Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 16 de julio de 2018
9:09:01 AM

El Programa Joven Investigador de IDEICE fortalece la investigación en educación en RD

Joven Investigador, una iniciativa creada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), forma parte de un conjunto de programas especiales del instituto, que busca promover y fortalecer una cultura de investigación de calidad en el país, a fin de generar políticas de mejora en el Sistema Educativo.

SANTO DOMINGO.- Promover y desarrollar los talentos de una nueva generación de académicos interesados en la investigación científica sobre temas educativos en República Dominicana, es la misión del Programa Joven Investigador (PJI), creado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa que ahora, al momento de enunciar los logros más importantes de sus 10 años de fundación, lo muestra con orgullo.

A juzgar por la calidad y pertinencia de los trabajos de investigación que ha reportado este programa, se puede decir que va marcando historia en el tema de la educación dominicana, afirma el director ejecutivo del Instituto, doctor Julio Leonardo Valeirón.

"Se trata de un programa único en América Latina que recluta a jóvenes universitarios de cualquier carrera y les permite realizar una investigación de calidad, gracias a la formación y orientación que reciben en IDEICE", agrega.

El PJI ha tenido una gran acogida en instituciones de educación superior y en sus estudiantes que, cada vez más, se interesan en el área de investigación, explica Valeirón.

"Algunas universidades han tomado el programa como ejemplo y lo han replicado en sus centros; y otras, quieren tomar esta experiencia como modelo", sostiene el director ejecutivo de IDEICE.

Como una experiencia "única" define María Eugenia Amorós el Programa Joven Investigador. Ella es egresada de la primera promoción del PJI, y ahora su coordinadora.

"Es un excelente programa. Motiva a investigar, que es lo que se pretende. Además, permite ver la realidad desde otras perspectivas, que se exploren temas innovadores, que tal vez a otros no se le habrían ocurrido", expresa.

Con el PJI, el IDEICE cumple con una de sus funciones de diseñar, promover y ejecutar políticas de fomento y desarrollo de la evaluación e investigación educativa, que contribuyan a cualificar los procesos y resultados educativos en los diferentes ámbitos y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Dominicano, según el artículo 8 de la Ordenanza 3-2008.

Los participantes de la 4ta. versión del Programa Joven Investigador durante la etapa de formación.

Los logros del Programa Joven Investigador van más allá de las investigaciones que los jóvenes universitarios realizan sobre diferentes temas de interés en educación. La formación que reciben es privilegiada y las orientaciones sobre el Sistema Educativo Dominicano les ha fortalecido como nuevos profesionales.

"Fue una experiencia gratificante, porque terminas siendo un investigador, se reconoce la realidad educativa del país y se encuentran respuestas a esas realidades. Ser un Joven Investigador es un privilegio y, sin dudas, una de las mejores experiencias en mi crecimiento académico y profesional", manifestó Francisco Martínez, egresado de la segunda versión.

Los beneficios para los universitarios se reportan de inmediato. No hay que terminar el Programa para aquilatar sus buenos resultados.

"Con el programa Joven Investigador estoy aprendiendo mucho sobre la educación dominicana y sobre el proceso de investigación. Hay muchas cosas en nuestra educación que se pueden mejorar y con la realización de una investigación de calidad el programa nos está dando la oportunidad de aportar", explicó María Eugenia Faña, quien forma parte de la 4ta. versión del programa, y está realizando su investigación sobre "Las emociones, actitudes y creencias de estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas".

Una de las participantes de la tercera versión del programa mientras presenta su trabajo de investigación a los ejecutivos y mentores del IDEICE.

Pese a que las investigaciones desarrolladas durante el programa son enfocadas al área de Educación, los jóvenes investigadores tienen la oportunidad de realizar sus investigaciones enfocadas en sus carreras de grado, ya sea Medicina, Nutrición, Arte, Leyes o Arquitectura.

Por la relevancia de las investigaciones que realizan los Jóvenes Investigadores durante el programa, los resultados de sus trabajos finales son presentados en la Feria Internacional del Libro, en el programa radial IDEICE por la Calidad, la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE), el Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE y en el Congreso Internacional IDEICE, que cada año reúne a cientos de docentes, técnicos, directores, estudiantes universitarios e investigadores nacionales e internacionales.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Julio de 2018.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE