Scroll

PUBLICACIONES

CATÁLOGO COMPLETO

Elementos por página
Filtrar por autor(es)
Filtrar por colección
 
Filtrar

Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2019

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es la primera institución pública de carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos, que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.
A través de los resultados de sus investigaciones, aporta información de primer orden para la toma de decisiones sobre políticas públicas en el sector educativo preuniversitario. Desde 2008 IDEICE ha desarrollado 55 investigaciones nacionales; entre las que se destacan temas relativos a la gestión de centros educativos y evaluaciones a diversas políticas educativas.
También ha realizado importantes actividades de Divulgación Cientí¬ca, entre las que se destacan: (a) 10 Congresos Internacionales, (b) 9 Pre-Congresos, y (c) 11 mesas de diálogo y debate. A través de la revista institucional REVIE se han compartido 41 artículos desarrollando temas sobre mejora de los procesos y aprendizajes educativos. Hasta diciembre de 2019, en lo que respecta a la gestión, los avances en los resultados obtenidos se evidencian de forma concreta. Los mismos se enmarcan en las grandes acciones de los Planes Estratégicos del IDEICE 2017-2021 y MINERD 2020.
IDEICE RD 371.3 R426m 2019 2020 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
47 IDEICE
Edición completa
11 Descargas
Calidad de la educación -- República Dominicana, Educación -- República Dominicana, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa -- Memoria e Informes, Investigación -- República Dominicana.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: General

Título: Competencia Mediática y Digital: del Acceso al Empoderamiento

Autor(es): Aguaded, Ignacio; Sandoval-Romero, Yamile; Vizcaíno-Verdú, Arantxa

La publicación “Competencia mediática y digital: del acceso al empoderamiento”, es un conjunto de investigaciones y buenas prácticas emanados del IV Congreso Internacional Alfamed, celebrado en Santo Domingo, República Dominicano y organizado por la Red Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), grupo de investigadores euroamericanos en competencias mediáticas para la formación de la ciudadanía.
Un total de investigadores, comunicadores y docentes de 13 países (Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Portugal, República Dominicana y Venezuela) se dieron cita en el crucial encuentro en Dominicana para relanzar el debate sobre la competencia mediática y digital, para superar el “acceso” y tender hacia el “empoderamiento”, porque en la actualidad, el reto y la apuesta no es tanto facilitar el uso de los medios, sino más bien impulsar su apropiación para fomentar que generen inteligencia y comprensión, así como crecimiento cívico y formación ciudadana.
El texto inicia con el Mtro. Ismar de Oliveira-Soares quien nos hace una reflexión sobre la necesidad de fomentar una ciudadanía inteligente ante el macrocosmo de imágenes y pantallas que nos rodean.
El bloque central se centra en investigaciones realizadas en Europa y América de investigadores de Alfamed, en el que se analizan múltiples enfoques y ángulos de un tema complejo que requiere infinitas respuestas. Este bloque de investigaciones se distribuyen en cuatro secciones: la primera sobre “Enseñanza-Aprendizaje”, la más numerosa por la trascendencia de la educación formal en el proceso de alfabetización mediática; en segundo lugar, “Comunicación digital: Creación de contenidos”, por la creciente importancia del “prosumidor”, en los procesos de educación en medios; en tercer lugar, “Empoderamiento”, en línea con el gran objeto de reflexión de este texto que, a su vez, supone un reto social o irremplazable; y finalmente “Acceso y uso” con un análisis sobre las interacciones actuales con los medios.
- 2019 España NO ISBN:
978-84-937316-5-6
321 Grupo Comunicar Ediciones
Edición completa
19 Descargas
Buenas Prácticas, Competencias digitales, Competencias mediáticas, Comunicación Digital, Empoderamiento, Enseñanza-Aprendizaje.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2018: Informe Nacional

Autor(es): Cruz, Rita; Mones, Patricia

La participación del país en las pruebas PISA tiene como objetivo principal monitorear la evolución de la calidad educativa nacional, analizar los factores vinculados a la calidad educativa en lo referente a los propios estudiantes y sus familias, los contextos y las características de la gestión escolar, así como poder hacer comparaciones internacionales que permitan realizar evaluaciones de políticas e identificar mejores prácticas.
PISA es una prueba estandarizada que se realiza cada tres años, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en más de 70 países miembros y no miembros. PISA evalúa tres dominios (Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias), para los cuales una muestra representativa de estudiantes en centros públicos y privados rinde una prueba estandarizada. Asimismo, los estudiantes, sus padres, directores y personal docente de los centros educativos completan cuestionarios de contexto que capturan el entorno escolar y familiar de los estudiantes.
República Dominicana participa por segunda vez en PISA en su ciclo 2018, junto a otros 79 países o economías. Este documento presenta una descripción de los aspectos generales del proyecto, los resultados de República Dominicana comparados con el ciclo anterior y con otros países de la región.
Los resultados se presentan en seis secciones. Inicialmente se presenta información contextual del sistema educativo dominicano en el año 2015 y en el año 2018. Esto con el objetivo de poder comprender el entorno en el que se desarrollan los espacios de enseñanza-aprendizaje y tomar en cuenta cambios ocurridos entre el ciclo anterior y este. La segunda sección presenta los resultados generales comparados con los del ciclo anterior y desagregados por características de interés. Las comparaciones entre ciclo permiten identificar subsegmentos de la población estudiantil que han experimentado mejoras, así como estudiar la prevalencia de las brechas de aprendizaje a lo largo del tiempo. La tercera parte de este informe presenta comparaciones de los resultados de los países participantes en las diferentes evaluaciones según características de interés. La parte cuarta presenta los resultados del área de enfoque del ciclo 2018, que es la Comprensión Lectora. Por último, las secciones quinta y sexta presentan, respectivamente, los resultados de un análisis correlacional de los resultados de 2018 y las conclusiones de los análisis.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-50-6
63 IDEICE
Edición completa
109 Descargas
Educación, Evaluación académica, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria 8vo. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2018

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, conscientes de su misión de estar a la vanguardia del conocimiento, como conocimiento de la realidad educativa, encaminan y aúnan esfuerzos y acciones para enfrentar el actual desafío en la formación de las nuevas generaciones. En este sentido, la alianza estratégica entre ambos institutos ha producido el evento de divulgación Precongreso ISFODUSU-IDEICE 2018, con la finalidad de compartir y debatir con la comunidad académica los avances y desafíos de la realidad educativa dominicana, a fin de propiciar la claridad que esta demanda.
En esta ocasión se presenta la memoria de la realización del 8vo Precongreso ISFODOSU-IDEICE 2018. El Precongreso se realiza en el marco del Congreso Internacional IDEICE, que como cada año escoge un lema que orienta las temáticas del congreso, al que se suscribe. Para el año 2018, el lema ha sido “Desarrollo curricular y prácticas innovadoras”
El precongreso se desarrolla en 4 recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, junto al recinto Emilio Prud`Homme, de Licey Santiago; Félix Evaristo Mejía junto al Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo; Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís y el Urania Montás en San Juan de la Maguana.
El documento memoria, que se presenta, da cuenta de las actividades que se realizan durante todo el evento. En él se reseñan tres importantes momentos: Acto de apertura, taller, desarrollo de los paneles temáticos y las respectivas clausuras en cada recinto.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
2306-143x
325 IDEICE
Edición completa
13 Descargas
Desarrollo Curricular, Prácticas Innovadoras.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Institucional de apoyo a la Gestión de la Calidad Educativa

Autor(es): González Disla, Renato R.

La existencia de un Sistema de Información para la Gestión de la Calidad Educativa en República Dominicana es una necesidad imprescindible, ya que la preparación y el monitoreo de progreso de los planes a corto, mediano y largo plazos del sistema educativo nacional (Planes de Centros Educativos, Plan Decenal, Objetivos del Milenio, los programas de mediano plazo, etc.) tienen que apoyarse sobre estadísticas e indicadores de gestión, datos e informaciones confiables, relevantes y compartidos según un modelo único para todas las entidades del sistema, iniciando por la unidad básica de gestión que es el Centro Educativo hasta los participantes y tomadores de decisiones en la implementación de la Política Educativa Nacional.
La Política No. 4 del Plan Decenal de Educación, pretende establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.
Esta política pretende dar significación y contenido al Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa. Es dentro de este concepto que se enmarca el propósito del Proyecto “Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Institucional de apoyo a la Gestión de la Calidad Educativa”. Para llevar a cabo estos objetivos se ha contratado los servicios de consultoría de quien suscribe, de parte de IDEICE-PNUD, mediante el contrato No. 009-2015.
Este Informe Final se corresponde con el Producto 3, establecido por el contrato en su Artículo 5 y descrito en el documento de “Convocatoria a presentación de Propuestas de Investigación de IDEICE” que en el capítulo XII sobre IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENTREGABLES DE LA INVESTIGACIÓN define: PRODUCTO NO. 3 Presentar el informe en su versión “Final” del trabajo realizado, el cual debe incluir un esquema que abarque y dé respuesta a los objetivos de la Investigación, con una descripción sobre la metodología aplicada y la descripción del trabajo realizado. Asimismo, el informe ha de contener una presentación de los resultados y un análisis detallado de los mismos con gráficos y tablas, que faciliten su comprensión e interpretación.
El proyecto procura desarrollar un modelo y sistema de información basado en tecnologías de inteligencia institucional (BI) para el apoyo a todo el ciclo de la gestión de la calidad educativa y de toma de decisiones, que permite representar, estructurar y actualizar los indicadores claves de desempeño (KPI) de la calidad educativa y las reglas de alertas para la toma de decisión de los actores y gestores del sistema educativo.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-45-2
39 IDEICE
Edición completa
81 Descargas
Administración Educativa, Calidad de la Educación, Educación -- República Dominicana, Evaluación Educativa.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Segunda Etapa Actualización Estudio Oferta y Demanda del Nivel Inicial en República Dominicana

Autor(es): Domínguez Ruiz, Boanerges

De acuerdo a la Ley General de Educación 66-97 en su Art. 33: “El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años de edad”. En el período comprendido entre 2002 y 2011 se desarrolló el Programa para el Fortalecimiento de la Educación Inicial (PROFEI). Una de las consecuencias más importantes fue una ampliación significativa de la oferta pública del grado pre-primario y la construcción de (18) Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) en todo el país. Como parte del seguimiento a las políticas implementadas en el marco del PROFEI se realizó el primer estudio sobre la oferta y la demanda de educación inicial pública en el año 2002. En el año 2014, el Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa auspició una actualización de ese estudio de oferta y demanda de educación inicial en dos etapas. La primera etapa contemplaría una actualización sociodemográfica y la segunda un acercamiento a hogares, centros y actores.
Este informe presenta los resultados de la actualización del estudio de oferta y demanda de educación inicial, describiendo los objetivos de las etapas uno y dos. El estudio contempla un acercamiento holístico a la realidad de la educación inicial en la República Dominicana considerando diferentes aspectos de interés. Para alcanzar los objetivos de esta investigación se condujeron diversos esfuerzos de análisis de información administrativa, así como varias encuestas primarias a hogares y actores del sistema público. El resultado de estos esfuerzos permitió analizar la posición de la educación inicial en el país, sintetizando retos por enfrentar y concluyendo recomendaciones de política.
Los aspectos resaltados en este informe contienen información relevante sobre: docentes, políticas de primera infancia, cobertura pública, educación privada, infraestructura, educación multigrado, asistencia a clases, nivel socioeconómico de los hogares con niños en edad de Educación Inicial, percepciones de hogares entre otros.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-46-9
112 IDEICE
Edición completa
47 Descargas
Condiciones Económicas -- República Dominicana, Educación Primaria -- República Dominicana, Política Educativa -- República Dominicana.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE. Manual de orientación para las Escuelas y Docentes

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

Este documento pretende ser una guía informativa para dar a conocer el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). El ERCE es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina. Se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza de 3º y 6º del Nivel Primario.
El contenido de las pruebas son aquellos temas curriculares que todos los países participantes comparten. Por tanto, es una prueba curricular. En el Estudio se aplican cuestionarios que son detallados en el mismo, así como también se presentan los niveles de desempeño que se espera de los estudiantes. Esto es, lo que los estudiantes son capaces de hacer en un grado determinado respecto a un dominio. Aquí describimos cada uno de estos niveles. Según el currículo, los estudiantes deben ir aprendiendo y desarrollando estos niveles en la medida que avanza en el año escolar en cada una de las áreas que serán evaluadas.
Así mismo, hemos incluido algunas recomendaciones que pueden servir para desarrollar las competencias de los estudiantes. Les invitamos a acompañar a los estudiantes, practicando con los modelos de preguntas que aquí incluimos, las mismas fueron adaptadas al contexto dominicano.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
105 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Sexto Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
En este cuadernillo presentamos una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al sexto grado del nivel primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
120 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
5. Contribuir a la formación de opiniones, circulación y difusión de ideas, y el debate informado respecto a qué deben aprender nuestros niños y niñas en la escuela y respecto a cómo mejorar y fortalecer los procesos educativos para todo el estudiantado del Nivel Primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
22 IDEICE
Edición completa
95 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2018

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa con un sentido de pertinencia, relevancia cientí­fica, e­ficiencia y equidad, como base para la toma de decisiones y la mejora continua del Sistema Educativo (Ordenanza 03-2008).
Para cumplir su misión, IDEICE tiene el compromiso de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los diferentes actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Nacional.
El IDEICE en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales presenta su Memoria Institucional 2018, en la cual expone los resultados de su gestión correspondientes a los ejes estratégicos sobre evaluación e investigación educativa, gestión de la evaluación e investigación educativa, desarrollo y posicionamiento institucional, así como los indicadores de gestión, la perspectiva operativa y finalmente concluye con las proyecciones al próximo año.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
46 IDEICE
Edición completa
109 Descargas
Memorias institucionales.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea
- Página 1 de 8 -

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 19036-01-A314195

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR
Versión móvil certificada
(En proceso)
Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

© 2020. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana