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jueves 01 de marzo de 2018
4:15:10 PM

Doctor Julio Leonardo Valeirón: Si una escuela no se autoevalúa, no se da la oportunidad de crecer

El director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, durante su disertación sobre la importancia de la autoevaluación de centros.

SANTO DOMINGO.- "Si una escuela no se autoevalúa, no se da la oportunidad de crecer", afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctor Julio Leonardo Valeirón, durante su disertación sobre el "Sentido y práctica de la autoevaluación de centros educativos".

El funcionario externó sus consideraciones al participar en el taller de inducción Autoevaluación de Centros Educativos, de la tercera versión del "Programa de Autoevaluación para la Mejora de la Calidad en Centros Educativos", que organiza y promueve el IDEICE; y que contó con la participación de directores y directoras de escuelas de la Regional Educativa Número 10.

Durante su intervención, Valeirón destacó la importancia de la autoevaluación en la comunidad educativa.

La evaluación es una tarea cuya realización se convierte en el motor del cambio educativo que nuestra sociedad demanda, aseguró.

El doctor Valeirón definió la autoevalución como una oportunidad para que cada comunidad educativa pueda hacerse dueña de su proceso de cambio.

Explicó que el Programa de Autoevaluación de Centros busca contribuir con la mejora de la gestión de la calidad en centros educativos del sector público, a través del desarrollo de un proceso de autoevaluación que surge de manera voluntaria por parte de los equipos de gestión de los centros de estudios.

"La autoevaluación hace que los propios centros educativos se conviertan en los protagonistas de desarrollar cambios gestionados desde dentro, cambios que son una puerta para el aprendizaje y la innovación institucional, en beneficio de que los estudiantes reciban una enseñanza-aprendizaje de calidad", señaló.

El taller de inducción se realizó en el Salón de la Escuela de Directores, en el recinto Félix Evaristo Mejía, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con la participación entusiasta de directores, maestros y técnicos docentes.

Además del doctor Julio Leonardo Valeirón, quien ofreció las palabras de bienvenida y motivación; la actividad fue encabezada por el director de Programas Especiales de Ideice, doctor Julián Álvarez, quien tuvo a su cargo la explicación del alcance del programa de la jornada académica, y algunas reflexiones sobre la importancia de la autoevaluación de centros.

El taller concluyó con la participación de las asistentes de investigación, Ruth Pión y María Eugenia Amorós, quienes explicaron a los equipos docentes el funcionamiento de la plataforma virtual destinada para el proceso y el plan general de actividades del programa.

Los próximos talleres de inducción, programados para la aplicación de la autoevaluación en 150 escuelas que participarán en el programa, se realizarán en los recintos del ISFODOSU: Félix Evaristo Mejía (FEM), en Santo Domingo; y Luis Napoleón Núñez Molina, en Santiago.

Sobre el programa

Potenciar una cultura de evaluación en los centros educativos del país, como vía para la mejora continua, e identificar los factores que caracterizan las prácticas pedagógicas e institucionales, es el objetivo del Programa de Autoevaluación para la Mejora de la Calidad en Centros Educativos, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

El proceso de autoevaluación se realiza en base a criterios establecidos, que permiten a cada centro revisar y reflexionar sobre la situación que poseen, sus puntos fuertes y débiles, y planificar así estrategias claves que les permitan seguir mejorando.

Para tales fines, el Ideice pone a disposición de los centros escolares los procedimientos e instrumentos necesarios para que las mismas comunidades educativas se constituyan en autogestoras de la autoevaluación, con apoyo externo.

El programa de autoevaluación se ejecutará en dos modalidades: virtual y presencial. La primera se aplica por medio de una plataforma virtual que operará desde la página web del Ideice; mientras que la modalidad presencial, se desarrolla mediante el acompañamiento externo, además de los espacios de reflexión y discusión sobre el proceso.

Durante el desarrollo del programa se pone a disposición de los equipos docentes, materiales y ejercicios prácticos de lecturas que sirven de autoformación en autoevaluación y soporte orientativo para la ejecución del proceso.


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Marzo de 2018.-
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