Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 04 de diciembre de 2018
3:19:06 PM

Destacados conferencistas internacionales participaran en el Congreso IDEICE 2018

Carita Prokki.

SANTO DOMINGO.- Importantes investigadores de Europa y Latinoamérica figuran entre los invitados principales del 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018, que se realizará del 3 al 5 de diciembre de este año.

Durante los tres días del desarrollo del Congreso, expertos en diferentes áreas de educación, y de más de 10 países, participaran en el conclave con la presentación de conferencias magistrales y ponencias sobre estudios y experiencias sobre los ámbitos educativos en los que se desenvuelven y promueven.

En calidad de invitados internacionales, participaran: de Europa, la doctora Carita Prokki, de Finlandia; Emely Helmeid, y Pierre-Francoios Mourier, de Francia; y de España: el doctor César Coll, y el profesor José Iganacio Aguade; además, Enric Masllorens, Guillermo Cote y Domingo Blázquez.

De Latinoamérica, la maestra Irma Fuenlabrada, de México; Pedro Ravela, de Uruguay; María Josefina Vijil, de Nicaragua; y Silvina Márquez, y Oscar Iscarbone, de Argentina.

Igualmente, Francisco Gallego, Christopher Neilson, Paula Pedro, Felipe Valencia, de Chile; Jesús Astolfo Romero García, de Colombia; y Víctor Matsudo, de Brasil.

Cesar Coll.

Conferencias magistrales

El programa del Congreso incluye la presentación de cuatro conferencias magistrales.

La doctora Carita Prokki tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura, durante la ceremonia inaugural del Congreso, este lunes 3. Se titula: "El futuro de la educación y la enseñanza". Ella es de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, de Finlandia, país modelo de buena gestión y resultados académicos en educación.

Para el martes 4, está programada la participación del profesor César Coll, doctor en psicología y catedrático de psicología evolutiva de la Universidad de Barcelona. Su presentación está pautada para las 9:00 de la mañana. Se trata de la conferencia magistral: "La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje".

El investigador Pedro Ravela, de Uruguay, también participará con la presentación de una conferencia magistral. Se titula "Evaluación formativa, situaciones auténticas y aprendizaje profundo en el aula".

Mientras que para el miércoles 5, se tiene contemplada la conferencia magistral del investigador José Ignacio Aguaded, de la Universidad Huelva, de España. Se titula "Nuevas maneras de enseñar. Innovación docente y enseñanza en tiempos digitales".

José Ignacio Aguaded.

Ponencias

Los invitados internacionales también tienen una participación especial en el desarrollo de los seis paneles programados para realizarse el martes 4 en los diferentes salones del Congreso.

La representante de México, la maestra Irma Fuenlabrada, del área de Ciencias, con especialidad en matemática educativa, participará con la ponencia "Desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva socio constructivista del aprendizaje". Mientras que la argentina Silvina Márquez, presentará "Las perspectivas de los niños acerca del aprendizaje de la escritura". Ambas formaran parte del panel: Prácticas innovadoras en los primeros grados.

De Nicaragua, la doctora en ciencias de la educación, María Josefina Vijil, participará en el panel Formación docente. Ella es especialista del Programa de Capacidades LAC Reads, y posee una vasta experiencia en el área de formación inicial. En el Congreso IDEICE 2018 presentará la ponencia "El uso de evidencias en lectoescritura inicial en América Latina y el Caribe: Resultados de una revisión sistemática de la literatura".

La representante de Francia, la investigadora Emily Helmeid, participará en el Panel 4, titulado: Evaluación para la calidad. Compartirá con la audiencia los resultados de un estudio de su país. Se titula: Ciudadanía cívica en estudiantes de secundaria de Francia.

En el panel Políticas Públicas, los representantes de Chile tendrán tres intervenciones especiales.

Por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el investigador Francisco Gallego, presentará el tema: Aproximando los efectos de la elección escolar informada. Mientras que de J-Pal, Paula Pedro y Christopher Neilson, presentarán las ponencias: "Importancia de las colaboraciones intersectoriales para llevar la evidencia a la política pública"; y "El rol del liderazgo y gestión del director en la promoción del clima escolar: evidencias usando el mes del buen trato", respectivamente.

Igualmente, Felipe Valencia, de la Agencia de Calidad de la Educación, participará con la presentación de la ponencia "¨Principales características y hallazgos del Sistema de Evaluación y Oientación del Desempeño en establecimientos educacionales de Chile". Esta intervención forma parte del Panel Evaluación educativa para la calidad.

Mientras que en el panel Actividad Física, participará Domingo Blázquez, del Instituto Nacional de Educación Física de España. Es doctor en filosofía y ciencias de la educación. Su ponencia se titula "Cómo se enseña, se aprende y se evalúa en educación física". Otros conferencistas internacionales que intervendrán son: Jesús Astolfo Romero, de la Universidad Santo Tomás de Colombia; Víctor Matsudo, de Brasil; y Oscar Iscarbone, de Argentina.

Pedro Ravela.

Un coloquio

Para el miércoles 5, día de la clausura del Congreso, está pautado la celebración del coloquio "Tendencias innovadoras para el desarrollo curricular", con la participación de los conferencistas internacionales: Guillermo Cote y Enric Masllorens, de España; Carita Prokki, de Finlandia; y Pierre-Francois Mourier, de Francia.

Este coloquio, que será coordinado por el director ejecutivo de IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeiron.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Diciembre de 2018.-



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE