Scroll

PUBLICACIONES

LAS MÁS RECIENTES

Colección: IDEICE

Título: Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Institucional de apoyo a la Gestión de la Calidad Educativa

Autor(es): González Disla, Renato R.

La existencia de un Sistema de Información para la Gestión de la Calidad Educativa en República Dominicana es una necesidad imprescindible, ya que la preparación y el monitoreo de progreso de los planes a corto, mediano y largo plazos del sistema educativo nacional (Planes de Centros Educativos, Plan Decenal, Objetivos del Milenio, los programas de mediano plazo, etc.) tienen que apoyarse sobre estadísticas e indicadores de gestión, datos e informaciones confiables, relevantes y compartidos según un modelo único para todas las entidades del sistema, iniciando por la unidad básica de gestión que es el Centro Educativo hasta los participantes y tomadores de decisiones en la implementación de la Política Educativa Nacional.
La Política No. 4 del Plan Decenal de Educación, pretende establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.
Esta política pretende dar significación y contenido al Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa. Es dentro de este concepto que se enmarca el propósito del Proyecto “Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Institucional de apoyo a la Gestión de la Calidad Educativa”. Para llevar a cabo estos objetivos se ha contratado los servicios de consultoría de quien suscribe, de parte de IDEICE-PNUD, mediante el contrato No. 009-2015.
Este Informe Final se corresponde con el Producto 3, establecido por el contrato en su Artículo 5 y descrito en el documento de “Convocatoria a presentación de Propuestas de Investigación de IDEICE” que en el capítulo XII sobre IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENTREGABLES DE LA INVESTIGACIÓN define: PRODUCTO NO. 3 Presentar el informe en su versión “Final” del trabajo realizado, el cual debe incluir un esquema que abarque y dé respuesta a los objetivos de la Investigación, con una descripción sobre la metodología aplicada y la descripción del trabajo realizado. Asimismo, el informe ha de contener una presentación de los resultados y un análisis detallado de los mismos con gráficos y tablas, que faciliten su comprensión e interpretación.
El proyecto procura desarrollar un modelo y sistema de información basado en tecnologías de inteligencia institucional (BI) para el apoyo a todo el ciclo de la gestión de la calidad educativa y de toma de decisiones, que permite representar, estructurar y actualizar los indicadores claves de desempeño (KPI) de la calidad educativa y las reglas de alertas para la toma de decisión de los actores y gestores del sistema educativo.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-45-2
39 IDEICE
Edición completa
42 Descargas
Administración Educativa, Calidad de la Educación, Educación -- República Dominicana, Evaluación Educativa.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Segunda Etapa Actualización Estudio Oferta y Demanda del Nivel Inicial en República Dominicana

Autor(es): Domínguez Ruiz, Boanerges

De acuerdo a la Ley General de Educación 66-97 en su Art. 33: “El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años de edad”. En el período comprendido entre 2002 y 2011 se desarrolló el Programa para el Fortalecimiento de la Educación Inicial (PROFEI). Una de las consecuencias más importantes fue una ampliación significativa de la oferta pública del grado pre-primario y la construcción de (18) Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) en todo el país. Como parte del seguimiento a las políticas implementadas en el marco del PROFEI se realizó el primer estudio sobre la oferta y la demanda de educación inicial pública en el año 2002. En el año 2014, el Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa auspició una actualización de ese estudio de oferta y demanda de educación inicial en dos etapas. La primera etapa contemplaría una actualización sociodemográfica y la segunda un acercamiento a hogares, centros y actores.
Este informe presenta los resultados de la actualización del estudio de oferta y demanda de educación inicial, describiendo los objetivos de las etapas uno y dos. El estudio contempla un acercamiento holístico a la realidad de la educación inicial en la República Dominicana considerando diferentes aspectos de interés. Para alcanzar los objetivos de esta investigación se condujeron diversos esfuerzos de análisis de información administrativa, así como varias encuestas primarias a hogares y actores del sistema público. El resultado de estos esfuerzos permitió analizar la posición de la educación inicial en el país, sintetizando retos por enfrentar y concluyendo recomendaciones de política.
Los aspectos resaltados en este informe contienen información relevante sobre: docentes, políticas de primera infancia, cobertura pública, educación privada, infraestructura, educación multigrado, asistencia a clases, nivel socioeconómico de los hogares con niños en edad de Educación Inicial, percepciones de hogares entre otros.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-46-9
112 IDEICE
Edición completa
32 Descargas
Condiciones Económicas -- República Dominicana, Educación Primaria -- República Dominicana, Política Educativa -- República Dominicana.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE. Manual de orientación para las Escuelas y Docentes

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

Este documento pretende ser una guía informativa para dar a conocer el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). El ERCE es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina. Se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza de 3º y 6º del Nivel Primario.
El contenido de las pruebas son aquellos temas curriculares que todos los países participantes comparten. Por tanto, es una prueba curricular. En el Estudio se aplican cuestionarios que son detallados en el mismo, así como también se presentan los niveles de desempeño que se espera de los estudiantes. Esto es, lo que los estudiantes son capaces de hacer en un grado determinado respecto a un dominio. Aquí describimos cada uno de estos niveles. Según el currículo, los estudiantes deben ir aprendiendo y desarrollando estos niveles en la medida que avanza en el año escolar en cada una de las áreas que serán evaluadas.
Así mismo, hemos incluido algunas recomendaciones que pueden servir para desarrollar las competencias de los estudiantes. Les invitamos a acompañar a los estudiantes, practicando con los modelos de preguntas que aquí incluimos, las mismas fueron adaptadas al contexto dominicano.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
85 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Sexto Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
En este cuadernillo presentamos una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al sexto grado del nivel primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
103 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea


Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

NORTIC

A2

En proceso

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR
Versión móvil certificada
(En proceso)
Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

© 2019. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana