Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 25 de septiembre de 2019
11:02:21 AM

La maestra dominicana Urania Montás, ejemplo de excelencia magisterial

Urania Montás, profesora de varias escuelas primarias, así como del Liceo Leonor de Ovando y de la Escuela Normal Superior. Además, bajo su dirección, el Instituto Salomé Ureña fue distinguido como modelo de gestión de las escuelas públicas del país.

SANTO DOMINGO.- La ilustre maestra dominicana nació en Santo Domingo, el 26 de septiembre de 1896. En la historia del magisterio nacional, ella tiene un lugar privilegiado como respuesta a sus invaluables aportes. Es que, la formación constante, enseñar en las aulas e innovar, definieron su vida profesional.

Tuvo el privilegio de ser discípula de los consagrados maestros dominicanos: Federico Henríquez y Carvajal, Arístides Fiallo Cabral, las hermanas Luisa Ozema y Eva María Pellerano y Osvaldo García de la Concha, entre otros.

En 1913 obtuvo el título de Maestra Normal. Fue profesora de varias escuelas primarias, así como del Liceo Leonor de Ovando y de la Escuela Normal Superior. Además, bajo su dirección, el Instituto Salomé Ureña fue distinguido como modelo de gestión de las escuelas públicas del país. Fue aquí que creó la "República Escolar", una iniciativa en las que las alumnas, a través de la organización de las cámaras legislativas y proceso de votación, "vivían" diferentes procesos de la organización del país. A partir del tercer año, los alumnos participaban en simulaciones de elecciones presidenciales.

Como docente, también creó el periódico Heraldo Normalista, donde se publicaban las actividades de la escuela.

En el área de educación superior también dejó su impronta. Fue profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde ingresó en 1950; y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde fue reconocida como Profesora Emeritísima.

Su trabajo le mereció ser homenajeada y reconocida en múltiples ocasiones por importantes instituciones y el Gobierno.

Recibió la Condecoración Juan Pablo Duarte en el Grado Gran Oficial, la Medalla de Oro de la Educación, y la Medalla de Oro del Consejo Superior de Educación. También, Cuando en 1975, en San Juan de la Maguana, se fundó la Escuela Normal, que otorgaba el título de maestro normal primario, el entonces Presidente de la República designó el edificio con el nombre de Urania Montas. Hoy, conserva el mismo nombre y es uno de los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), adscrito al ministerio de Educación.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Enero de 2018.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE