Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 28 de enero de 2019
11:58:23 AM

IDEICE les da la bienvenida a los participantes de la 5ta. versión del Programa Joven Investigador

La 5ta. versión del Programa Joven Investigador del IDEICE esta compuesta por representantes de 11 centros de educación superior del país.

SANTO DOMINGO.- 15 representantes de 11 importantes centros de educación superior, y de diferentes carreras, conforman ahora un equipo especial. Son los integrantes de la 5ta. Versión del Programa Joven Investigador (PJI), del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, que este jueves los recibió con júbilo durante una actividad especial de orientación, y donde tuvieron la oportunidad de relacionarse con sus iguales, así como con funcionarios de distintas áreas de la Institución.

Los participantes que el IDEICE formará como nuevos "Jóvenes Investigadores" pertenecen a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamérica (UNIBE), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).

En esta quinta versión del programa, como novedad, hay participantes de centros que por primera vez participan, como son: el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y Michigan State, de Estados Unidos.

Los miembros de esta promoción son de las carreras de: psicología, educación, filosofía, relaciones internacionales, seguridad informática, sociología y administración.

El subdirector ejecutivo, doctor Julio César Mejía; la encargada del departamento de Recursos Humanos, licenciada Alexandra Elizo; así como el encargado de Programas Especiales y la coordinadora del Programa Joven Investigador, doctor Julián Álvarez, y María Eugenia Amorós,respectivamente, posan con los miembros de la 5ta. promoción de JI.

El primer día de la jornada

Los nuevos "Jóvenes investigadores" fueron recibidos por la coordinadora del Programa, la licenciada María Eugenia Amorós. La actividad se inició a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Conferencias del Instituto.

Entusiasmados, coparon el espacio, especialmente ambientado para ellos. Los esperaban el subdirector ejecutivo del Instituto, doctor Julio César Mejía; y el doctor Julián Álvarez, encargado del departamento de Programas Especiales, área responsable del Programa Joven Investigador (PJI).

El doctor Mejía, quien ostentó la representación del director ejecutivo, doctor Julio Leonardo Valeirón, les habló de las expectativas que el Instituto tiene de ellos respecto a su formación en áreas propias de la investigación, y sobre los estudios que realizarían como parte del programa.

"El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, hoy está de pláceme porque no solo recibe a los estudiantes de la 5ta. Versión del Programa Joven Investigador, sino porque puede fortalecer el compromiso por el que a diario trabaja, que es el de promover la investigación para el fortalecimiento del Sistema Educativo", agregó.

Los nuevos JI de IDEICE, también escucharon al doctor Julián Álvarez, quien les hizo un repaso de los antecedentes, misión y funciones del Instituto. De manera especial, se refirió al alcance y contenido del Programa Joven Investigador.

Mientras que Francisco J. Martínez, asistente de investigación del departamento de Divulgación Científica de IDEICE, habló de su experiencia como "Joven investigador", en la segunda versión del Programa. "Como ex participante del Programa Joven Investigador, en 2016, puedo trazar un antes y un después como profesional", les aseguró.

Expresó que, durante la etapa de formación del programa, los participantes aprenden a ver el Sistema Educativo con más objetividad.

"Les aseguro que no se van a arrepentir de vivir esta experiencia. Aprovechen al máximo las orientaciones de los mentores, realicen sus investigaciones con esmero y rigor. Luego, cuando estén cursando alguna especialidad agradecerán haber aprendido lo que se les enseñará durante estos seis meses", les dijo Martínez.

Los representantes de la 5ta. versión del Programa Joven Investigador, escuchan atentos las orientaciones del doctor Julian Alvarez. Les acompañan, el subdirector ejecutivo, doctor Julio César Mejía ; y los licenciados Francisco J. Martínez, y María Eugenia Amorós.

Durante la actividad, los jóvenes también se pusieron al tanto del calendario del programa, gracias a las explicaciones ofrecidas por la licenciada Amorós; así como de los compromisos institucionales y legales que asumirían a partir de ahora, con la firma de sus respectivos contratos como "jóvenes investigadores".

Conocieron de las ventajas que tendrían con la oferta bibliográfica de que ahora disponen, gracias al Centro de Gestión de la Información y Documentación del IDEICE. Los detalles se los dio a conocer la encargada de la unidad, ingeniera Dilcia Armesto.

También del departamento de Comunicaciones recibieron orientaciones sobre la forma en que serían socializadas las actividades e investigaciones a través de los medios de comunicación internos y externos.

El PJI fue creado en el año 2014 y tiene como objetivo general "promover y acompañar a una nueva generación de jóvenes académicos dominicanos en la investigación científica sobre temas educativos, contribuyendo así a una mejor comprensión de las realidades del sistema educativo nacional".

El Programa Joven Investigador incluye formación en lo que respecta al Sistema Educativo, sobre filosofía y sociología de la educación, psicología de la educación, aspectos epistemológicos y axiológicos de la educación dominicana, proceso de investigación, Ética, métodos cualitativos de investigación, estadísticas, y tecnología, entre otros.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Enero de 2019.-



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE