Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 12 de septiembre de 2017
10:44:47 AM

La CEP del IDEICE en acto de juramentación del Presidente de la República

La CEP del IDEICE previo al Acto de Juramentación dirigido por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Ética Pública del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), fue juramentada por el Presidente de la República Dominicana, junto a más de 200 Comisiones de Ética de otras dependencias gubernamentales, durante la ceremonia celebrada en el Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El mandatario Danilo Medina, luego de pronunciar las palabras de rigor del juramento, felicitó y les auguró éxito a las comisiones.

"Juran ustedes ante Dios por la patria y por su honor, respetar la constitución y las leyes de la República, y dar fiel cumplimiento al decreto 143-17 que norma las actividades de la Comisión de Ética en todas las administraciones públicas", dijo el Presidente, para luego expresarles: Si así lo hacen que Dios y el pueblo os premien por ello; sino lo hacen que la sociedad os demande.

Danilo Medina terminó su intervención diciéndoles a los integrantes de las 206 comisiones de ética: "Felicitaciones y muchos éxitos a todos".

La delegación de la Comisión de Ética Publica del IDEICE, que fue acompañada por el director ejecutivo de la institución, doctor Julio Leonardo Valeirón, participó en pleno.

La comisión está integrada por: Elaine Martes Simé del departamento de Relaciones Públicas; Ybernia Matos de la Oficina de Acceso a la Información y Transparencia; Jennifer Moreno, de la Dirección de Recursos Humanos; Dilcia Dolores Armesto Núñez, del Centro de Gestión de la Información y Documentación; Miguel Frías Méndez de la Dirección de Informática.

Además, los suplentes: Lisselotte Segura, Ana Rodríguez, José Emilio De la Rocha, Luis Emilio Segura y Arles Cruz, de los departamentos de Jurídica; Recursos Humanos, Divulgación Científica, y Protocolo.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el director general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quien destacó que "ser servidor público implica amar, porque el amor es servicio en acción".

También habló el encargado del departamento Ética e Integridad Gubernamental, licenciado Rafael Basora, quien rindió un informe sobre el proceso de elección y conformación de las diferentes Comisiones de Ética Pública, y el trabajo que hizo posible que más de 200 CEP fueran juramentada.

El CEP del IDEICE en el Acto de Juramentación dirigido por el Presidente de la República Dominicana, junto a otras 200 Comisiones de Ética.

"Las comisiones elegidas aquí presentes fueron el resultado de un proceso electoral popular y democrático, en las que los servidores públicos eligieron a sus compañeros representantes, los mejor entre los mejores. A los compañeros que serán responsables de consolidar una cultura ética en la administración pública", afirmó.

En representación de los miembros de las CEP, habló Angelquis Aquino, técnica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, quien valoró como una gran experiencia haber participado en un proceso electoral con un respaldo masivo. "Es un deber y obligación administras los bienes del Estado, asumiendo con dedicación y entrega los mandatos de la DIGEIG", agregó.

Con la canción "Sólo Basta Amar" de la artista Ariana culminó el evento y que contó además con la presencia de ministros, directores generales y servidores públicos de diversas áreas, medios de comunicación, así como representantes de los distintos sectores de la sociedad dominicana.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yocasta Guzmán, directora general de Compra y Contrataciones Públicas, quien destacó que "cuando hablamos de ética, también hablamos de integridad, transparencia y buen gobierno. La ética y la contratación pública deben ser trabajadas de manera conjunta. No se trate de sustituir, sino de fortalecer a las instituciones y a sus autoridades del buen gobierno".

De su lado, David Omar Caamaño, Contralor General de la República, afirmó que la actual gestión tiene un compromiso con la ética desde que se inició en el 2012 porque la trasparencia la ha convertido en hechos. Destacó que muestra de ello es el decreto 499-12, que establece medidas de racionalización del gasto público.

Igualmente, resaltó que la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y el manual de auditoría interna y las NOBACI, igualmente generan un beneficio para la gestión de Gobierno y los ciudadanos. "Todas las herramientas de control interno representan un cambio que puede servir a las comisiones de Ética Pública". Exhortó.

Bajo el Decreto 143-17 que representa una auténtica transformación en el funcionamiento de las Comisiones de Ética Pública en las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, el IDEICE formó parte de las 206 instituciones gubernamentales, y donde más de 2,200 servidores públicos que se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones.

La CEP tiene la responsabilidad de velar por del interés nacional y ciudadano, fomentar el correcto proceder de los servidores públicos, crear el código de ética, asesorar en la disposición de normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad y transparencia, comportamiento ético del personal y su proceder en el marco de función pública.

Será monitoreado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y contará con la colaboración de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Cámara de Cuentas y otras instancias de organismos internacionales.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2017.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE