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Autoevaluación de Centros Educativos

viernes 30 de agosto de 2019
3:26:00 PM

IDEICE concluye la formación de la 4ta y 5ta versión de su programa Autoevaluación de Centros Educativos

IDEICE promueve el desarrollo de una gestión de calidad en las escuelas

Lic. Rosa González externa mensaje de agradecimientos del Dr. Ejecutivo del IDEICE, Dr. Valeirón, a los centros que participaron.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) benefició a 88 escuelas de las provincias: La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Barahona con su Programa Autoevaluación de Centros Educativos (ACE), que capacita a directores para que puedan analizar sus respectivas escuelas y plantear soluciones de mejoras de manera integral.

Las escuelas pertenecen a la 4ta y 5ta versión del Programa ACE, definido por el director del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, como una importante iniciativa que se inscribe en el fortalecimiento de la calidad educativa que promueve el Ministerio de Educación. Con las 88 escuelas citadas, ya suman 210 centros educativos de diferentes partes del país que han sido capacitados en autogestión.

En sendos actos realizados en las demarcaciones ya señaladas, el IDEICE entregó los informes de resultados de las autoevaluaciones de conformidad a los criterios de gestión del Modelo para la Gestión de la Calidad en los Centros Educativos del Ministerio de Educación.

La entrega de la 4ta. y 5ta. versión del ACE se realizó en los salones de actos de instituciones de educación superior con las que el IDEICE tiene convenios de colaboración interinstitucional, como son: la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), de La Vega. Las ceremonias fueron encabezadas por la asesora del Programa, licenciada Rosa González; y Ruth Pion, coordinadora.

Los participantes de los centros de la provincia de Barahona, recibiendo sus certificados de participación de manos de Rosa González y Ruth Pión, asesora y encargada del programa del IDEICE.

González, quien ostentó la representación del director ejecutivo del Institutito, doctor Julio Leonardo Valeirón, les leyó la salutación y mensaje del representante del IDEICE.

"Ustedes: los directores y sus equipos de gestión que, de manera voluntaria aceptaron participar en este proceso y revisar sus actuaciones identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; tienen ahora el poder para desarrollar y generar cambios que se han de reflejar para bien en los aprendizajes de nuestras niñas, niños y adolescentes, con una educación de calidad", les comunicó Valeirón, a través de la licenciada González, quien también les habló del alcance del Programa.

"Los resultados nos llevan a la reflexión y toma de decisiones para la mejora. No hay una calificación positiva o negativa, sino de mirar cuánto nos conocemos", sostuvo González.

Durante cada una de las actividades de cierre se realizó un ejercicio de análisis de los criterios con indicadores que hay que mejorar y, a seguidas, se presentaron propuestas de estrategias de soluciones de mejoras. También, los directores y personal de apoyo compartieron acciones que podrían realizar en determinados casos.

Como respuesta a la capacitación, los directores de centros educativos expresaron palabras de elogio y satisfacción por los resultados del Programa Autoevaluación de Centros.

De manos de Rosa González y Ruth Pión, asesora y encargada del programa del IDEICE, participantes de los centros de la provincia de La Vega y Sánchez Ramírez, reciben certificados de participación.

Estela Acosta, subdirectora de la escuela primaria Leonor Feltz de Barahona, calificó la experiencia como de gran satisfacción.

"Ser parte de este programa tan importante nos permite saber las condiciones en las que está tu centro educativo, hacer cambios con esos resultados, y luego poder mejorarlo con calidad", afirmó.

Mientras que María Aurora Acevedo, directora del centro educativo Matías Ramón Mella, de Constanza, que forma parte del programa de las Escuelas Multigrado Innovadas (EMI), le hizo un llamado a otros centros para que se animen a participar del Programa.

"Tener esta experiencia ha sido relevante para la escuela y para los docentes que sintieron que su valoración es importante. Hemos visto dónde debemos mejorar y cuáles son nuestras fortalezas. Animo al IDEICE a que siga impulsando este Programa, ya que lo necesitamos. A las escuelas, les invito a que se animen a participar", sostuvo.

Al final del acto, los asistentes recibieron certificados de participación de manos de Rosa González y Ruth Pión, quienes motivaron a los directores a promover y difundir, y poner en práctica las reflexiones de mejora que hicieron en base a los resultados de la autoevaluación.

Centros educativos de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, reciben certificados de participación del programa autoevaluación de centros de la mano de Rosa González y Ruth Pión, asesora y encargada del programa del IDEICE.

El Programa ACE

El Programa Autoevaluación de Centros fue concebido para contribuir con la gestión de la calidad en los centros educativos. La participación es voluntaria y está orientado a centros educativos del sector público y privado.

Su objetivo general es "potenciar una cultura de evaluación en los centros educativos para su mejora continua". Busca que los centros participantes realicen propuestas de mejoras que, de manera sistemática, aporten al mejoramiento de la calidad de la practica pedagógica e institucional, con miras a materializar los aprendizajes en los estudiantes.

El proceso de autoevaluación se materializa conforme a unos criterios establecidos que les permiten a los centros involucrados revisar, analizar y "reflexionar sobre la situación de su escuela con respecto a las dinámicas institucionales y pedagógicas que se dan a lo interno de su comunidad escolar".

Los ámbitos y criterios de calidad autoevaluados son: proyecto educativo de centro, liderazgo, convivencia, gestión del tiempo y de los recursos, participación de los actores, las relaciones escuela-comunidad, compromiso de la comunidad educativa con los logros de aprendizajes de los estudiantes, planificación y desarrollo curricular, atención a los estudiantes, desarrollo profesional docente, instrumentos de planificación organizativa, e infraestructura.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, a través del Programa, pone a disposición de los centros educativos los instrumentos necesarios para que las mismas comunidades educativas se constituyen en autogestoras de la autoevaluación con apoyo externo. Hasta la fecha, el Programa ha logrado impactar a centros de 17 Regionales de Educación.

Los centros educativos que forman parte de la 4ta y 5ta versión del Programa Autoevaluación corresponden a las Regionales de Educación: 01, de Barahona; 06, La Vega; 07, San Francisco Macorís; 14, Nagua; y 16, Cotuí.

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

Es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.

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