Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 28 de septiembre de 2018
3:50:14 PM

Dictan charla sobre los delitos de corrupción administrativa

Una iniciativa de la Comisión de Ética de IDEICE

Lic. Ángel Bello orienta a los empleados del IDEICE en Materia de Delito de Corrupción.

SANTO DOMINGO.- Con la charla, "Delito de corrupción tipificados en la ley dominicana", la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) orientó a los servidores del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la legislación vigente en el país que garantiza trabajar en una administración publica transparente.

La actividad fue organizada por la Comisión de Ética Pública del IDEICE, y la disertación estuvo a cargo de Ángel Bello, abogado e investigador del PEPCA, un organismo de la Procuraduría General de la República.

El experto hizo un repaso de las leyes y otros preceptos que rigen y sancionan los delitos de corrupción administrativa.

"La idea es que el funcionario sepa cuáles son sus cualidades y compromisos con la institución y el usuario al quien le presta el servicio, a fin de que conozca la importancia de sus funciones y que estas no sean mal utilizadas en provecho propio, porque conllevan una consecuencia" manifestó.

Como introducción, definió los conceptos de función pública y corrupción administrativa. También, citó y detalló el alcance de los delitos sancionados en el Código Penal dominicano.

Puntualizó que la corrupción administrativa no es un delito por el que solo se penaliza al titular de una institución, sino que también abarca a todo el personal de todos los niveles del organigrama; desde un director, gerente o encargado, hasta un conserje. Así se estipula en la Ley 41-08 sobre Administración Pública, agregó.

Empleados del IDEICE junto al Lic. Ángel Bello, abogado e investigador del PEPCA.

Es corrupción "el uso y abuso del cargo y de los recursos públicos, cometido por un servidor público, por acción u omisión, para la obtención de un beneficio económico o de otra índole, para sí o a favor de un tercero", agregó.

Fueron múltiples los temas que abarcó el experto sobre la legislación en materia de corrupción administrativa. Igualmente, fueron pertinentes las respuestas que ofreció a cada una de las preguntas hechas por los servidores del IDEICE.

Habló sobre la coalición de funcionarios, el desfalco por apropiación, o por uso; y el cohecho o soborno, entre otros.

Sobre la coalición de funcionarios, explicó que, conforme a los artículos, desde el 123 hasta el 126 del Código Penal, consiste en "convenir o acordar realizar o ejecutar actos contarios a la Ley". Conlleva una sanción de dos a seis meses e inhabilitación absoluta de uno a cinco años para cargos y oficios públicos.

Otro de los delitos sobre los que expuso fue el de desfalco, por el que los servidores pueden ser condenados de 3 a 20 años de prisión.

Implica "adueñarse y, por tanto, sustraer o sacar de la órbita de protección de estado de bienes o recursos cuando un servidor público, reciba o administre, guarde, custodie, recursos del Estado para la prestación de un servicio público". Así está establecido en los artículos 171 al 173 del Código Penal, argumentó Bello.

De igual manera, explicó el delito por el cohecho o soborno, establecido en los artículos 177 al 180 del Código Penal, así como en la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión. Su violación es sancionada con prisión, de tres a diez años.

El licenciado Ángel de Jesús Bello terminó su participación con una exhortación a los empleados del IDEICE a cumplir con sus deberes como servidores públicos, y no permitir que nadie se apropie de los bienes del Estado que están bajo su responsabilidad. Además, denunciar los procedimientos ilegales internos y externos de la institución.

La actividad terminó con las palabras de gracias que pronunció la ex coordinadora general de la Comisión de Ética Pública del IDEICE, licenciada Elaine Martes, quien ponderó la disposición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) de responder a la invitación, y de delegar la responsabilidad de la charla en el abogado Ángel de Jesús Bello, que calificó de excelente orador y experimentado profesional en asuntos de legislación sobre corrupción administrativa. La Martes aprovechó el espacio para presentar a la Licda. Ybernia Matos, responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información, como la nueva coordinadora general de la comisión de ética pública del instituto.

Otros de los temas a orientar fue Principios de la Función de la Administración Pública

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Alexandra Elizo, directora de Recursos Humanos; mientras que la directora operativa de Educación de la CEP, la ingeniera Dilcia Armesto, quien tuvo a su cargo la presentación de los objetivos de la charla.

Con esta charla sobre "Delito de corrupción tipificados en la ley dominicana", la Comisión de Ética Pública del IDEICE responde a su compromiso de promover entre los servidores del Instituto la concienciación sobre la importancia de trabajar cumpliendo las reglamentaciones establecidas en la administración pública para el fortalecimiento de la Institución y el desarrollo del país.

Su propósito es promover el buen funcionamiento de la administración pública a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia en las instituciones públicas donde operan.

Sobre el ponente

El licenciado Ángel de Jesús Bello, además de su función en el PEPCA, es profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad Dominicana O&M. Es egresado de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, se especializó en lavado de activo y extinción de dominio en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP); y de la maestría en derecho internacional, de la Universidad de Trinity, de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2018.-



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE