Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 31 de mayo de 2017
12:09:43 PM

Empleados IDEICE reciben charla sobre Seguridad Social

Momento en el que la Directora de Comunicaciones introduce la charla de orientación impartida por la DIDA

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de orientar a los empleados del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) sobre los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), ofreció una charla de orientación a todo el personal de la institución.

La charla, organizada por el departamento de Recursos Humanos del Ideice, fue ofrecida por las técnicos en promoción de la DIDA, Angélica Almánzar y Surelys Suárez, quienes orientaron a los empleados sobre los beneficios, derechos y deberes del Seguro Familiar de Salud, las aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los requisitos para ingresar a la Cuenta de Capitalización Individual, así como procedimiento y requisito para solicitar la pensión por discapacidad, vejez y sobrevivencia, entre otro temas.

De acuerdo a Alexandra Elizo, directora de Recursos Humanos, la intención de la charla era edificar y orientar a los servidores públicos sobre sus deberes y derechos como afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social además de crear un espacio para que fueran aclaradas y respondidas diferentes inquietudes.

Durante la charla, la especialista Surelys Suárez, explicó que toda persona tiene derecho a ser afiliada a una Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), sin ser discriminado por su edad, raza o condición social, y que tiene la libre elección de pertenecer al seguro de su preferencia y de cambiar de ARS luego de completar 12 cotizaciones.

Integrantes del IDEICE que asistieron a la charla impartida por la DIDA sobre seguridad social.

Asimismo, señaló que cada afiliado tiene derecho a incluir en su ARS a su cónyuge, padres, hijos e hijastros menores de 18 años y, hasta 21 años si estudian, y de por vida si son discapacitados.

Según Suárez, cada afiliado tiene derecho, inmediatamente se afilie a una ARS, a recibir atenciones de emergencia y de parto, y a recibir todas las prestaciones del plan de servicios de salud (PDSS), además de recibir los servicios de salud durante 60 días una vez quede sin empleo.

Recordó que entre los deberes mencionados están: pertenecer a una sola ARS y AFP, suministrar información verídica sobre su persona y denunciar a la DIDA cualquier anomalía de la que tenga conocimiento, entre otros.

Por otro lado, Angélica Almánzar informó que a partir del 1 de noviembre de 2015 se incrementó la cobertura de las ARS de 3,000 a 8,000 pesos los medicamentos ambulatorios, y de 150,000 a un millón de pesos, por año, para los recién nacidos y toda persona con enfermedades de alto costo.

Además, indicó que si un afiliado sufre un accidente o enfermedad que le incapacite para trabajar, tiene derecho a una pensión por discapacidad, y si fallece, a su familia le corresponde una pensión de sobrevivencia. Dijo que el plazo para solicitar la pensión por discapacidad y sobrevivencia fue extendido de dos a siete años.

A la actividad, celebrada en el salón de reuniones del instituto, participó el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, los encargados de departamentos y los empleados de dicha institución.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Mayo de 2017.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE