Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 27 de agosto de 2018
3:03:45 PM

Aprendizaje, logros y retos: la experiencia de los egresados de la 4ta. versión del Programa Joven Investigador

Esta 4ta. Versión del PJI, compuesta por 15 estudiantes, culminó recientemente el programa con la presentación de igual número de investigaciones, todas relacionadas con la educación.

SANTO DOMINGO.- Los resultados que miden el éxito de la 4ta. versión del Programa Joven Investigador van más allá del acopio de las investigaciones que realizaron sus integrantes. La experiencia de sus miembros, y su compromiso con el fortalecimiento de la educación del país, es fundamental porque se corresponde con la meta de la iniciativa. Sus testimonios, así lo evidencian.

Como una oportunidad para aportar al desarrollo de la educación del país, un reto, una experiencia única, poder aquilatar la importancia de la investigación e intercambiar ideas y conocimientos con otros jóvenes; así resumen los integrantes del PJI su paso y formación en el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Pedro Antonio Valdez

Un desafío

"Mi experiencia como parte de la 4ta. versión del Programa Joven Investigador del IDEICE ha sido un desafío. Es durante el proceso investigado que te das cuenta que el mundo de la investigación es inmenso y se va haciendo más complejo a medida que vas avanzando. Cada nuevo reto es una oportunidad para crecer y hacerse mejor".

Pedro Antonio Valdez
Estudiante de Sociología
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

María Eugenia Faña Villar

Aprendizaje sobre la educación del país

"Con el programa Joven Investigador aprendí mucho sobre la educación dominicana y sobre el proceso de investigación. Hay muchas cosas en nuestra educación que se pueden mejorar y este Programa nos dio la oportunidad de aportar".

"El programa me ha sumado mucho a nivel profesional. Conocí diferentes métodos de investigación, muchos programas, herramientas y técnicas que me han facilitado el proceso de recolección y análisis de datos. Además, he conocido a profesionales que me han permitido mirar una situación desde diferentes puntos de vista y tomando en cuenta distintos elementos de evaluación".

María Eugenia Faña Villar
Egresada de Psicología
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Cibeles Sánchez

Es, simplemente magnífico

"El programa PIJ 2018 fue una experiencia que nunca podrá salir de mí. Ahora siento y pienso como investigadora".

"Las herramientas metodológicas, los conversatorios con diferentes enfoques, y entrenamientos con el cuerpo docente de profesionales del IDEICE, me han brindado luz en lo que concierne al Sistema Educativo Dominicano: su estructura, sus faltas y fortalezas. De manera especial, entender que, como jóvenes, somos parte del crecimiento de la sociedad en que vivimos, del país. E PJI es, simplemente, magnífico".

Cibeles Sánchez
Estudiante de Antropología
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Victoria Tejeda Solano

Aprendí a ver la educación desde la investigación

"El Programa Joven Investigador me aportó, en lo profesional, herramientas para una investigación científica de calidad. Aprendí a ver la educación desde el área de la investigación, a cuestionar y tener juicios críticos. Saber que puedo ser parte de la mejora educativa me llena de satisfacción y me motiva a seguir incursionando en la investigación educativa".

"Soy una docente recién graduada y ¿qué mejor forma de iniciar mis primeros pasos de manos de IDEICE, a través de este programa? Es un logro. Es una experiencia inolvidable que con gusto volvería a repetir".

Victoria Tejeda Solano
Egresada de Matemática y Ciencias Naturales
Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Recinto Juan Vicente Molina

Diannovi Sánchez

Experiencias invaluables junto a personas maravillosas

"En el PJI he tenido experiencias invaluables, tales como enriquecer más mi conocimiento en cuanto a la investigación científica y conocer nuevas personas que, de forma individual, son maravillosas".

Diannovi Sánchez
Egresada de Educación Básica 2do. ciclo, Mención Ciencias Naturales y Matemáticas
Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)

Sergio Tejada

Un espacio formativo para la formación en investigación

"El Programa Joven Investigador de IDEICE es un espacio formativo, responsable, que les brinda la oportunidad a jóvenes interesados en la formación en investigación".

Sergio Tejada
Egresado de la carrera de Medicina
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa creó el Programa Joven Investigador en 2014, con el objetivo fomentar la investigación en estudiantes de términos de diferentes carreras y de los centros de educación superior del país.

Esta 4ta. Versión del PJI, compuesta por 15 estudiantes, culminó recientemente el programa con la presentación de igual número de investigaciones, todas relacionadas con la educación.

El PJI pertenece al departamento de Programas Especiales, que dirige el doctor Julián Álvarez; y es coordinado por la licenciada María Eugenia Amorós.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Agosto de 2018.-

Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE