Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 25 de septiembre de 2019
11:26:49 AM

Conferencia Taller en el 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE

Presentarán estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes con rezago

Dinorah de Lima Jiménez

SANTO DOMINGO.- En el 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE, que se realizará este jueves 26 de septiembre, serán presentadas y analizadas nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario que presentan rezago en su proceso de aprendizaje.

Durante una conferencia taller, la directora e investigadora del Programa: "Investigación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Escolar" del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, la licenciada Dinorah de Lima Jiménez, compartirá los hallazgos de sus investigaciones sobre el tema.

El Pre-Congreso es una iniciativa del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). El lema de este año 2019 es "El aula: espacio de desarrollo curricular".

La disertación de Dinorah de Lima se realizará en el recinto Urania Montás, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, y será retransmitido a los demás recintos del ISFODOSU ubicados en San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

En la conferencia, titulada "Estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes con rezago", de Lima, egresada de una maestría en psicología educativa, analizará la metodología alternativa que se está desarrollando en el IDEICE con estudiantes repitentes de 3ro, 4to y 5to del nivel primario, que podría contribuir con superar el rezago lector.

Durante su exposición dará a conocer los criterios científicos que sustentan la citada metodología, así como una descripción de los materiales didácticos utilizados para poner a prueba su validez científica.

El programa de la conferencia taller incluye también una presentación y análisis de los índices de bajos desempeños en la comprensión lectora en los niveles de 3ro y 6to del nivel primario; así como las posibles causas del limitado desempeño, y los aportes que propone realizar desde diferentes ámbitos de acción.

Como parte del contenido del taller se analizarán casos que forman parte de las evidencias recabadas en la investigación auspiciada por el IDEICE.

La licenciada Dinorah de Lima ha impartido clases en reconocidas instituciones de educación superior del país, tales como: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Tecnológico de Santo Dominicano, y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.

En México, fue investigadora en el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Educación de Adultos. Además, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue directora de Currículo del MINERD y Viceministra de Educación. Ha contribuido con el conocimiento de cómo influyen las concepciones de aprendizaje sobre la práctica alfabetizadora en los primeros grados. Actualmente, trabaja en el IDEICE con investigaciones en las escuelas para el desarrollo de propuestas innovadoras que mejoren el aprendizaje escolar.

El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación.

Tiene como objetivo principal fomentar la acción investigativa para contribuir así a la creación de una cultura de investigación aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa.

Está definido como espacio de debates y presentación de resultados, cuya finalidad es aportar en la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa.

El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE será inaugurado a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montás, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. En dicho evento se presentarán y analizarán los resultados de más de 50 investigaciones sobre educación.

Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, de Santiago; y Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís.

En esta actividad participarán docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como de autoridades locales de Educación y estudiantes.

Contactos
IDEICE - División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2019.-

ISFODOSU
(809)482-3797 Ext. 222



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE