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Procesos de Gestión Institucional y Pedagógica
El Programa Gestión Institucional y Pedagógica persigue monitorear y coordinar evaluaciones e investigaciones para dar seguimiento y generar datos e informaciones que sirvan de referencia para la retroalimentación e impulso de la mejora continua y la calidad de los procesos y resultados de las acciones en los ámbitos administrativos y pedagógicos impulsadas por los lideres educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana con sus órganos de participación y de gestión.
Además, pretende apoyar el desarrollo de capacidades de uso de la información para la mejora continua y el consiguiente fortalecimiento de la gestión educativa de los centros educativos. Evaluar e investigar la gestión institucional o pedagógica con el propósito de mejorar los aprendizajes, se asume como estrategia holística y totalizadora en las múltiples manifestaciones de la gestión tanto cualitativa como cuantitativa, recuperando sus tres momentos como insumo, como proceso y como resultado. La evaluación recoge evidencias para proporcionar valoraciones sobre el nivel alcanzado en el cumplimiento de los propósitos, con miras a propiciar procesos de mejora y desarrollo, y la Investigación permite comprender y explicar los factores definibles de los procesos de gestión educativa para impulsar el compromiso con la calidad. La evaluación de los procesos de gestión deberán ser de naturaleza diversa: hetero evaluación, evaluación interna y externa.
Gestión Institucional
Es concebida como los procesos y acciones que se desarrollan en el campo de la administración de las diferentes instancias del sistema que sirven de base y apoyo a la gestión pedagógica. Los ejes prioritarios están compuestos por:

El personal (maestros, técnicos y líderes), su formación y desarrollo.

Búsqueda y disposición de los insumos materiales (mobiliario, libros de textos) y los recursos de aprendizaje.

La dinámica de relaciones técnico pedagógicas y administrativas.

Los procesos y acciones que sirven de base y soporte político (disposiciones legales y normativas); y técnico administrativo para la gestión pedagógica.

Todas las acciones que se realiza en el marco de la escuela y de los organismos de supervisión y acompañamiento en el nivel distrital, regional y nacional.

Gestión de los órganos de participación y representación escolar.

El conjunto de actividades que forma parte de los aspectos transversales utilizados para la formación integral de los estudiantes.

La gestión institucional de calidad es el marco de referencia para una gestión pedagógica de calidad. Ambas se desarrollan en una relación dialéctica que contribuyen al desarrollo de aprendizajes de calidad.
Gestión Pedagógica
Es entendida como la dinámica de los procesos y acciones que se realizan de manera preferencial en el aula y otros espacios de la escuela, con el propósito de desarrollar en los estudiantes los aprendizajes para su desarrollo personal y social. Tiene como tarea gestionar y facilitar el clima de aprendizaje, con el propósito de lograr mayor eficiencia y efectividad en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y valores. Para cumplir con esta finalidad, se debe hacer énfasis en los métodos y técnicas utilizadas, alineamiento de los comportamientos a las normas, actitudes y valores esperados, clima de trabajo y ambientación del aula, productos y resultados esperados, los intercambios intra e inter centro y en el monitoreo, el seguimiento y el acompañamiento docente.
En la gestión pedagógica se debe considerar:

Las relaciones activas entre el personal docente y el estudiantado, desarrollados con criterios de calidad, equidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.

La articulación y funcionamiento de oportunidades educativas que definen y diseñan los procesos de aprendizaje según el nivel y la edad de los estudiantes.

El acompañamiento docente como base para el desarrollo escolar y profesional.

El Proyecto Curricular, documento de planificación estratégica de Gestión Pedagógica.

En este programa se debe hacer énfasis en lo señalado por Senge (2002) cuando afirma que en esfuerzo de fomentar escuelas que aprenden los cambios se realizan en sistemas interdependientes con patrones de reciproca influencias del salón de clases, la escuela y la comunidad. Asimismo, Valeiron (2008) apunta que en la escuela se suscitan tres sistemas de relaciones que impactan en el aprendizaje de los estudiantes: en el salón de clases interactúan los docentes, los estudiantes y los padres; en la escuela se adicionan el equipo directivo del centro, la junta del centro el personal de oficina y de apoyo, otros maestros y estudiantes y los supervisores distritales; en el tercer sistema, se vinculan miembros de la comunidad local y nacional (empresas, medios de información, órganos centrales del sistema, instituciones.
Relación con las Políticas Educativas
Este programa es coherente con la Ley 66-97 al plantear en el Art. 72 que para la efectividad del Ministerio de Educación este atenderá, a través de todos sus organismos, la función administrativa fundamental de Planeamiento, entendida como el conjunto de acciones tendentes a investigar, preparar y fundamentar las decisiones, programar su ejecución y evaluar su realización como base para las nuevas decisiones. Es oportuno indicar que en la política 5 y 9 del Plan Decenal 2008-2018 de Educación se concentran las acciones pertenecientes a la gestión institucional y pedagógica.
Por otro lado, el Programa Gestión Institucional y Pedagógica pone en operación lo establecido por la Ordenanza 03-2003 que crea el IDEICE, en su Art. 10 plantea como uno de los focos fundamentales de su accionar la gestión pedagógica, administrativa e institucional en los ámbitos: centro educativo, distrito, dirección regional y sede central.
El Modelo de Gestión de Calidad de los Centros Educativos asume una visión integral del sistema de organización de los aprendizajes en la que interviene internamente el subsistema de Gestión Institucional y el de Gestión Pedagógica concebidos para organizar y gestionar los procesos de aprendizajes de la comunidad educativa.
 

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