Su navegador no cuenta con soporte para JavaScript! Verifique si el mismo está deshabilitado
Usted está en: Inicio Programas
Programas
Para el cumplimiento de sus funciones, el IDEICE toma como referencia cinco dimensiones fundamentales de la dinámica del sistema educativo, hacia las cuales encausa sus intervenciones tanto en el ámbito de la evaluación como de la investigación, haciendo corresponder un programa con cada dimensión.
Lineas de Investigación
Cada programa contiene un conjunto específico de líneas de investigación, con la finalidad de orientar el desarrollo de los proyectos de investigación y de evaluación. En este sentido, se presenta a continuación un diagrama en donde se contemplan las líneas de cada uno de estos programas.
Gráfico Lineas de Investigación

Procesos y Logros de Aprendizaje

Características de las representaciones mentales en niños/as y jóvenes y su relación con los aprendizajes.

Inteligencias múltiples y aprendizajes.

Actitudes favorecedoras y no favorecedoras en los procesos de aprendizaje.

¿Qué, cuándo y cómo aprenden nuestros estudiantes?

Factores asociados a los logros de aprendizaje.

La evaluación de los Aprendizajes.

Explotación de las bases de datos SERCE, ICSS y el CONSORCIO.

Diseño y Gestión Curricular

Concepciones y congruencia interna de la propuesta curricular.

Currículo propuesto, currículo desarrollado y currículo aprendido.

Formación docente y desarrollo curricular.

Planificación y Evaluación curricular.

Modelos y enfoques de intervención pedagógica centrados en aprendizaje con convergencia medios y en indicadores de logro.

Ejecución de las Políticas Educativas

Avances e impacto en la calidad educativa de las políticas definidas y gestionadas en los diferentes ámbitos educativos.

Establecimiento del estado de la calidad educativa.

Evaluación de la inversión en el Sistema Educativo.

Procesos de Gestión Institucional y Pedagógica

Factores favorecedores y no favorecedores en la gestión pedagógica de calidad centrada en los aprendizajes.

Perfiles y caracterización de la gestión educativas institucional de calidad.

Liderazgo educativo.

Evaluación de desempeño en la gestión docente y administrativa.

Representaciones mentales favorecedoras y no favorecedoras de una gestión de calidad.

Oferta y demanda de servicios educativos.

Análisis de las Teorías del Aprendizaje y práctica docente predominante en el Sistema Educativo Dominicano.

Acompañamiento docente y desarrollo en la comunidad escolar.

Perfil de desempeño docente y formación profesional.

Proceso de Participación de los Actores Educativos

Escuela y desarrollo comunitario.

Participación de los actores educativos y aprendizajes.

Desarrollo de los órganos de participación, descentralización y calidad educativa.

Para poder ver los documentos PDF que se descargan desde este sitio web, debe tener instalado Acrobat Reader. Para descargarlo use el siguiente enlace.