Scroll

PUBLICACIONES

LAS MÁS RECIENTES

Colección: IDEICE

Título: Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE. Manual de orientación para las Escuelas y Docentes

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

Este documento pretende ser una guía informativa para dar a conocer el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). El ERCE es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina. Se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza de 3º y 6º del Nivel Primario.
El contenido de las pruebas son aquellos temas curriculares que todos los países participantes comparten. Por tanto, es una prueba curricular. En el Estudio se aplican cuestionarios que son detallados en el mismo, así como también se presentan los niveles de desempeño que se espera de los estudiantes. Esto es, lo que los estudiantes son capaces de hacer en un grado determinado respecto a un dominio. Aquí describimos cada uno de estos niveles. Según el currículo, los estudiantes deben ir aprendiendo y desarrollando estos niveles en la medida que avanza en el año escolar en cada una de las áreas que serán evaluadas.
Así mismo, hemos incluido algunas recomendaciones que pueden servir para desarrollar las competencias de los estudiantes. Les invitamos a acompañar a los estudiantes, practicando con los modelos de preguntas que aquí incluimos, las mismas fueron adaptadas al contexto dominicano.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
43 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Sexto Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
En este cuadernillo presentamos una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al sexto grado del nivel primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
31 IDEICE
Edición completa
36 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: IDEICE

Título: Ejemplos de pruebas para estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primario

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es un estudio internacional, en el cual participan 18 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Donde se evalúan las áreas de Lenguaje (comprensión lectora y escritura), Matemática y Ciencias de la Naturaleza.
El propósito principal del estudio es generar conocimientos acerca de los aprendizajes de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias de la Naturaleza que los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario han podido lograr a su paso por las instituciones educativas en la región de América Latina.
Dentro de los objetivos de este estudio tenemos:
1. Evaluar, en términos de calidad y equidad, los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas señaladas.
2. Conocer y analizar los factores asociados: alumnos, escuela, aula y contexto.
3. Proveer información válida, confiable, útil, actualizada y oportuna a las diferentes audiencias (representantes gubernamentales, directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres, académicos, etc.).
4. Promover otras investigaciones y evaluaciones complementarias.
5. Contribuir a la formación de opiniones, circulación y difusión de ideas, y el debate informado respecto a qué deben aprender nuestros niños y niñas en la escuela y respecto a cómo mejorar y fortalecer los procesos educativos para todo el estudiantado del Nivel Primario.
El presente cuadernillo incluye una compilación de ítems liberados del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE) correspondiente al tercer grado del nivel primario, las cuales permiten tener una idea o modelo de los tipos de preguntas que son incluidas en este estudio.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
0
22 IDEICE
Edición completa
24 Descargas
Aprendizaje -- América Latina, Educación -- América Latina, Estudiantes -- Calificación -- América Latina, Mediciones y pruebas educativas.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Colección: Periódicas

Título: Memoria Institucional 2018

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa con un sentido de pertinencia, relevancia cientí­fica, e­ficiencia y equidad, como base para la toma de decisiones y la mejora continua del Sistema Educativo (Ordenanza 03-2008).
Para cumplir su misión, IDEICE tiene el compromiso de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los diferentes actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Nacional.
El IDEICE en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales presenta su Memoria Institucional 2018, en la cual expone los resultados de su gestión correspondientes a los ejes estratégicos sobre evaluación e investigación educativa, gestión de la evaluación e investigación educativa, desarrollo y posicionamiento institucional, así como los indicadores de gestión, la perspectiva operativa y finalmente concluye con las proyecciones al próximo año.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
2522-3437
46 IDEICE
Edición completa
63 Descargas
Memorias institucionales.

Versión digital:
Edición completa



Descripción

Ver en línea

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

Términos de Uso Política de Privacidad

El contenido de este sitio está bajo Licencia Creative Commons

cc

by

nc

nd

Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0
Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

2009 - 2019