Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 17 de julio de 2018
11:59:58 AM

PJI: cuatro versiones, distintos protagonistas e importantes investigaciones

Participantes de las cuatro versiones del Programa Joven Investigador. Ya son 28 investigaciones las que se han realizado y 49 jóvenes dominicanos los que han sido formados y guiados como investigadores.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa creó el Programa Joven Investigador (PJI) en el año 2014, y los resultados han sido muy significativos, tanto por la producción de estudios, como por la participación de estudiantes de diferentes universidades del país.

Son 28 investigaciones las que se han realizado y 49 jóvenes dominicanos los que han sido formados y guiados como investigadores.

La jornada académica dura seis meses: dos de formación y cuatro de trabajo de campo.

En la etapa formativa, el programa brinda a los estudiantes un acercamiento a las temáticas del ámbito educativo, a fin de incentivarlos y desarrollar sus habilidades investigativas para que luego realicen su proyecto de investigación. 

Se les forma en las áreas de psicología, filosofía y sociología de la educación; así como en aspectos epistemológicos y axiológicos de la educación dominicana.

Además, en los procesos de investigación, y el método de documentación utilizado por la Asociación Psicológica Estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como APA; sobre ética y, por supuesto, sobre el Sistema Educativo Dominicano.

Tras finalizar la fase formativa, los jóvenes se dedican a la realización del trabajo de investigación, acompañados y asesorados por un mentor hasta la presentación del informe final.

Cuarta versión

puntero

Quince estudiantes de término y recién graduados de distintas universidades del país conforman la 4ta. versión del PJI.
Los ejecutivos del IDEICE dan la bienvenida a los jóvenes seleccionados para ésta versión.
Parte de los jóvenes seleccionados durante el acto de apertura de la 4ta. promoción.
Parte de los jóvenes seleccionados durante el acto de apertura de la 4ta. promoción.
El doctor Julián Álvarez, director de Programas Especiales del IDEICE, y el doctor Julio Valeirón, director ejecutivo, entregan kits de bienvenida a los jóvenes.
El doctor Julián Álvarez, director de Programas Especiales del IDEICE, y el doctor Julio Valeirón, director ejecutivo, entregan kits de bienvenida a los jóvenes.
Los estudiantes seleccionados mientras reciben las orientaciones y programa general del programa.
Participantes de la 4ta. versión mientras reciben formación, de la mano de Miguel Frías, director de Tecnología de la Comunicación del IDEICE.
Los jóvenes también son formados en Psicología de la Educación por parte del director ejecutivo del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón.
Uno de los jóvenes investigadores mientras participa en un conversatorio sobre educación e investigación en la Feria Internacional del Libro 2018.
Una de las jóvenes investigadoras durante su participación en el conversatorio sobre educación e investigación en la Feria Internacional del Libro 2018.
Presentación de tesis del trabajo final de la 4ta. versión del PJI.
Una de las jóvenes investigadoras durante su presentación final en el programa.

En este año 2018, unos 51 postulantes se presentaron. Fueron escogidos 15, que son quienes forman ahora la cuarta versión del PJI.

Se trata de los estudiantes de psicología, Nadia Carolina Ventura y Chadler Calderón Pérez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Victoria Tejeda y Albert Julio Lebrón, de la carrera de matemáticas y ciencias naturales, y Milerdin Sosa Martínez, de Lengua Española y Ciencias Sociales, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

También, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Sergio Tejada, de Medicina; y María Eugenia Faña, de psicología; además, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Pedro Antonio Valdez, de Sociología; Leidy Taveras Gabin, de Educación, y Cibeles Sánchez, de Antropología.

También forman parte de la cuarta versión del PJI: Javier Antonio Yebra, de Rehabilitación, mención terapia física, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Diannovi Sánchez, de educación básica, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Paola Susana Arias, de Hotelería y Turismo, de la Universidad APEC; Luis José Díaz, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Ivanova Veras De Jesús, de psicología.

Las primeras versiones

puntero

Parte de los integrantes de la primera versión del Programa Joven Investigador, junto al director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, y los demás ejecutivos del instituto, Juan Miguel Pérez, Luis Camilo Matos y Julián Álvarez.
Estos son los jóvenes universitarios que conformaron la primera promoción del Programa Joven Investigador.
Algunos de los jóvenes investigadores de la primera versión en su primera presentación.
El director de Programas Especiales del IDEICE, doctor Julián Álvarez, durante la presentación de los trabajos finales de los jóvenes investigadores.
María Eugenia Amorós mientras hace algunas observaciones a sus compañeros del programa durante la presentación de los trabajos de investigación.
Algunos de los participantes del programa mientras escuchan las presentaciones finales de sus compañeros.
Tres jóvenes investigadores comparten conocimientos y experiencias en el programa
Koral Núñez, egresada del programa, durante la presentación de su investigación en la Feria Internacional del Libro.

En su primera versión, en el periodo 2014-2015, de 56 jóvenes postulados, 11 fueron seleccionados para formar parte del programa Joven Investigador. 

Los jóvenes escogidos para esta primera experiencia investigativa fueron: Koral Núñez, educación, y Rosa Cueto, de psicología, ambas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Dihara Soto, María Eugenia Amorós y Mariano Soto, de psicología, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Eno Núñez, de Educación, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

De la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron seleccionados: Clares Pérez, de Medicina; Ruth Pión y Jalinton Reyes, de Antropología; y Lewelyne Paniagua y Aritza del Rosario, ambas de Odontología.

puntero

Trece jóvenes universitarios y egresados de todo el país integraron la segunda versión del Programa Joven Investigador del IDEICE.
El doctor Julio Leonardo Valeirón ofrece la bienvenida y orienta a los jóvenes investigadores. durante
Los participantes del programa son formados durante un periodo de dos meses, previo al desarrollo de sus investigaciones.
Algunos de los jóvenes investigadores de la segunda promoción mientras reciben formación para realizar sus investigaciones finales.
El doctor Juan Miguel Pérez, director de Investigaciones del IDEICE, durante una de sus capacitaciones a los jóvenes investigadores.
El doctor Juan Miguel Pérez, director de Investigaciones del IDEICE, durante una de sus capacitaciones a los jóvenes investigadores.
Parte de los jóvenes que integran la segunda promoción.

Mientras que, en la segunda versión, realizada en 2016, fueron elegidos 12 estudiantes, de 40 jóvenes que aplicaron. 

Los seleccionados fueron: Edward González Espaillat y Francisco Javier Martínez Cruz, de la carrera de educación del ISFODOSU; Sherman Adonis Rosario Guerrero, ingeniero eléctrico de APEC; Maffel Santana y Joan Antonio Noboa Lanfranco, de psicología de INTEC; y Francisca Antonia Vidal, de Arquitectura, de la UNPHU.

También participaron, Yorquiris Samboy Batista y Rudy Anyelina Díaz Cuevas, de Educación; y Vilma Beatriz González Rojas, de Ingeniería Química, todos de la UASD.

puntero

Estudiantes seleccionados para la tercera versión del PJI, junto al director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, quien le dio la bienvenida.
Una de las participantes del programa presenta a los ejecutivos del IDEICE su tema de tesis para su investigación final.
Uno de los integrantes del programa realiza su presentación de trabajo final.
Algunos de los ejecutivos del IDEICE realizan algunas orientaciones a los trabajos finales de los jóvenes.
Uno de los jóvenes investigadores muestra su propuesta investigativa para la tercera cohorte del PJI.
Otra de las estudiantes que integran la tercera versión durante su presentación final.
Otra de las estudiantes que integran la tercera versión durante su presentación final.
Estos son los jóvenes universitarios que formaron parte del PJI, 3era. Versión.
Tras finalizar el programa, los jóvenes reciben un certificado que los acredita como “Jóvenes Investigadores” del IDEICE.
Los egresados de la tercera versión, junto al director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Valeirón y los ejecutivos y mentores de la institución.

Para la tercera edición, en diciembre 2017, 11 jóvenes fueron elegidos de los 35 que se postularon. 

Los estudiantes seleccionados fueron: Yelfri Antonio Rodríguez Banks y Glenny Martínez López, de educación, ambos del ISFODOSU. Además, Johanny Vásquez Jiménez, de Ingeniería en sistemas de computación, de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI); y José Rogelio Montes De Oca Cuevas, de Negocios Internacionales de UNAPEC.

También formaron parte de este grupo de jóvenes investigadores, los estudiantes Biannerys Céspedes Collado, del área de nutrición; y María Abreu, de educación artística, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Diolis Cuevas Soriano y Delfi Andrelina Soriano, de educación, ambas de la UASD.

Del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la carrera de psicología, participaron los jóvenes: Blas Andrés Valenzuela Contreras, Mabel Yamilé Rondón y Eddy Vásquez.

Jhanyl Moreta Morel
División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Julio de 2018.-

Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE