Scroll
Foto de Banner Décimoprimer Congreso Internacional IDEICE 2020

Descripción

Desde el 2010, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, ha celebrado con éxito diez congresos Internacionales. Es una respuesta a su compromiso de fomentar una cultura de evaluación e investigación a favor de la calidad educativa. Su organización es un espacio para que docentes e investigadores presenten y socialicen los hallazgos de sus estudios, y reflexionen e intercambien ideas en procura de la mejora de la educación.

En los diez congresos precedentes han participado más de ocho mil personas, entre docentes y gestores educativos e investigadores. Convirtiéndose, cada año, en un evento esperado, con el interés de participar de las novedades de las exposiciones y debates de los resultados de estudios sobre el quehacer educativo.

El IDEICE comunica a la comunidad educativa interesada, la celebración del 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020, en modalidad virtual. Este año con el lema: “Educar en tiempo de crisis”. Con la disposición de este escenario se busca generar intercambio y discusión rigurosa sobre los diferentes fenómenos nacionales e internacionales que han provocado cambios vertiginosos en el modo de enseñar y aprender en el mundo de hoy. Más allá del diagnóstico de realidades y del conocimiento teórico sobre los diferentes desafíos, se procura conocer y debatir las mejores realizaciones y perspectivas que motiven a los actores educativos a encontrar nuevas alternativas ante las crisis y los cambios.

Al igual que en las ediciones anteriores, la actividad se convertirá en una plataforma para la presentación de las más recientes investigaciones sobre las diferentes realidades que conforman el sistema educativo de República Dominicana, abierto al horizonte internacional.

3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2020

En el 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020 podrá participar de diferentes actividades, tales como:

1.-Acto de apertura

Descripción Acto de Apertura

2.-Conferencias

Foto de Sergio Meresman

Desafíos Regionales en el Camino a la Educación InclusivaSergio Meresman

Sergio Meresman es Psicólogo (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y psicoanalista. Es Magister en Salud Comunitaria (Universidad de Liverpool, Inglaterra) y especialista en desarrollo inclusivo.

Se desempeña actualmente como asesor de UNICEF y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-LACRO) en el desarrollo de una agenda regional en temas de infancia, adolescencia y jóvenes con discapacidad.

Ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y de CEPAL en programas de inclusión en salud, educación y participación social.

Es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina y Scholar de ERASMUS en la universidad de Granada (España).

En Uruguay, coordina el área de proyectos del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) y es miembro fundador de proyecto META Juvenil y de la Red Mandela de Educación Inclusiva.

Desde 2015, lleva adelante el blog TRASBORDES sobre salud comunitaria y desarrollo inclusivo
http://www.sergiomeresman.com/category/blog-es/

3.-Talleres

Formación, concepción y actuación de los docentes del nivel inicial y primero y 2segundo grados del nivel primario en la enseñanza de la lengua escrita a los niños sordos.Facilitadora: Clara Elena Cruz Marte


Haciendo realidad el artículo 19 de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El derecho a decidir dónde y con quién quiero vivir.Facilitadora: Dra. Nuria Ilián

4.-Mesas de diálogo

Uso de los resultados de PISA, experiencia nacional e internacional

Esta mesa de diálogo tiene el propósito de promover la discusión en torno a los resultados de la evaluación internacional PISA desde la perspectiva del uso de estos resultados en la región de América Latina para mejorar el desempeño de los y las estudiantes, así como para la toma de decisiones en materia de políticas.

Para el caso particular de República Dominicana, se socializarán los resultados tomando en consideración el análisis del desempeño de los estudiantes en relación con variables propias de éstos, de sus familias, de los centros educativos y del sistema educativo en su conjunto. Además, se abordarán las oportunidades de investigación y potenciales usos de estos análisis para contribuir con la mejora del sistema educativo.


La radio como medio para la continuidad de la educación

Este espacio tiene el propósito de promover la discusión en torno al uso de la radio como medio para garantizar la educación a distancia. Se socializarán las experiencias que han tenido otros países de Latinoamérica y España implementando esta modalidad, en contraste con la experiencia nacional, abordando las metodologías y recursos para la enseñanza-aprendizaje, acompañamiento, financiamiento, entre otros aspectos.

5.-Sesiones temáticas

Descripción Sesiones Temáticas

6.-Paneles

Descripción Paneles

7.-Simposio

Descripción simposio

8.-Coloquio

Descripción Coloquio


Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 19036-01-A216163
Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 19036-01-A314195
Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 19036-01-E118053

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR

© 2020. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana