectora académica de UCATEBA Virginia Méndez; el doctor Julio César Mejía; e Isabel Ruiz, en representación de los expositores de IDEICE.

La moderación del encuentro estuvo a cargo del doctor Luis Camilo Matos, director de Divulgación Científica de IDEICE, mientras que las palabras de clausura fueron pronunciadas por el subdirector del Instituto, doctor Julio César Mejía.

La mesa de diálogo "La gestión y la deserción escolar en los centros educativos", forman parte del programa de actividades que promueve la Dirección de Divulgación Científica de IDEICE, para el fortalecimiento de la investigación y los debates.

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Mayo de 2018.-

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