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Colección: IDEICE

Título: Sistematización de la transformación de hogares pobres con miembros que alcanzan logros educativos

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

La educación contribuye al desarrollo sostenible de distintas formas y todo el mundo coincide en que la educación, además de ser uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es también un elemento clave para el logro de los demás ODS. Con esta investigación se buscó demostrar si los logros educativos son suficientes o no para superar la pobreza en República Dominicana. Además, se trataba de despejar la duda de si efectivamente fungen como herramientas de movilidad educativa, social y económica o si se precisa de otras dimensiones del desarrollo y bienestar humano para lograr dichos cambios en la vida de una persona y su familia.
Este trabajo se realizó en las Regionales Educativas de Barahona, San Juan de la Maguana, Neiba, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo I y II. El desarrollo de esta investigación siguió un enfoque metodológico eminentemente cualitativo, usando la técnica de la entrevista abierta en profundidad para el levantamiento de la información de campo. En dicho proceso se priorizaron las variables que explican los logros educativos (forma de escolarización, años de escolaridad, tipo de escuelas, último nivel alcanzado, inserción laboral…). Adicionalmente, se analizaron otras dimensiones y circunstancias familiares, sociales, políticas y geográficas que han determinado la salida o mejora de los niveles de pobreza de algunos de los entrevistados y sus familias, junto con sus logros educativos. Este proceso se inició identificando los cambios vividos por los entrevistados, abarcando etapas tan tempranas como aquellas que indican su ingreso a la escuela hasta la fecha de realización de las entrevistas.
Los resultados de esta investigación muestran que los logros educativos tienen que articularse con otras dimensiones del desarrollo humano y del bienestar (acceso a salud, empleo de calidad, vivienda, alimentación, participación social, etc.) para que puedan provocar un ascenso social sostenible en la vida de un profesional y su familia. En efecto, existe una fuerte asociación entre el nivel educativo y las demás dimensiones de la pobreza para que los individuos y sus familias puedan superarla desde una perspectiva multidimensional, no solamente monetaria.
- 2020 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-53-7
127 IDEICE
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Educación -- República Dominicana, Indicadores Educativos, Pobreza -- República Dominicana.

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Colección: IDEICE

Título: Estrategia para la organización y gestión de Comunidades de Práctica Educativa (CPE) en los centros de Jornada Escolar Extendida, en República Dominicana, 2014-2015

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

En el trabajo Estrategia para la organización y gestión de Comunidades de Práctica Educativa (CPE) en los centros de Jornada Escolar Extendida (JEE), en República Dominicana, 2014-2015, se asume la definición de Comunidad de Práctica Educativa de Wenger (2005). Para este autor las CPE son grupos que comparten ideas, encuentran soluciones e innovan, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado. En una CPE colaboran y aprenden unos de otros, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas.
Este estudio ha explorado las concepciones y percepciones existentes sobre dichas comunidades, así como los factores que las obstaculizan y los que las favorecen en la realidad de escuelas públicas dominicanas de JEE. Se ha reflexionado junto con los gestores de centros participantes de la Maestría en Gestión de Centros del INTEC, docentes y equipos de gestión de centros educativos, sobre las comunidades de práctica en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El estudio se ha sustentado en la creencia de que los centros educativos nacionales donde se implementen las comunidades de práctica educativa se beneficiarán con una herramienta que les ayuda a construir el sentido del centro educativo y de su práctica. Se considera que el partir de la valoración de la realidad sociocultural de los centros educativos, para luego proponer una estrategia contenida en un manual operativo, que ayude a la implementación de las CPE en las escuelas de JEE, potencializará una formación docente situada y en contexto.
Se explora en los conocimientos que tienen los actores escolares de planteles de JEE acerca de las CPE. Al mismo tiempo, se aporta una estrategia para fomentar la creación de las mismas en los centros educativos.
Los resultados alcanzados, después del diseño de la estrategia y su empleo en un centro educativo seleccionado para el pilotaje, validan una vía para la gestión y conformación de comunidades de práctica educativa, un escalón superior a los grupos pedagógicos, de forma tal que dichos centros se constituyan en espacios de construcción de saberes pedagógicos y de intercambio de experiencias para potenciar mejores aprendizajes. Es decir, el estudio permite compartir la variedad de técnicas, actividades y mecanismos institucionales que suponen la implementación de las CPE, con la intención de fortalecer la gestión participativa en los centros y colaborar con el avance hacia la mejora educativa.
- 2020 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-52-0
67 IDEICE
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Centros pedagógicos, Pedagogía, Prácticas de la enseñanza, Técnicas de enseñanza.

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Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2019

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es la primera institución pública de carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos, que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.
A través de los resultados de sus investigaciones, aporta información de primer orden para la toma de decisiones sobre políticas públicas en el sector educativo preuniversitario. Desde 2008 IDEICE ha desarrollado 55 investigaciones nacionales; entre las que se destacan temas relativos a la gestión de centros educativos y evaluaciones a diversas políticas educativas.
También ha realizado importantes actividades de Divulgación Cientí¬ca, entre las que se destacan: (a) 10 Congresos Internacionales, (b) 9 Pre-Congresos, y (c) 11 mesas de diálogo y debate. A través de la revista institucional REVIE se han compartido 41 artículos desarrollando temas sobre mejora de los procesos y aprendizajes educativos. Hasta diciembre de 2019, en lo que respecta a la gestión, los avances en los resultados obtenidos se evidencian de forma concreta. Los mismos se enmarcan en las grandes acciones de los Planes Estratégicos del IDEICE 2017-2021 y MINERD 2020.
IDEICE RD 371.3 R426m 2019 2020 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
47 IDEICE
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Calidad de la educación -- República Dominicana, Educación -- República Dominicana, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa -- Memoria e Informes, Investigación -- República Dominicana.

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Colección: General

Título: Competencia Mediática y Digital: del Acceso al Empoderamiento

Autor(es): Aguaded, Ignacio; Sandoval-Romero, Yamile; Vizcaíno-Verdú, Arantxa

La publicación “Competencia mediática y digital: del acceso al empoderamiento”, es un conjunto de investigaciones y buenas prácticas emanados del IV Congreso Internacional Alfamed, celebrado en Santo Domingo, República Dominicano y organizado por la Red Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), grupo de investigadores euroamericanos en competencias mediáticas para la formación de la ciudadanía.
Un total de investigadores, comunicadores y docentes de 13 países (Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Portugal, República Dominicana y Venezuela) se dieron cita en el crucial encuentro en Dominicana para relanzar el debate sobre la competencia mediática y digital, para superar el “acceso” y tender hacia el “empoderamiento”, porque en la actualidad, el reto y la apuesta no es tanto facilitar el uso de los medios, sino más bien impulsar su apropiación para fomentar que generen inteligencia y comprensión, así como crecimiento cívico y formación ciudadana.
El texto inicia con el Mtro. Ismar de Oliveira-Soares quien nos hace una reflexión sobre la necesidad de fomentar una ciudadanía inteligente ante el macrocosmo de imágenes y pantallas que nos rodean.
El bloque central se centra en investigaciones realizadas en Europa y América de investigadores de Alfamed, en el que se analizan múltiples enfoques y ángulos de un tema complejo que requiere infinitas respuestas. Este bloque de investigaciones se distribuyen en cuatro secciones: la primera sobre “Enseñanza-Aprendizaje”, la más numerosa por la trascendencia de la educación formal en el proceso de alfabetización mediática; en segundo lugar, “Comunicación digital: Creación de contenidos”, por la creciente importancia del “prosumidor”, en los procesos de educación en medios; en tercer lugar, “Empoderamiento”, en línea con el gran objeto de reflexión de este texto que, a su vez, supone un reto social o irremplazable; y finalmente “Acceso y uso” con un análisis sobre las interacciones actuales con los medios.
- 2019 España NO ISBN:
978-84-937316-5-6
321 Grupo Comunicar Ediciones
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Buenas Prácticas, Competencias digitales, Competencias mediáticas, Comunicación Digital, Empoderamiento, Enseñanza-Aprendizaje.

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Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 19036-01-A314195

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

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