Scroll

ALFAMED

miércoles 29 de mayo de 2019
7:45:13 PM

IDEICE auspicia actividad académica: RD es sede del IV Congreso Internacional AlfaMed sobre competencia Digital

El discurso de bienvenida del Congreso, titulado “Competencia Digital: del acceso al empoderamiento”, fue pronunciado por el doctor Valeirón, quien ponderó la escogencia del país para la realización del encuentro y se refirió al alcance y pertinencia de los diversos temas que, durante tres días, serán abordados por expertos de distintos países de la región y Europa.

La Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed) inauguró hoy en República Dominicana su IV Congreso Internacional que, con la participación de más de 50 investigadores de 16 naciones, y el país, durante tres días se disertarán, analizarán y presentarán resultados de programas y estudios sobre la realidad de la competencia mediática en el área académica.

La ceremonia de apertura fue encabezada por los doctores Ignacio Aguaded, presidente de AlfaMed; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República; y Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), institución que, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales, auspicia el Congreso.

El discurso de bienvenida del Congreso, titulado "Competencia Digital: del acceso al empoderamiento", fue pronunciado por el doctor Valeirón, quien ponderó la escogencia del país para la realización del encuentro y se refirió al alcance y pertinencia de los diversos temas que, durante tres días, serán abordados por expertos de distintos países de la región y Europa.

Expresó que el IDEICE vio tres oportunidades al respaldar este Congreso. Primero, que la actividad bien se corresponde con la política de fortalecimiento y aprovechamiento de la tecnología de la comunicación, asumida por el presidente Danilo Medina y representada por República Digital, y de manera más concreta por República Digital Educación, que forma parte de la llamada Revolución Educativa.

La jornada académica del Congreso se inició luego de los discursos de apertura, con la presentación sobre República Digital que hizo la doctora Zoraima Cuello.

En segundo lugar, Valeirón sostuvo que con este Congreso, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y el país tendrían la oportunidad de entrar con contacto con Alfamed, institución que congrega a investigadores de diversos países de la región americana y europea.

"Y, en tercer lugar, para provocar un debate serio, crítico y constructivo en torno al desarrollo de las competencias digitales, en el ámbito de la educación pre y universitaria", agregó.

Los expositores del Congreso representan a universidades y organismos relacionados con la tecnología de la comunicación. Los países representados son España, Italia, Canadá, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana.

La ceremonia de apertura fue encabezada por los doctores Ignacio Aguaded, presidente de AlfaMed; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República; y Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), institución que, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales, auspicia el Congreso.

Cuatro conferencias, diez paneles de expertos, tres mesas redondas, tres talleres, forman parte de la oferta academia del Congreso.

De manera especial, en el área de comunicaciones se desarrollarán cinco bloques con diferentes temas relacionados con empoderamiento, enseñanza-aprendizaje, buenas prácticas en innovación, investigación, y acceso, usos y formación en la esfera digital.

La jornada académica del Congreso se inició luego de los discursos de apertura, con la presentación sobre República Digital que hizo la doctora Zoraima Cuello. Siguió con la disertación de las dos primeras conferencias, de las cuatro que incluye el programa, tituladas: La generación interactiva: niños y adolescentes ante las pantallas; y Contenidos digitales educativos en abierto para maestros y profesores; a cargo de las doctoras Charo Sádaba, y Soledad Ramírez, de la Universidad de Navarra, España; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México, respectivamente.

Además, se realizó la mesa redonda "La cooperación latinoamericana para la formación de maestros y profesores", integrada por los doctores Alexandre Sayad, de UNESCO, en Brasil; y Juan Fernando Muños Uribe, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en Colombia. También, y de Ecuador, Camilo Molina, director de Publicaciones de Ciespal; y Abel Suing, de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Otra de las actividades del primer día del Congreso fue el Panel "Digital Education Action Plan": Proyectos TIC de la Unión Europea, encabezado por Claudia Rita Abreu, directora general de Informática Educativa, de República Digital; María José Brites, de la Universidad Lusófona, de Portugal; Simona Tirocci y Gabriella Taddeo, de la Universidad de Torino, Italia; y Paloma Contreras Pulido, de la Universidad a Distancia UNIR, de España.

Público presente en el Congreso.

Durante el desarrollo del IV Congreso Internacional Alfamed "Competencia Digital: del acceso al empoderamiento", que se desarrolla en el Hotel Sheraton y concluye este viernes 31 de mayo, se realizarán 10 paneles de expertos, entre los que se cuentan: La formación del profesorado en competencia digital; Procesos psicológicos y saludables en la integración de las TIC, De la competencia digital a la competencia mediática, La evaluación del profesorado en competencia digital, La investigación de los profesores en competencia digital, e Inclusión digital: educación y tecnologías para romper las brechas de los inforicos/infopobres.

También, se realizarán los talleres: Producción de personajes infantiles en la producción audiovisual, Instagramers y youtubers; y Radio infantil online.

Además de Ideice, el Congreso es auspiciado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Digital, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Además, el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Economía y Competitividad; y la Unión Europea, representada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Alfamed es una organización que tiene como objetivo propiciar espacios de fortalecimiento para actividades académicas, de investigación, extensión, producción y difusión sobre la educación en medios.

Dicha organización se define como una red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía, integrada por más de 50 investigadores de 16 países de Europa y Latinoamérica.

Dirección de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Mayo de 2019.-



Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

NORTIC

A2

En proceso

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR
Versión móvil certificada
(En proceso)
Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

© 2019. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana