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Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras

viernes 07 de diciembre de 2018
11:42:50 AM

IDEICE finalizó su 9no. Congreso Internacional de educación Desarrollo Curricular y Practicas Innovadoras

Tres días de presentación de investigaciones, conferencias magistrales, talleres y coloquio

El doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto, posa junto a los invitados internacionales del Congreso Internacional IDEICE 2018. Les acompañan, en el extremo izquierdo, el subdirector ejecutivo de la Institución, doctor Julio César Mejía; y la ex ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la maestra Ligia Amada Melo.

El 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018 se convirtió en un foro único de presentaciones y análisis de investigaciones, conocimientos y socialización de experiencias de innovaciones curriculares en educación.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, doctor Julio Leonardo Valeirón, en el cierre del Congreso, que finalizó este miércoles 5 diciembre.

Valeirón, inicio sus palabras agradeciendo a los cientos de maestros y maestras por receptividad y "entusiasta" participación; a los conferencistas nacionales e internacionales, que socializaron sus conocimientos y estudios sobre diferentes temas de educación; y al Ministerio de Educación, en la persona de su representante, el arquitecto Andrés Navarro García, por su apoyo.

A seguidas, se refirió a la pertinencia de la celebración del Congreso, que por nueve años consecutivos ha venido realizando el IDEICE.

"Cada Congreso que termina, nos abre a un nuevo reto de mayor envergadura. Porque ustedes se lo merecen, se lo merece la escuela dominicana, se lo merecen todos los y las docentes que, con su esfuerzo, hacen posible que sigamos construyendo una mejor educación", expresó el director ejecutivo del Instituto, en el salón Ámbar, del Hotel Dominican Fiesta.

Sobre los resultados del 9no. Congreso Internacional IDEICE, externó su complacencia y afirmó que no solo se correspondió con su lema: "Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras", sino que excedió con creces las expectativas.

Profesores, profesoras, panelistas e investigadores, escuchan atentos el desarrollo del Coloquio Tendencias innovadoras para el desarrollo curricular.

En este 9no. Congreso Internacional de IDEICE participaron 750 representantes y relacionados con el quehacer educativo. Se presentaron 21 conferencistas internacionales de España, Finlandia, Argentina, Francia, Chile, Uruguay, México, Colombia y Brasil; y se desarrollaron 6 paneles con la presentación de 48 ponencias de igual número de investigaciones, y a cargo de importantes profesionales del país.

Resaltó, que, de manera especial, se presentaron cuatro conferencias magistrales, a cargo de importantes panelistas internacionales, como son: Carita Prokki, de Finlandia; Pedro Ravela, de Uruguay; y César Coll y José Ignacio Aguaded, de España.

Saludó, y sumó como un logro contundente del Congreso, la distinción que el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, le concedió al IDEICE, y República Dominicana, con su alocución online, donde saludó la jornada educativa del Instituto, externó sus buenos deseos de éxito, y explicó las reformas que en materia de educación se está realizando y cambiando para bien el sistema educativo de su país.

También conformaron la oferta académica del Congreso, dijo Valeirón, el desarrollo de 8 talleres, un simposio, un coloquio y una mesa de dialogo. Además, la puesta en circulación de un libro sobre evaluación en el aula.

El director ejecutivo de IDEICE se refirió a la importancia de los estudios para el fortalecimiento del Sistema Educativo Dominicano, y por qué el Instituto asume compromisos como la realización cada año de una actividad como el Congreso Internacional.

"Cada estudio y evaluación que hacemos de nuestro sistema educativo, nos abre hacia nuevos entendimientos y, por tanto, hacia nuevas oportunidades de mejora. La formulación de las políticas educativas cuenta hoy con muchas evidencias que las colocan en mejor camino para su efectividad. Se ha puesto de manifiesto que todos los actores del sistema son hacedores de política. Son quiénes las diseñan, quienes la ejecutan y, finalmente, quienes la aprenden e incorporan. Es la tarea de todos que estas distancias se achiquen, se hagan más cortas. Que el currículo prescrito y las demás políticas sean más realistas, pero, al mismo tiempo, que los docentes las estudien, las incorporen y hagan de ella una rutina cotidiana; pero al mismo tiempo, y, finalmente, que los y las estudiantes las aprendan, las incorporen a su ser, a sus estructuras mentales y sus actitudes", afirmó.

Exhortó a los profesores y profesoras a dejar atrás lo que llamó "ataduras culturales" de tender hacia el pesimismo, y les invitó a ir creando una contracultura centrada en el trabajo diario y la rigurosidad. Les dijo que hay forma de lograr eso, y las destacó.

"Valorando la capacidad creativa, abriéndose hacia los nuevos tiempos, hacia nuevas maneras de pensar y hacer en educación; haciendo de nuestras escuelas un nuevo escenario que prefigure así mismo su propia transformación", dijo Valeirón, se logra dejar atrás el pesimismo y renovar la escuela.

Con la participación de Carita Prokki, de Finlandia; Guillermo Cote y Enric Masllorens, de España; y Julio Leonardo Valeirón, de República Dominicana, en el Coloquio Tendencias innovadoras para el desarrollo curricular, finalizó el programa académico del Congreso Internacional IDEICE 2018.

Sostuvo que, con iniciativas como el Congreso Internacional, y otras más, igual de certeras, el Instituto seguirá apostando por una educación de mayor calidad, y por docentes de calidad.

"Eso supone una escuela que organiza todo el conjunto de sus relaciones para que todos los actores aprendan, y se desarrollen plenamente. También, una educación centrada en la persona en todos sus ámbitos. Y, recordar, que el acto educativo es un alma humana que toca otra alma humana", subrayó.

En IDEICE, aseguró su director ejecutivo, se seguirá "apostando", a docentes empoderados de su función educadora que, guiados por una fuerte pasión y motivación, enseñen con un alto criterio de equidad y calidad, porque es lo que demandan los estudiantes del país.

Sobre los resultados del 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018, el doctor Julio Leonardo Valeirón agradeció también el respaldo de importantes organizaciones de educación que, con diferentes acciones, contribuyeron con la organización de la actividad.

Destacó el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), la Fundación Cisneros Educación, la Fundación SM, la Fundación INICIA, y el Programa de Capacidades LED Reads.

En el 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018 se realizó los días 3, 4 y 5 de diciembre, en el Hotel Dominican Fiesta. Las investigaciones se presentaron durante el desarrollo de los paneles: "Prácticas innovadoras en los primeros grados", "Formación docente", "Políticas públicas educativas", "Evaluación educativa para la calidad", "Centros Sostenibles", y "Actividad física".

Completan el equipo de expertos internacionales: la maestra e investigadora Irma Fuenlabrada, de México; Pedro Ravela, de Uruguay; Emily Hemeid, de Francia; Silvina Márquez, Oscar Incarbone y Raúl Gómez, de Argentina; Christopher Neilson, Francisco Gallego, Paula Pedro, y Felipe Valencia, de Chile. Además, Jesús Astolfo Romero García, de Colombia; Víctor Matsudo, de Brasil; María Josefina Vijil, de Nicaragua; Guillermo Cote, y Enric Masllorens.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

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Diciembre de 2018.-


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