Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 20 de abril de 2018
10:39:20 AM

Comisión de Ética Pública del IDEICE dicta charla sobre ética personal, profesional y ciudadana

El Dr. Julián Álvarez, Encargado de Estudios Nacionales del IDEICE, facilitador del curso-taller sobre

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos sobre temas relacionados al impacto de la ética y los valores de la función pública, la Comisión de Ética Pública (CEP), a través de la Coordinación Operativa Educativa, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) impartió una charla-taller sobre ética personal, ciudadana y profesional, a propósito de celebrarse el próximo 29 de abril el Día Nacional de la Ética Ciudadana.

La actividad, que fue realizada en el salón de conferencias de IDEICE, también tuvo como finalidad motivar a los servidores públicos, desde la reflexión moral, a asumir un estilo de vida basado en la transparencia y eficiencia en función del mejoramiento de la vida en sociedad.

Elaine Martes, coordinadora de la Comisión de Ética Pública del IDEICE, junto al Dr. Álvarez, mientras se dirige a los presentes con la apertura del curso-taller Ética Personal, Profesional y Ciudadana.

Las palabras de bienvenida y motivación de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora general de la Comisión de Ética Pública (CEP), Elaine Martes, mientras que la presentación de los objetivos del evento y la semblanza del charlista fue ofrecida por Dilcia Armesto, coordinadora operativa de educación del CEP.

Armesto explicó que la actividad, que se realiza como parte de una serie de eventos programados por el CEP en conmemoración del Día de la Ética Ciudadana, busca promover y divulgar una cultura ética y del bien hacer en la sociedad dominicana, donde se promuevan los valores éticos, en especial el valor destacado el mes de abril: la honradez.

Dilcia Armesto mientras explica que la actividad se realiza como parte de una serie de eventos programados por el CEP en conmemoración del Día de la Ética Ciudadana.

La charla fue encabezada por el Dr. Julián Álvarez, director de Programas Especiales del IDEICE, quien orientó a los presentes sobre la importancia de los valores éticos y morales en la sociedad, tras explicar la diferencia entre la moral y la ética personal, ciudadana y profesional. 

Álvarez, quien cuenta con una vasta experiencia como docente de ética y política en varias universidades del país, exhortó a los servidores públicos del IDEICE construir una nueva visión de la ética aplicada a la gestión personal y profesional, en un contexto de ciudadanía activa, y ejercer sus labores diarias apegados a los principios éticos y morales.

La Ing. Dilcia Armesto, Coordinadora del Área Educativa de la Comisión del Ética Pública, mientras entrega los materiales del curso-taller.

Explicó que la ética busca reflexionar sobre la moral humana, planteando todos aquellos problemas que permiten transformar el comportamiento de cada individuo en la sociedad, para lograr así mejores formas de vida.

"La ética denota los principios u actitudes que regulan el comportamiento de los individuos, grupos u organismos corporativos, con el propósito de identificar lo que éstos deberían hacer, en el sentido de identificar qué es lo que resulta correcto o no", resaltó.

puntero

Comparte con Leticia en el curso taller sobre Ética Personal, Profesional y Ciudadana.
Décima con Leticia como parte de la campaña educativa para el mes de abril.
Continuación de la campaña educativa para el mes de abril.
Décima con Leticia, parte de la campaña educativa iniciada por la coordinación de educación de la Comisión de Ética Pública para el mes de abril.
Leticia, personaje creado por la coordinación educativa de la Comisión de Ética Pública con la finalidad de promover los valores éticos dentro de la institución.

Asimismo, manifestó que la moral está relacionada a una seria de costumbres, normas y creencias que dirigen la conducta de las personas en la sociedad. "Es lo que nos imponemos a sí mismo, para tomar en consideración los intereses o los derechos del otro, sin embargo, la moral no es para castigar, reprimir o condenar".

Perfil del charlista

El Dr. Julián Álvarez, quien actualmente ejerce como director de Programas Especiales del IDEICE, es Licenciado en Filosofía, Derecho y Teología, con estudios de post-grado de Administración Universitaria. También ha realizado maestrías en Lingüística, Epistemología y Metodologías de la Investigación y graduado con honores en un Doctorado de Filosofía.    

Su labor como docente de ética y política lo ha desempeñado en varios centros de estudio superior del país, tales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo (UCSDU), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y, como investigador ha participado en varios proyectos de investigaciones en el IDEICE y otras instituciones.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Abril de 2018.-

Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE