Scroll

Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras

martes 04 de diciembre de 2018
3:56:00 PM

Más de 45 investigaciones en educación en el desarrollo del Congreso Internacional IDEICE 2018

Socialización y debates en 6 paneles

Seis paneles son presentados y socializados con los resultados de más de 45 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación.

En el Congreso Internacional IDEICE 2018 son presentados y socializados, seis paneles, con los resultados de más de 45 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación.

En este importante foro educativo, que este año tiene como lema: Desarrollo curricular y prácticas innovadoras, participan importantes educadores del país, Europa y Latinoamérica.

Los trabajos de más de 60 destacados profesionales de educación, nacionales e internacionales, son presentados desde este martes 4, como parte del desarrollo de los paneles: "Prácticas innovadoras en los primeros grados"; "Formación docente, Políticas públicas educativas", "Evaluación educativa para la calidad", "Centros sostenibles", y "Actividad Física".

En el panel 1 "Practicas Innovadoras en los primeros grados", son presentadas las investigaciones: Habilidad lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario, participantes del proyecto Usaid-Leer, de la doctora Laura V. Sánchez-Vincitore; y Resultados de mapeo y análisis de actores, clave en lectoescritura inicial en República Dominicana. La primera ponente representa a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; y la segunda, al Programa LAC-READ, también de la citada Agencia.

Como parte de este panel, también son conocidos los resultados de las investigaciones: "Política de apoyo a los aprendizajes: una experiencia formadora en el sur de la República Dominicana", que será presentada por Magda Ivelisse Díaz, del Centro Cultural POVEDA; así como: "Política de apoyo a los primeros grados en la región Este: lecciones aprendidas y perspectivas", de Analía Rosoli, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Además: "La estrategia de formación continua centrada en la escuela", de Barbarita Herrera, del Ministerio de Educación; y "Política de apoyo a los primeros grados en la región Norte: lecciones aprendidas y perspectivas", de Dulce Rodríguez, quien representa al Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

De la Academia Dominicana de la Lengua de República Dominicana, la investigadora María José Rincón, tendrá a su cargo una disertación, con el tema: "Aproximación de la evaluación de la competencia léxica receptiva".

Entre las expositoras internacionales, desde México, tendremos a la profesora Irma Fuenlabrada Velásquez, con el tema: "Desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva socio constructivista del aprendizaje", el cual se enmarca dentro del panel "Prácticas innovadoras en los primeros grados".

También, y de la Universidad Nacional del Comahue, de Argentina; la investigadora Silvina Márquez, participará con el tema: "Las perspectivas de los niños acerca del aprendizaje de la escritura".

En el panel 2: Formación docente, abarca temas sobre enseñanza, retos de la preparación docente y desafíos frente a los cambios que se registran en el mundo, en distintos órdenes; serán presentadas y debatidas 9 investigaciones.

Factores que influyen en la elección de la carrera de educación de los estudiantes de alto rendimiento, a cargo de Marcela María Fuster de Hernández.

La mayoría de las ponencias son de representantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como: "Actitudes y prácticas de los docentes de educación hacia la educación inclusiva, Regional 02-2017-20178", de las educadoras Flor Berenice Fortuna Terrero y Andrea Manjares, del recinto San Juan de la Maguana.

Desarrollo de uno de los paneles en el marco del 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018.

Igualmente, Creatividad e inteligencia múltiples en República Dominicana. Programa de Intervención con TIC, de Raquel Muguerza Olcoz, del recinto Licey al Medio, Santiago.

Los educadores Roberto Feltrero, Ana Julia Suriel, Ana Teresa Valerio y Lidia Losano, también del ISFODOSU, Santiago, presentarán la ponencia "Formación de docentes de educación superior: innovación desde la investigación educativa".

Mientras que la profesora Bilda Elizabeth Valentín Martínez, presentará "Los hábitos lectores de los estudiantes de la carrera de educación inicial"; y Henyer Ramón Zamora Mota, y Agueda Peña Solí: "El uso del juego de ajedrez como vía para el desarrollo de la atención en los niños de 4to grado de primaria".

Componen la oferta del panel Formación docente, la ponencia del investigador Bismar Galán, titulada "Procesos de aprendizaje del docente dominicano.: Instrumento para su estudio".

En el panel 3, titulado: "Políticas públicas educativas", se conocerán y debatirán los resultados de 8 investigaciones.

Del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Daniel Morales, presentará: "El papel de la evidencia en la adopción de política pública: escalamiento de AVE"; Claudia Curiel, participará con el tema "Brechas de aprendizaje: panel 2010-2020"; Patricia Mones, tratará sobre Jornada Escolar Extendida: efectos sobre la oferta laboral femenina dominicana; y Rita Cruz, expondrá sobre "Retornos de la educación inicial: proyectos en ejecución y en agenda".

También tendremos, por la Pontificia Universidad Católica de Chile a, Francisco Gallego, quien expondrá el tema: "Aproximando los efectos de la elección escolar informada".

Por la organización J-Pal Chile, participan: Paula Pedro y Christopher Neilson, con las ponencias: "La importancia de las colaboraciones intersectoriales para llevar la evidencia a la política pública"; y "El rol del liderazgo y gestión del director en la promoción del clima escolar: evidencia usando el mes del buen trato, respectivamente".

La educadora Mariella Ortega, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, del Ministerio de Educación, participará con el tema: "Prevalencia de malnutrición en escolares de la República Dominicana de 2014-2017: un análisis epidemiológico del Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar".

El panel número 4 es sobre "Evaluación educativa para la calidad", y aquí serán desarrollados unos seis temas a cargo de expertos de Francia y de Chile.

Del IDEICE, su director ejecutivo, doctor Julio Leonardo Valeirón, presentará "Evaluación de desempeño docente 2017: resultados y perspectivas". Mientras que Martha Lebrón abordará el "Proceso evaluativo del desempeño docente MINERD: experiencia metodológica 2017".

En representación del Banco Interamericano de Desarrollo, Catherine Rodríguez, presentará el tema: "Impacto del programa de inducción a maestros participantes del MINERD: un análisis con base en los resultados de la EDD 2017".

Por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, intervendrá Felipe Valencia, con el tema "Principales características y hallazgos del Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño en establecimientos educacionales de Chile"; y de Francia, Emely Helmeid, expondrá sobre "Ciudadanía cívica en estudiantes de secundaria en Francia".

De la Dirección de Evaluación de la Calidad, del Ministerio de Educación, la licenciada Ancel Scheker, se referirá a los "Resultados de evaluación diagnostica nacional 2017"; y la licenciada Marialejandra Guzmán, tratará sobre la "Difusión y uso de los resultados de la ED17: Informe y guía para centros educativos".

La educadora e investigadora Josefina Zaiter, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hablará sobre la "Construcción de ciudadanía en la sociedad dominicana".

Desarrollo del papel acerca de la importancia de las colaboraciones intersectoriales para llevar la evidencia a la política pública.

En cuanto al quinto panel, que tiene como título: "Centros Sostenibles", son siete las presentaciones, a cargo de representantes de funcionarios del Ministerio de Educación, educadores de centros educativos privados y públicos, así como organizaciones sin fines de lucro del sector educativo.

"La escuela: trabajando en comunidades profesionales de aprendizajes", es el tema de la ponencia de Miguelina Coronado, del Saint Joseph School. Mientras que por la Primaria Montesori, participará Mary Francis Benzi, con la presentación sobre "Directores principiantes: sus experiencias en los primeros años en el trabajo".

Por el Ministerio de Educación, está programado la participación de Joselin Taveras, con la ponencia "Acompañamiento a la práctica pedagógica en el contexto del centro educativo"; y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Hilda Karina Abreu, con la presentación del tema "La educación inclusiva: una utopía posible".

Con presentaciones conjuntas entre representantes del MINERD e IDEICE, participarán los educadores: Esmairon Tavares, Victoria Salazar, y Santa Cabrera, con el tema "Prevención cyberbullying en niños de 10 a 13 años"; y José Guillén y Santa Cabrera, con "La efectividad del aprendizaje autónomo: plataforma My-EFL. Barrio Las Cañitas".

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) también tendrá una participación especial en este panel. Su representante, Darwin Caraballo, presentará el tema: "Aprender, es más: hacer realidad el derecho de la educación en LATAM".

En el panel 6, titulado Actividad Física, educadores del país y países de Latinoamérica presentarán unas siete ponencias.

"Cómo se enseña, se aprende y se evalúa en educación física", es el tema de Domingo Blázquez, del Instituto Nacional de Educación Física de España; y "Las relaciones entre educación física, actividad física y salud: historia y perspectiva desde el enfoque didáctico", estará a cargo de Raúl Gómez, de la Universidad de La Plata, Argentina.

De la Universidad Santo Tomás, de Colombia, Jesús Astolfo Romero García participará, vía online, con el tema "Actividad física de calidad"; por Brasil y Argentina, intervendrán: Víctor Matsudo y Oscar Iscarbone.

De República Dominicana, y en representación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, participarán: Mauricio Prada, con "Descripción de las competencias ciudadanas que presentan los jóvenes y adolescentes"; y Diego La Rotta, con "El desgaste ocupacional de los docentes de educación".

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

Dirección de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Diciembre de 2018.-



Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
info@ideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

Términos de Uso Política de Privacidad

El contenido de este sitio está bajo Licencia Creative Commons

cc

by

nc

nd

Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0
Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

2009 - 2018