Scroll

PUBLICACIONES

CATÁLOGO COMPLETO

Elementos por página
Filtrar por autor(es)
Filtrar por colección
 
Filtrar

Colección: IDEICE

Título: Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE. Manual de orientación para las Escuelas y Docentes

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

Este documento pretende ser una guía informativa para dar a conocer el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). El ERCE es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina. Se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza de 3º y 6º del Nivel Primario.
El contenido de las pruebas son aquellos temas curriculares que todos los países participantes comparten. Por tanto, es una prueba curricular. En el Estudio se aplican cuestionarios que son detallados en el mismo, así como también se presentan los niveles de desempeño que se espera de los estudiantes. Esto es, lo que los estudiantes son capaces de hacer en un grado determinado respecto a un dominio. Aquí describimos cada uno de estos niveles. Según el currículo, los estudiantes deben ir aprendiendo y desarrollando estos niveles en la medida que avanza en el año escolar en cada una de las áreas que serán evaluadas.
Así mismo, hemos incluido algunas recomendaciones que pueden servir para desarrollar las competencias de los estudiantes. Les invitamos a acompañar a los estudiantes, practicando con los modelos de preguntas que aquí incluimos, las mismas fueron adaptadas al contexto dominicano.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
67 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Sexto Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
En este cuadernillo presentamos una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al sexto grado del nivel primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
54 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
5. Contribuir a la formación de opiniones, circulación y difusión de ideas, y el debate informado respecto a qué deben aprender nuestros niños y niñas en la escuela y respecto a cómo mejorar y fortalecer los procesos educativos para todo el estudiantado del Nivel Primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
22 IDEICE
Edición completa
43 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2018

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa con un sentido de pertinencia, relevancia cientí­fica, e­ficiencia y equidad, como base para la toma de decisiones y la mejora continua del Sistema Educativo (Ordenanza 03-2008).
Para cumplir su misión, IDEICE tiene el compromiso de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los diferentes actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Nacional.
El IDEICE en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales presenta su Memoria Institucional 2018, en la cual expone los resultados de su gestión correspondientes a los ejes estratégicos sobre evaluación e investigación educativa, gestión de la evaluación e investigación educativa, desarrollo y posicionamiento institucional, así como los indicadores de gestión, la perspectiva operativa y finalmente concluye con las proyecciones al próximo año.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
46 IDEICE
Edición completa
80 Descargas
Memorias institucionales.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2017

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

Los informes de las investigaciones que se producen constituyen la evidencia científica sobre las que se sustenta la toma de decisiones en materia de políticas públicas del sector educativo preuniversitario. Hasta la fecha se ha logrado completar más de cincuenta (50) investigaciones nacionales y cinco (5) investigaciones internacionales.
IDEICE reflexiona y examina permanentemente sobre su propia práctica investigativa apegados al rigor científico y vitalidad propia. De igual manera, vela por proveer a la comunidad educativa información confiable y de calidad, al tiempo que toma sus decisiones con independencia y objetividad.
IDEICE está comprometido con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de honrar la misión que el país se ha trazado: “… poner en marcha el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación que, mediante una adecuada reglamentación, asegure la realización de evaluaciones regulares, con objetividad, rigor técnico y transparencia, que sirvan de instrumento para corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender las acciones de la política educativa” (Ley 1-2012, p. 19; Línea de Acción 2.1.1.12).
- 2018 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
63 IDEICE
Edición completa
64 Descargas
Memorias institucionales.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Dominicana

Título: Formación de docentes en Matemáticas para la sociedad del siglo XXI

Autor(es): Piña Del Rosario, Marcelina

El presente libro realiza un análisis certero y bien justificado que se organiza en tres bloques. En el primer bloque se recoge la información que la autora ha recopilado sobre la formación de los docentes en el área de Matemáticas en el contexto de la Sociedad del Siglo XXI y a partir de la mirada de expertos nacionales e internacionales.
En la segunda parte del libro se recogen los datos y conclusiones de la investigación realizada por la autora en el contexto universitario dominicano. Y en el tercer y último bloque, se presenta una interesante propuesta de mejora a partir del conocimiento profundo del contexto que Marcelina ha podido adquirir gracias a su experiencia y sus investigaciones, plan de mejora que confiamos en que pueda servir de inspiración a gestores y políticos a la hora de tomar decisiones relevantes para el futuro de la formación de los docentes en Matemáticas no solamente en República Dominicana, sino también en otros contextos de similares características donde estas recomendaciones puedan ser de utilidad para el cambio, la mejora y, en definitiva, los procesos de innovación.
INAFOCAM 378.0071 P661f 2018 República Dominicana 1 ejemplares ISBN:
978-9945-09-128-1
416 INAFOCAM
Ficha técnica
109 Descargas
Formación Profesional de Maestros -- República Dominicana, Matemática y didáctica.

Versión digital:
Ficha técnica



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Teoría de aprendizaje y práctica alfabetizadora en los primeros grados de primaria

Autor(es): de Lima Jiménez, Dinorah

Este estudio es la continuación de un estudio más amplio que incluye una fase cuantitativa publicada en 2012 y una fase cualitativa realizada en 2013. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario de selección múltiple a una muestra de 2, 244 docentes de 1ro a 4to grados del Nivel Primario para identificar cuáles concepciones predominaban acerca de la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. En esta primera fase, se identificaron dichas concepciones a partir de un cuestionario de dilemas. En la segunda fase se procedió a observarlas a través de la práctica alfabetizadora de aula. Este informe corresponde a esta última fase cualitativa. Se seleccionaron los dos centros con resultados extremos (Caso 1 de la Regional de Barahona y Caso 2 de la Regional de La Vega) respecto la mayor y la menor proporción de concepciones relacionadas con el enfoque constructivista de alfabetización que propone el currículo dominicano. En esta fase cualitativa se realizaron observaciones directas a la práctica en el aula de 8 maestros (4 maestros de 1ro a 4to de cada centro seleccionado), con el propósito de identificar las concepciones de aprendizaje que subyacen en dicha práctica durante las actividades de alfabetización en el aula y compararlas con las concepciones que fueron identificadas anteriormente en el cuestionario.
Se diseñaron 8 instrumentos para la observación de la práctica de aula, entrevistas a maestros y director y se utilizó una prueba de comprensión lectora y Matemática para determinar los niveles de comprensión de los estudiantes de 3ro y 4to, de los dos centros seleccionados con el propósito de establecer relaciones entre las concepciones de aprendizaje predominantes en un centro educativo y la comprensión lectora al finalizar el primer ciclo de primaria.
Aunque se requieren estudios posteriores, los resultados parecen confirmar los hallazgos de Pozo y colaboradores acerca de dos aspectos de sus planteamientos: 1. el carácter evolutivo de los tipos de concepciones de aprendizaje que poseen los maestros y 2. Que existe una discrepancia entre aquello que el maestro sabe de la teoría y lo que hace en la práctica: lo que sabe representa su zona de desarrollo próximo pero su práctica revela su zona de desarrollo real. Dichos resultados parecen confirmar también los supuestos de Emilia Ferreiro de que la
práctica alfabetizadora se relaciona con las concepciones del maestro acerca de cómo ellos creen que aprenden los niños y sus ideas acerca de cuál es la naturaleza de la escritura como objeto cultural. La relación consiste en que las concepciones de aprendizaje directa y en transición o interpretativa, parecen estar acompañadas de la creencia de que la lengua escrita es un código que representa sonidos.
En el estudio se identificaron tres perfiles de alfabetización: el código-directo (con énfasis en la descodificación), en tránsito y el perfil sistémico-constructivo (con énfasis en la comprensión); el segundo es más evolucionado que el primero y el más evolucionado de los tres es el sistémico
constructivo en lo que respecta a los fundamentos del currículo dominicano. Se categorizó el perfil alfabetizador del primer ciclo de los centros educativos, por un lado, y el perfil alfabetizador de cada maestro en particular.
- 2018 República Dominicana 1 ejemplares ISBN:
978-9945-499-41-4
111 IDEICE
Edición completa
111 Descargas
Alfabetización de niños, Aprendizajes, Currículo, Estrategias de Aprendizaje.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Habilidades Cognitivas, Capital Humano y Desarrollo Comparado: Herramientas para el seguimiento del impacto de la política educativa con los resultados de pruebas internacionales

Autor(es): Morales Romero, Daniel

Esta investigación proporciona conocimiento sobre el significado y aplicaciones prácticas que tienen los resultados de las pruebas internacionales en términos de desarrollo comparado, como insumos potenciales con los que se podría guiar la política educativa, económica y social.
También se elabora un modelo que por medio de calibraciones, obtenidas con estimaciones econométricas para el universo de países que han participado en pruebas internacionales, con las que se realizan simulaciones que tratan de encontrar un significado de las implicaciones, en términos de crecimiento económico y desarrollo, de lo que implicará tanto el nivel de habilidades cognitivas que tenga la República Dominicana relativa a otros países, así como los impactos en las habilidades cognitivas que pueda tener la política educativa, y por esta vía, un impacto en el crecimiento económico.
A través de esta investigación se produce un nuevo conocimiento, ya que no existen simulaciones y estimaciones del impacto en el crecimiento económico de las habilidades cognitivas que tienen en República Dominicana. Además, si bien la literatura especializada trata estos temas de forma transversal, no existen trabajos de investigación que traduzcan esta literatura en clave de política educativa y económica dominicana.
Más aún, la idea de vincular PISA y/o TERCE con indicadores económicos, ayudan a hacer consideraciones de inversión en el sector educativo de manera práctica y con implicaciones de impacto social.
- 2018 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-40-7
19 IDEICE
Edición completa
79 Descargas
Educación y Estado -- República Dominicana, Mediciones y pruebas educativas, Procesos Cognitivos.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2015

Autor(es): León, Juan

El presente informe nacional analiza los resultados principales de PISA 2015 para nuestro país, tomando en cuenta nuestra realidad y contexto. La información brindada es muy valiosa para apoyar los esfuerzos que se realizan con el fin de alcanzar una educación de calidad para todos.
Esperamos que este informe sea un instrumento que genere diálogos, debates, estudios, reflexiones y acciones por parte de todos los sectores y actores interesados en la educación y en el desarrollo social y económico de la República Dominicana.
Finalmente, queremos agradecer a los estudiantes, familias, personal de los centros educativos, Distritos, Regionales, y a los equipos del Ministerio de Educación y del IDEICE que posibilitaron la primera participación del país en PISA. También agradecemos la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración de este informe.
- 2018 República Dominicana NO ISBN:
978-99934-43-54-4
93 IDEICE
Edición completa
250 Descargas
Educación, Evaluación académica, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Estudio niveles de comprensión lectora de los docentes en los niveles inicial y primer ciclo de primaria de los centros educativos con alto y bajo índice de repitencia, sobre edad y abandono

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

La definición de la competencia lectora en el marco de evaluación, las definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionado a lo largo del tiempo. El concepto de aprendizaje y, en concreto, el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, ha ampliado la percepción de la competencia lectora. Es con esta tendencia como justificación que se realizó este estudio, el cual arroja luz sobre los niveles de comprensión y conocimientos que poseen los docentes dominicanos de los niveles inicial y primer ciclo de la primaria sobre la lectura y escritura de los centros educativos con alto y bajo índice de repitencia, sobre edad y abandono.
En este estudio fueron entrevistados 1,219 docentes, directores, subdirectores y coordinadores docentes, pertenecientes a 239 centros educativos. Con una representación a nivel nacional y levantado en los cinco ejes (zonificación) del Ministerio de Educación: Norte, Sur, Este,
Noroeste y Central; los cuales están compuestos por 18 regionales y 94 Distritos Escolares. Los principales hallazgos evidenciados en este estudio son los reducidos niveles de comprensión lectora con un valor promedio de 9.98 puntos de 26 y con un 75% de docentes que obtuvieron puntajes por debajo de 13 puntos, así como una baja habilidad en las respuestas (-0.60 logits) de las preguntas de la prueba. El caso se hace más notable en los niveles de lectura inferencial y crítica. Respecto al dominio de la escritura los resultados fueron menos alentadores con un puntaje promedio de 7 sobre 25, así como casi el total (95%) de los docentes obtuvieron valores inferiores a los 13 puntos sobre 25. En los hallazgos se evidenció una gran debilidad de los profesores en conocimiento sintáctico, es decir, la organización y el trabajo con las oraciones. Las variables demográficas y sociales no fueron diferenciadores en estos resultados, no teniendo efecto las variables de género, los niveles académicos, años de servicio, los ingresos, edad, actualización, acompañamiento del docente y otras variables. Solo la cantidad de estudiantes por sesión marca la diferencia, dado que aquellos con menos de 35 estudiantes obtuvieron un mejor desempeño en la prueba y de éstos, los que recibieron actualizaciones en matemáticas obtuvieron a la vez mejores calificaciones. En este estudio no estuvimos evidencia cuantitativa para relacionar los puntajes de las pruebas de lectura y escritura con el nivel de fracaso de los estudiantes de sus respectivos centros.
- 2018 República Dominicana NO ISBN:
978-99934-43-55-1
45 IDEICE
Edición completa
115 Descargas
Aptitudes y edad, Compresión lectora, Maestros.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea
- Página 1 de 8 -

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

Términos de Uso Política de Privacidad

El contenido de este sitio está bajo Licencia Creative Commons

cc

by

nc

nd

Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0
Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

2009 - 2019