Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 04 de diciembre de 2019
5:20:20 PM

El IDEICE concluye con éxito su 10.º Congreso Internacional sobre investigación en educación

El Marco Nacional de Cualificación en el sector educativo, y las modalidades de Educación Técnico Profesional, y de Arte, sobresalieron de la agenda académica de la jornada que duró tres días.

El doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, encabezó las jornadas desarrolladas durante el 10º Congreso IDEICE 2019.

SANTO DOMINGO.- "Como una gran aula" definió el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa el Congreso Internacional IDEICE 2019, al ponderar la jornada académica, que concluyó este miércoles.

"Hemos desarrollado un evento como se lo merece la escuela dominicana y, con ella, todos nuestros docentes y todos nuestros estudiantes", afirmó el doctor Julio Leonardo Valeirón durante la ceremonia de clausura del Congreso, en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta, sede de la actividad, que se inició este lunes 2 de diciembre.

En esta "gran aula" que ha sido este Congreso, dijo el director del Ideice, además de aprender, los cientos de participantes se van "cargados" de nuevas ideas y proyectos para las escuelas del país.

Sostuvo que el Congreso IDEICE no es un evento más, y que por eso se atreve a definirlo ya como una marca país, porque es una actividad que "moviliza inquietudes y conocimientos por una mejor educación".

También, valoró la pertinencia del tema del Congreso, y haberle dado un espacio especial a la Modalidad Técnico Profesional y a la de Artes.

"Desde el primer día el Congreso se configuró como una gran oportunidad para aprender". Esto así, con las palabras ofrecidas por el viceministro Adalberto Martínez, quien representó al ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal; y explicó con certeza el papel fundamental del aula, como espacio por excelencia para el desarrollo curricular; seguida por la conferencia magistral sobre el Marco Nacional de Cualificación en el sector educativo, dictada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, doctor Juan Ariel Jiménez; y el desarrollo de seis talleres, con la participación de más de 230 docentes.

Alexander Rubio Álvarez ofreció un interesante taller y una conferencia magistral sobre Pedagogía del Loto, pensar, respirar y actuar.

Debate sobre investigaciones

Igualmente, los siguientes dos días, aseguró el doctor Valeirón, convirtieron el Congreso en un espacio único para la socialización y debate de investigaciones.

Destacó la disertación de las conferencias magistrales ofrecidas, primero, por la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-alemana, Frauke Ptaff, sobre educación dual alemana, así como por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), titulada: Liderazgo directivo en Iberoamérica.

Como oferta fundamental del Congreso, señaló el desarrollo simultáneo de seis sesiones temáticas donde se presentaron los resultados de más de 45 investigaciones en educación, sobre temas relacionados con la lectoescritura, comprensión lectora, atención integral a la primera infancia, políticas educativas, las artes, formación docente y educación técnico profesional.

Del tercer día del Congreso, destacó el coloquio "Marco de cualificación y su impacto en el Sistema Educativo Dominicano", que contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, los ministerios de la Presidencia, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y de Trabajo.

Estudiantes del Centro de Modalidad en Artes del Politécnico Fabio Amable Mota, de Los Mina.

"Que decir del extraordinario cierre con la conferencia magistral Educación somática desde el arte y cuerpo "pedagogía del loto" respirar, pensar, actuar. Educando como acto de amor", a cargo del colombiano Alexander Rubio Álvarez, doctor en Educación y Ciencias del Deporte.

El director ejecutivo del IDEICE hizo mención especial de la participación de estudiantes de la Modalidad de Arte de tres politécnicos que, con gran talento, deleitaron con sus presentaciones a los asistentes.

La primera presentación artística la realizó el coro del politécnico San José de los Frailes, dirigido por Carlos Saturria, en la ceremonia de apertura; y la Banda de Música del Liceo Félix María Ruiz, que dirige la profesora Ondina Sánchez, se presentó el miércoles interpretando merengues y melodías propias de la Navidad.

La última actuación, en el acto de clausura del Congreso, les correspondió a estudiantes del Centro de Modalidad en Artes Fabio Amable Mota.

Estudiantes del Centro de Modalidad en Artes del Politécnico Fabio Amable Mota, de Los Mina.

El 10º Congreso incluyó en su oferta académica la presentación y el análisis de más de 45 investigaciones sobre diferentes áreas y temas de educación, la disertación de cuatro conferencias magistrales, un panel, un coloquio, seis talleres, la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, y más de 700 docentes.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, desde el año 2010, ha desarrollado 9 Congresos Internacionales, con más de siete mil participantes representantes de diferentes instituciones y organizaciones del quehacer educativo del país.

El Congreso Internacional IDEICE está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica, para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Diciembre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE