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Ejecución de las Políticas Educativas
El programa que pretende evaluar la ejecución de las políticas educativas implementadas en el país a partir del Plan Decenal de Educación 2008-2018, parte de una concepción bastante discutida en el escenario internacional sobre la significatividad del término “Política Educativa”. Este concepto ha sido ampliamente abordado y definido desde diferentes concepciones intelectuales; pero todas ellas coinciden en que se trata de un tipo de política pública, por ser de orden estatal, ya que este sector es el que la decide, la inicia, la promueve y trata de alcanzar resultados referentes a ésta, aunque el Estado parta de un proceso participativo para su elaboración, dando cabida a todos los actores con intereses en la política.
Estas políticas hacen referencia a “un conjunto de decisiones o un conjunto de programas, los cuales se escalonan en un tiempo relativamente largo”1. En sentido más amplio, las políticas públicas son consideradas como “declaraciones de propósitos que aconsejan una ruta”2 y cuya implementación sigue un conjunto de actividades ordenadas para que la misma pueda alcanzarse. Vista así, toda política cuenta con un propósito, una meta, unos resultados y los correspondientes medios para ser lograda.
En lo referente a las políticas educativas, éstas se asumen como “políticas sociales que se refieren a aspectos que vinculan al Estado con la educación de la población, concretamente con la educación formal(…). Este énfasis en lo formal es el que generalmente, se asume desde los sistemas educativos nacionales, los cuales, de por sí, dejan por fuera su incidencia en la educación política y en la educación no formal”3. Sin embargo, dada la participación de la sociedad en general como beneficiaria de los servicios educativos que se brindan, las evaluaciones y los análisis relacionados con las políticas se convierten en procesos de interés nacional.
Una vez que los resultados de la evaluación de políticas educativas han sido difundidos, la comunidad educativa cuenta con indicadores de los programas y proyectos que dichas políticas han implicado, los cuales se convierten en una alternativa objetiva y diferente a las opiniones de políticos que tratan de convencer a la sociedad sobre la bondad de sus programas educativos. A pesar de ello, los estados se han visto obligados a ofrecer a la ciudadanía indicadores que describan los avances que en materia de calidad educativa se han suscitando con los contextos y variables asociados al aprendizaje de los alumnos y alumnas. Es decir, en el ámbito educativo, “la evaluación permite ver cómo el gobierno se mide a sí mismo”4, siendo la sociedad y la opinión pública jueces de los adelantos o retrocesos que se indican en esas medidas.
Abiertos a la crítica de sus actuaciones, los gobiernos deben plantear una pluralidad de usos5 de los resultados de las evaluaciones de políticas educativas. Entre estos usos se incluyen tomar en cuenta esos resultados para mejorar las intervenciones educativas, elaborar informes de difusión y publicación de los principales resultados y devolverlos a los distintos actores implicados (estudiantes, docentes, directivos, padres,…), con los que se debe tener espacios de análisis y formación, para mejorar los resultados. Con estas actuaciones se persigue que los gobiernos puedan proporcionar orientación pedagógica a las instituciones, docentes y directivos para mejorar las prácticas educativas que inciden en la calidad de los aprendizajes.
En la República Dominicana, desde principios de la década de los 90, el Estado ha promovido un conjunto de políticas educativas enmarcadas en lo que se ha definido como “Planes Decenales de Educación”. Todas han ido en la dirección de aumentar los servicios y la calidad de la educación que se brinda a la ciudadanía, a pesar de que el impacto en la calidad ha sido deficiente6. Como una forma de aportar a la calidad, el actual Plan Decenal ha establecido las diez políticas educativas presentadas anteriormente en este documento. Respecto a este Plan, que se viene implementando desde el 2008, las autoridades educativas interesadas en brindar, a la ciudadanía y a la sociedad en general, un análisis de los aportes en cada una de las políticas han delegado en el IDEICE, la tarea de evaluar y valorar el nivel de avance y logros alcanzados en el corto plazo en cada una de las políticas planteadas.
Se pretende evaluar en este programa la oferta y la demanda de servicios educativos, la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles y modalidades, el currículo normativo y el aplicado, el desempeño de los actores educativos, los factores asociados al cumplimiento del horario y del calendario escolar, la formación de recursos humanos, el funcionamiento de los programas dirigidos al estudiantado de los sectores sociales más vulnerables, la participación de los padres y de la sociedad civil, la eficiencia del sistema educativo para logar la calidad de la educación y, finalmente, la evaluación del sistema de financiamiento de la educación dominicana y su relación con el incremento de la calidad educativa.
  1. Bellavance (1979), citado en CECC (2008). Evaluación Educativa. Cuatro Enfoques. San José, Costa Rica, pág. 103.
  2. Bicker y Williams (2001), ibídem.
  3. Ídem, pág. 105.
  4. Granovsky, M. (2003). La evaluación como fetiche. En Iaies, G. y otros (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, pág. 99.
  5. Tiana F., A. (2003), plantea argumentos sobre la pluralidad de usos que los gobiernos se resisten a dar a los resultados de la evaluación de políticas educativas. En Iaies, G., Op. cit., pág. 119 y ss.
  6. UNESCO-LLECE (2008). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo Los Aprendizajes de los Estudiantes de América Latina y el Caribe [en línea]. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf. [02 de Octubre del 2009].
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Informe CEM Comparativo

Informe Estudio CEM

 

El proceso: paso a paso

Se trata de un procedimiento fácil y viable que el Ministerio de Educación, pone a disposición de los profesores y profesoras de todo el país, así como de la ciudadanía, en general.

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