Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 23 de septiembre de 2019
8:44:52 PM

Egresados de la 5ta versión del Programa Joven Investigador presentarán sus investigaciones en el 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE

El Programa Joven Investigador del IDEICE fue creado en el año 2014 y tiene como objetivo general promover y acompañar a una nueva generación de jóvenes dominicanos en la investigación científica sobre temas educativos, contribuyendo así a una mejor comprensión de las realidades del sistema educativo nacional.

SANTO DOMINGO.- En el 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE, cinco egresados de la 5ta versión del Programa Joven Investigador (PJI) presentarán los resultados de sus investigaciones.

Los representantes del PJI del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDIECE) expondrán sobre temas de gran relevancia, como: el nuevo currículo por competencias, las políticas educativas sobre poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, y el plagio en la red.

También, la relación familia-escuela, la educación inicial, asuntos gremiales del sector educativo, la diversidad, el arte en la resiliencia y la biodiversidad, entre otros.

El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE, que este 2019 tiene como lema: "El aula: espacio de desarrollo curricular", se realizará este próximo jueves 26 de septiembre, en los diferentes recintos del Instituto Superior de Formación Docente, ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.

En el recinto Félix Evaristo Mejía, José Miguel Cabrera, de la carrera de educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, presentará su investigación "Experiencias docenes en el nuevo currículo por competencias: vivencias de un grupo de docentes del 2do Ciclo de Primaria".

En el mismo recinto, expondrán Paola Celina Corporán Matos, de la carrera de relaciones internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo; y Esteverson Luis Solano, de seguridad informática, del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). La investigación de la primera se titula: "Derecho fundamental en el tablero de la desigualdad: análisis de las políticas educativas de apoyo a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y los desafíos en la implementación"; y la del segundo: "Ciberplagio académico como desafío en la competencia informacional en estudiantes del segundo ciclo del nivel medio de la modalidad académica".

En el recinto Luis Napoleón Núñez Molina, de Licey, Santiago, expondrán los hallazgos de sus investigaciones: Jhorman Cruz, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao; y Ana Carolina de la Cruz, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Sus trabajos se titulan: "Análisis del Registro de Grado y su uso en las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas del 1er Ciclo del Nivel Primario"; y "Relación familia- escuela y su incidencia en el desenvolvimiento escolar en los niños", respectivamente.

En San Pedro de Macorís, en el recinto Juan Vicente Moscoso, estará Ruth Esther Peguero, quien hablará sobre su investigación: "Relevancia de la educación inicial para un desarrollo integral". Ella es de la carrera de educación inicial del ISFODOSU.

En San Juan de la Maguana, en el recinto Urania Montás expondrán: Manuela Féliz Rubio, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), sobre el tema: "Percepción del desempeño de maestros que imparten docencia en áreas distintas a la de su formación inicial, de un centro educativo del nivel secundario Distrito 01-04, año 2018-2019".

También participará Edwin Emmanuel Santana Soriano, de la carrera de filosofía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el tema "Experiencia gremial basada en dos comunidades".

Con el tema "Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo", intervendrá Miguel Ángel González, de la carrera de psicología, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

De la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Angelino Rodríguez García, quien es de la carrera de psicología, presentará la investigación: "El arte en la resiliencia: relación entre las artes y la capacidad de resiliencia en jóvenes".

La joven Emily Solange Ega Abreu de la carrera de psicología de Michigan State University, de Estados Unidos, presentará sus hallazgos sobre "Estrategias de aprendizaje en alumnos del segundo ciclo de secundaria de dos centros educativos de la Regional 10 de Santo Domingo".

Zoidi Marie Carpio Pérez, hablará sobre los resultados de su investigación: "Biodiversidad en el contexto escolar como factor influyente en el rendimiento de estudiantes de educación primaria en Ocoa". Ella es de la carrera de psicología, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El Programa Joven Investigador del IDEICE fue creado en el año 2014 y tiene como objetivo general "promover y acompañar a una nueva generación de jóvenes dominicanos en la investigación científica sobre temas educativos, contribuyendo así a una mejor comprensión de las realidades del sistema educativo nacional".

El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE tiene como objetivo principal fomentar la acción investigativa para contribuir así a la creación de una cultura de investigación aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa.

Nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación.

El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE será inaugurado a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montás, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Los resultados de más de 50 investigaciones sobre educación serán presentados y analizados en la actividad.

Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, de Santiago; y Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís.

En esta actividad participarán docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como de autoridades locales de Educación y estudiantes.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE